Acerca de nosotras ·

martes, 3 de enero de 2023

Celeida Tostes escultora y ceramista


Celeida Tostes ( 31 de octubre de 1895, Río de Janeiro, Estado de Río de Janeiro, Brasil-3 de enero de 1995, Río de Janeiro, Estado de Río de Janeiro, Brasil) fue una profesora y artista brasileña de dibujo, específicamente escultora y ceramista. 

En 1955 estudió grabado con el artista Oswaldo Goeldi (1895-1961) en la Universidade do Brasil. En 1957 Tostes completó su formación como profesor de dibujo en la misma institución. En 1958 y 1959 estudió en la Universidad del Sur de California, Los Ángeles, teniendo su primera exposición individual en esa institución en 1959. También estudió en la Universidad de New Mexico Highlands en Las Vegas. En Nuevo México trabajó como pasante con la artista de arcilla María Martínez (1887-1980). La experiencia tuvo un profundo impacto en Tostes, quien a partir de entonces se dedicó al barro. Tostes exploró la plasticidad del material en una amplia gama de formatos, desde una serie de pequeños objetos hasta grandes piezas incorporadas en escenografías, performances e instalaciones. A menudo trabajó en colaboración con artistas y no artistas. Tostes, un maestro devoto, organizó numerosos proyectos de arte con comunidades desfavorecidas. 


 En 1973 frecuentó el curso de antropología cultural en la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Fluminense - UFF

 En 1975, estudiando en la Escuela de Artes de Cardiff College, en los Países Bajos, con el cónsul británico, se convirtió en uno de los artistas líderes en el campo del reciclaje de materiales.  Recibió una beca del British Council para ampliar sus habilidades en cerámica en la Cardiff School of Art and Design en Gales. De regreso a Brasil, se involucró con la Escola de Artes Visuais do Parque Lage, donde investigó y enseñó cerámica y trabajo en metal. 

En 1979 crea Passagem (Passage), una combinación de escultura y performance, documentada en fotografías, en la que dos asistentes encerraron a la artista desnuda en una gran vasija de barro, de la que emergió momentos después. Un punto de inflexión en su carrera, Passagem marca su compromiso con la arcilla. 

En 1980, el Ministro de Cerámica utilizó la profesionalización de la Penitenciaría Femenina de Belo Horizonte, Minas Gerais. Comenzó a enseñar cerámica en la comunidad de bajos ingresos Morro do Chapéu Mangueira, programa que duró quince años. Sus obras de los años 80 incluyen las instalaciones Aldeia Funarius rufus y O muro (La pared) y las esculturas de gran formato Bastões (Murciélagos), Guardiães (Guardianes), Mós (Muelas) y Moinhos (Molinos)

Entre 1980 y 1995, coordinó el Proyecto de Aprovechamiento del Centro Cerámico Aprovechamiento de los barrios comunales de Morro do Chapéu Mangueira, en Río de Janeiro. En 1986 fue homenajeado en la 1ª Bienal de Abogados de Puerto Rico. Además de su dilatada trayectoria artística, se  convirtió en  académica  como profesor en el núcleo 3D de la Escuela de Artes Visuales de Parque Lage - EAV / Parque Lage desde 1975, y en Enba / UFRJ

En 1990 Tostes, Angelo Venosa (n. 1954), Luiz Pizarro (n. 1958) y Maurício Bentes (1958-2003) fundaron el taller colectivo Casarão da Lapa, un espacio para la exhibición y creación de arte. Tostes participó en importantes exposiciones como Des architectures de terre, Centre Pompidou, París (1984); Encuentro ceramistas contemporceneos de América Latina, Museo de Arte de Ponce, San Juan (1986); y 1ª Bienal Barro de América, Caracas (1993). Tostes recibió el Premio Gustavo Capanema (1982) en el V Salón Nacional de Belas Artes, Río de Janeiro. 

Su última exposición fue en 1994, un año antes de morir a los sesenta y seis años. Las obras de Tostes forman parte de importantes colecciones, entre ellas el Museu de Arte de São Paulo; Museo Nacional de Belas Artes, Río de Janeiro; y el Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico.


Celeida Tostes elige la arcilla como materia prima por excelencia de su trabajo. La producción de esta artista lleva la cerámica más allá de la funcionalidad, ubicándola como una forma de ejercicio experimental en el contexto de la investigación en el arte contemporáneo. El tema de la feminidad es hilo conductor de su obra, acompañado de otros temas relacionados con ella: fertilidad, sexualidad, maternidad, fragilidad y resistencia, nacimiento y muerte, cuerpo. En el trabajo de Tostes percibimos un vínculo orgánico entre los temas elegidos y la materia prima elegida. Este enlace se traduce, por ejemplo, en la serie de Venus, Huevos, Herramientas o Bolas. En un comunicado, el artista revela: "Mi trabajo es el nacimiento. Él nació como yo nací - de una relación. Relación con la tierra, con lo orgánico, lo inorgánico, lo animal, lo vegetal. Mezclando lo más diverso y materiales opuestos me metí en la intimidad de estos materiales que se convirtieron en cuerpos cerámicos. Empezaron a emerger bolas. Bolas con agujeros, con ranuras, con roturas que sugerían vaginas, pasajes. Entonces sentí la inmensa necesidad de mezclarme con mi material de trabajo. arcilla en mi cuerpo, sér parte de él. Esta necesidad conduce a la obra Rito de Passagem, donde, con la ayuda de dos asistentes, Tostes se envuelve en arcilla, formando un ánfora a su alrededor, luego se desliza fuera de este útero simbólico y renace.

https://bruna-morgan.blogspot.com/2016/04/artistas-para-conhecer-1-celeida-tostes.html

https://hammer.ucla.edu/radical-women/artists/celeida-tostes

http://enciclopedia.itaucultural.org.br/pessoa21759/celeida-tostes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más