Acerca de nosotras ·

miércoles, 18 de enero de 2023

Grazia Livi periodista, ensayista y escritora italiana

Grace Livi en 1961

Grazia Livi ( Florencia , 19 de marzo de 1930 - Milán , 18 de enero de 2015 ) fue una periodista , ensayista y escritora italiana .

Grazia Livi nació en el seno de una familia florentina de intelectuales y profesores universitarios; también vivió algunos años en Londres  mientras que pasó los últimos años de su vida en Milán . Después de graduarse en filología románica con Gianfranco Contini y de haber tenido también como profesores a Domenico De Robertis , Roberto Longhi , Gaetano Salvemini y Bruno Migliorini , se casó. Desde 1960 hasta 1970, como periodista corresponsal, ha publicado artículos en importantes periódicos italianos como La Nazione , Il Mondo , L'Europeo y Epoca  . Su trabajo como periodista la puso en contacto con algunas de las figuras más eminentes del siglo XX , como Le Corbusier , Moshe Menuhin , Albert Schweitzer .


La primera novela, Gli bachelors of London  , fue reseñada en el Corriere della Sera por Eugenio Montale quien afirmó "que pocas mujeres saben escribir como Grazia Livi". Incluso el poeta Mario Luzi le escribió una carta de agradecimiento.

Entre los encuentros significativos de su vida sin duda debemos mencionar el de Anna Banti , a quien dedicó un ensayo en el libro Las letras de mi nombre .  Anna Banti animó a Grazia Livi a escribir y le encargó los primeros artículos para la revista Paragone empezando por el dedicado a Virginia Woolf que Banti definió como «hermosa».

En la novela El novio impaciente  , dedicada a Lev Tolstoj y su esposa Sof'ia Andreevna e inspirada en parte en sus diarios, Grazia Livi narra el viaje de los recién casados ​​y su noche de bodas. Para poder hablar de este gran escritor, Livi se fue a Rusia . 

Murió  en Milán en 2015 . 


Grazia Livi, periodista, escritora y mujer dialogante traducido del texto de Bona Flori (21/01/2015)

El 18 de enero, Grazia Livi, periodista, escritora y ensayista, falleció en su casa milanesa a los 83 años. Florentina de nacimiento, criada en un ambiente de intelectuales ilustrados, licenciada en filología románica, se casó muy joven y siguió a su marido a Londres, que conoció a mucha gente por motivos de trabajo. En Londres Grazia Livi maduró sus dotes de observadora atenta y sutil del mundo que la rodea y de sus reacciones personales y sobre ello escribirá en el libro autobiográfico L'approdo invisibili publicado en 1980 donde relata su regreso a Londres 20 años después de su primer viaje.

Inició su carrera como periodista con éxito en la década de 1960, colaborando con Il Mondo, Epoca, Corriere della Sera y en 1968 ganó el Campeón de Italia de actividad periodística. Sin embargo, siente que tiene que expresar un mundo más complejo, el de las relaciones humanas, y pronto se dedicará únicamente a la ficción. En 1959 se publicó Gli bachelors of London, libro que fue elogiado por Eugenio Montale y Mario Luzi. Sus géneros favoritos serán el cuento y el ensayo. Su maestro cuando cursaba la universidad había sido Roberto Longo y Anna Banti la animará desde el inicio de su actividad como periodista publicando sus primeros artículos en la revista Paragone. A la célebre escritora le dedicará un ensayo en el libro Las letras de mi nombre con el que ganó el Premio Viareggio en 1991.

Sensible y atenta a su mundo interior, a la variedad, vastedad y entrelazamiento de las reacciones debidas a los encuentros, a los acontecimientos de la realidad cotidiana, sigue con pasión e interés las obras de las escritoras, cada vez más convencida de que el sentir y el estilo de las mujeres que escriben en profundamente diferentes  al de los hombres.

Se casa dos veces y tiene un hijo. Ella lo ama mucho pero quiere ser una mujer que escribe y a veces se ve obligada a negarse  a él que reclama su presencia, sufriendo mucho, como escribe en el cuento Sueña conmigo otra vez.

Sus últimos trabajos son: El novio impaciente de 2006, donde cuenta el viaje y la noche de bodas de Lev Tolstoj y Sof'ia Andreevna y su atormentada relación, El viento y la moto, Pasiones, nostalgia, fugas, dulzura de 2008.

 La vi por última vez el verano pasado y parecía cansada, de salud incierta, con una voz que se había vuelto delgada y apenas audible, pero aún decidida en sus ideas, orgullosa de sus obras, orgullosa de haber realizado sus sueños.


Bona Flori (21/01/2015)





Obras 

Narrativa 

Los solteros de Londres (Sansoni, Florencia 1958)

Distancia y amor (Garzanti, Milán 1978)

El lugar de aterrizaje invisible (Garzanti, Milán 1980)

Lazos secretos (La Tartaruga, Milán 1994)

Ya no sueñas conmigo (La Tartaruga, Milán 1997)

La ventana iluminada (La Tartaruga, Milán 2000)

El manto (en AA.VV., Natale d'autrice, Edizioni San Paolo, Milán 2002)

El novio impaciente (Garzanti, Milán 2006)

El viento y la moto - Pasiones, nostalgia, fugas, dulzura (Garzanti, Milán, 2008)

Sueña conmigo otra vez (Ev, Macerata, 2014)

Ensayos 

Alberto Sordi (Longanesi, Milán 1967)

De una habitación a otra (Garzanti, Milán 1984; La Tartaruga, Milán 1992)

Las letras de mi nombre (La Tartaruga, Milán 1991)

Mujeres sin corazón (La Tartaruga, Milán 1996)

Narrar es un destino (La Tartaruga, Milán 2002)

Crítica y curaduría 

Epílogo a Orlando de Virginia Woolf (Mondadori, Milán 1982)

Prefacio a El coraje de las mujeres de Anna Banti (La Tartaruga, Milán 1983)

Edición de Escenas de Londres de Virginia Woolf (Mondadori, Milán 1987)

Prefacio a Tempo d'amore de Rosamund Lehmann (Garzanti, Milán 1987)

Prefacio a Friends and Lovers de Elizabeth Bowen (La Tartaruga, Milán 1992)

Editado por Me dijeron que no (antología con Gilberto Finzi, Leonardo, Milán 1992)



https://www.verona-in.it/2015/01/21/grazia-livi-giornalista-scrittrice-e-donna-del-dialogo/

https://it.wikipedia.org/wiki/Grazia_Livi

https://anikaentrelibros.com/autores/g/grazia-livi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más