Acerca de nosotras ·

martes, 17 de enero de 2023

Luz Marina Arteaga Henao reconocida lideresa campesina colombiana

 

Arteaga era médica de profesión y también una reconocida lideresa campesina, defensora de derechos y reclamante de tierras del proceso de Matarratón y El Porvenir, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), vecino de Orocué, Casanare en Colombia .

El 17 de enero de 2022 fue encontrado su cuerpo  a orillas del río Meta. Ella era lideresa campesina, médica y reclamante de tierra en los procesos de Matarratón y El Porvenir. Con Luz Marina Arteaga Henao serían 4 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1290 desde la firma del acuerdo de paz.

Luz Marina Arteaga  representaba a las comunidades campesinas históricas de El Porvenir y Matarratón en diferentes espacios de denuncia e interlocución interinstitucional.

Medios de comunicación de Casanare señalan que era veedora del programa de adulto mayor de Orocué y activa participante de la recolección de firmas del proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Orocué, Monchy Yobany Moreno.


 Las dos corporaciones defensoras de derechos humanos, consiguieron que su liderazgo fuera   uno de  más visibles en el proceso de exigencia de cumplimiento de las sentencias STP 16298 de 2015 de la Corte Suprema de Justicia y la SU-426 de 2016 de la Corte Constitucional, que ordena a la Agencia Nacional de Tierras adjudicarles estas tierras, así como a las entidades gubernamentales la protección de los derechos fundamentales de estas comunidades campesinas históricas.

Según las corporaciones defensoras de derechos humanos, "la lideresa y reclamante de tierras había recibido en reiteradas ocasiones amenazas de muerte de personas que se hacían pasar por actores armados, en el marco de su ejercicio de lideresa, le decían que dejara de estar peleando por tierras y que no asistiera a reuniones en el marco de la exigencia de tierras".

"Estas amenazas fueron puestas en conocimiento de las diferentes entidades encabezadas por el presidente Iván Duque, así como a la Unidad Nacional de Protección, quienes desconocieron la gravedad de la situación asignándoles unas medidas blandas", denuncian las corporaciones Claretiana Norman Pérez Bello y Jurídica Yira Castro.



"El Gobierno del presidente Iván Duque, con sus instituciones han hecho todo para no garantizar los derechos de las familias reclamantes de tierras históricas y han permitido la re-invasión de los predios de exempleados de la Familia Carranza y organizaciones supuestamente sociales que acaparan tierras, lo cual, Luz Marina había denunciado en reiteradas ocasiones", se lee. 


La zona completa de la disputa se compone por unas 27.000 hectáreas, que décadas atrás eran usadas por cientos de campesinos, hasta que fueron vendidas a fines de los 70 a Víctor Carranza, llamado el 'Zar de las Esmeraldas', forjando traslados forzados. De hecho, la propia Arteaga Henao era una sobreviviente de masacres protagonizadas por bandas armadas irregulares en 1987.


Las organizaciones sociales también expusieron las constantes amenazas de paramilitares que recibían Arteaga Henao y otros dirigentes. Entre estas denuncias públicas, señalaron que en 2019 grupos de extraños se hicieron presentes en el predio de la mujer cuando ella no estaba e hicieron preguntas a los residentes para saber cómo encontrarla.

.


https://twitter.com/Indepaz/status/1483820653337886723?s=20

https://twitter.com/RutasConflicto/status/1484277262552027138?s=20

https://www.manosunidas.org/noticia/luz-marina-arteaga-nueva-victima-defender-tierra-vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más