Acerca de nosotras ·

sábado, 28 de enero de 2023

Margo Glantz académica mexicana


Margarita «Margo» Glantz Shapiro (Ciudad de México, 28 de enero de 1930) es una escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana. Sus obras reflejan su compromiso con temas como el erotismo, sexualidad y cuerpo además de migración y memoria. Fue elegida en 1995 miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y tomó posesión el 21 de noviembre de 1996.​ En 2004 le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el ámbito de Lingüística y Literatura.

La familia de Margo Glantz emigró a México desde Ucrania en la década de 1920. Su padre, Jacobo Glantz, conoció a su madre, Elizabeth (Lucia) Shapiro, en Odessa, donde contrajeron matrimonio. Intentaron emigrar a los Estados Unidos de América, donde tenían familiares, pero se les negó la entrada y tuvieron que permanecer en México. Aunque se mantuvieron fieles a las tradiciones judías, pronto se trasladaron a los círculos artísticos mexicanos. Su padre era amigo de Diego Rivera, y tenía gran interés por las nuevas corrientes culturales de su nuevo país adoptivo.

Por variadas razones, la familia (incluidas cuatro hijas) tuvo que mudarse con bastante frecuencia. Como resultado, Margo fue a varias escuelas. Pasó dos años en la Escuela Secundaria N° 15, un año en el Colegio Israelita de México, y obtuvo su bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria N° 1, que inicialmente ocupó el edificio que correspondiera al Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde fue fuertemente influenciada por Agustín Yáñez, uno de sus maestros.





Trayectoria

Realizó estudios de Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Después de graduarse continuó sus estudios académicos en París, donde se doctoró en Letras Hispánicas en la Universidad de La Sorbonne.3​


En 1958 empezó su trayectoria académica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde ha ejercido la docencia por más de cincuenta años; ha impartido cursos de literaturas clásicas, de las lenguas modernas, letras mexicanas e hispanoamericanas. Reconocida como profesora visitante en universidades tan prestigiadas como Yale, Princeton, La Joya, Harvard, Berkeley, Menéndez Pelayo en Santander, Barcelona, Alicante, Viena, Berlín, París, Buenos Aires, Chile y Delhi, entre otras muchas.


En 1966 fue fundadora y directora de la revista Punto de Partida de la UNAM. De 1977 hasta 1985 Glantz fue colaboradora de Radio Universidad y del periódico Unomásuno. En el ámbito de la difusión cultural tuvo varios cargos: directora del Instituto Cultural Mexicano-Israelí (1966-1970), del Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM (1970-1971) y directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (1983-1986), entre otros cargos.


De 1986 a 1988 fue agregada cultural de la Embajada de México en Londres.


En 1995 fue elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua para ser la tercera ocupante de la silla XXXV y tomó posesión el 21 de noviembre de 1996.1​ En 2010 recibe el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (antes Juan Rulfo) y en 2015 el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, un año antes de ser condecorada con la XVI Presea Cervantina en el marco del Coloquio Cervantino Internacional.


En 2019, a sus 89 años de edad, fue galardonada con el primer Premio Nuevo León Alfonso Reyes, por sus aportaciones –durante seis décadas– al campo intelectual y humanista, en la academia y las letras, en la ciudad de Monterrey.4​





Obra

Es autora de novelas Las genealogías; Síndrome de naufragios; De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos; El día de tu boda; Apariciones; Zona de derrumbe; El rastro; Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador; Saña, así como los libros de ensayos Narrativa joven de México; Onda y escritura; Repeticiones; Intervención y pretexto; La lengua en la mano; La Malinche sus padres y sus hijos; Erosiones; Borrones y borradores; Esguince de cintura; La desnudez como naufragio; La polca de los osos.


Entre su trabajo crítico, gran parte es dedicado a la obra de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz. Victor Gerardo Rivas comenta que “Margo Glantz iniciaría una de sus líneas fundamentales de investigación y creación ensayística: la referida a la gran figura del barroco hispanoamericano, la poetisa novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, a la que dedicó en la década de los 90 trabajos esenciales en la bibliografía sorjuanista como Sor Juana Inés de la Cruz, ¿hagiografía o autobiografía? , Sor Juana Inés de la Cruz: saberes y placeres o Sor Juana: La comparación y la hipérbole .”






Premios y distinciones

Premio Magda Donato, 1982.

Premio Xavier Villaurrutia, 1984 por Síndrome de naufragios.

Premio Universidad Nacional (UNAM), 1991.

Profesora Emérita de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional Autónoma de México),1994.

Council of the Humanities Fellow, Universidad de Princeton, Estados Unidos, 1994.

Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, 1995.

Beca Fundación Rockefeller, 1996.

Beca Guggenheim, 1998.

Miembro del Consejo Consultivo del programa de Estudios Latinoamericanos “The Joseph Henry House”, Universidad de Princeton,1999-2004.

Miembro de la Comisión Asesora para la creación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Gobierno del Distrito Federal, 2000.

Finalista del “XX Premio Herralde de Novela 2002” por El rastro.

Directora de la Biblioteca de autor “Sor Juana Inés de la Cruz” de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Alicante, 2003-2004.

Premio Sor Juana Inés de la Cruz, 2004 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por El Rastro.

Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, 2004.5​

Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores, 2004.

Creadora Emérita Honoraria del Sistema Nacional de Creadores, 2005

Medalla al Mérito Universitario Sor Juana Inés de la Cruz, 2005.

Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), 2005.

Página virtual de autor sobre Margo Glantz, coordinada por Beatriz Aracil Varón, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra, Universidad de Alicante, 2006.

Premio Coatlicue en el área de Literatura, 2009.

Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León, 2010.

Medalla de Oro de Bellas Artes, 2010.

Medalla de oro por 50 años de docencia, Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional Autónoma de México), 2010.

Premio Nacional Malinalli 2010, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (antes Juan Rulfo), 2010.

Inclusión de la obra de Margo Glantz en la página de Internet de la Biblioteca de la Universidad de Princeton. Margo Glantz Papers 1956-2009, Princeton University Library, Manuscripts Division, 2010.

Medalla de oro por 50 años de docencia, Universidad Nacional Autónoma de México, 2011.

Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2011.

Candidata al Premio Príncipe de Asturias, 2011.

Propuesta por la Real Academia Española al Premio Miguel de Cervantes, 2011.

Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México, Carlos Monsiváis, 2012.

Premio Clementina Díaz y de Ovando, otorgado por el Consejo Técnico Consultivo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en reconocimiento a su trayectoria en investigación sobre historia social, cultural y de género, 2013.

Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2015.

Medalla por los 55 años de labor docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

XVI Presea Cervantina en el marco del Coloquio Cervantino Internacional.

Premio "Alfonso Reyes", otorgado por El Colegio de México, octubre de 2017.

Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Alicante, 2017.

Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara, 2017.

Presea Sor Juan Inés de la Cruz por la Universidad del Claustro de Sor Juana, 2018.6​

Primer Premio Nuevo León Alfonso Reyes. Entrega en la XL Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el domingo 3 de marzo de 2019.

Premio Juan Crisóstomo Doria a las humanidades. En el marco de la Feria Universitaria del Libro 2019. 28 de agosto de 2019.

Premio Narrativa 2019. Entregando dentro del marco de la Feria Internacional de la Lectura y el Libro 2019, en Tabasco, el 11 de noviembre de 2019.

Reconocimiento Clementina Díaz y de Ovando. Por su destacada trayectoria en favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género. 28 de noviembre de 2019. Otorgado por la Federación Mexicana de Universitarios y el Museo de la Mujer.

Homenaje por la Academia Mexicana de la Lengua, 2020.




https://www.cervantesvirtual.com/portales/margo_glantz/autora_apunte/

http://www.cervantesvirtual.com/portales/margo_glantz/imagenes_retratos/imagen/imagenes_retratos_1966_margo_glantz_retrato_mexico_unam_biblioteca_cervantes/

https://www.casamerica.es/literatura/dialogo-con-margo-glantz

https://palabrasclaras.mx/cultura/arte-literatura-y-erotismo-las-apariciones-de-margo-glantz/

https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/margo-glantz-la-gran-intelectual-mexicana-converso-con-el-tiempo-384800

https://es.wikipedia.org/wiki/Margo_Glantz

https://elpais.com/elpais/2019/10/29/eps/1572352898_797074.html

http://www.cervantesvirtual.com/portales/margo_glantz/estudios_entrevistas/

https://www.facebook.com/canal22MexicoInternacional/videos/628370295112177

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más