Acerca de nosotras ·

domingo, 1 de enero de 2023

Mónica Di Nubila coordinadora del libro “En nuestras propias palabras- Voces críticas de mujeres en la sociedad patriarcal”


Mónica Di Nubila (Resistencia (Chaco) República Argentina, 25 de diciembre de 1949). Ella se define como una persona comprometida con su vocación por el Derecho y la búsqueda de la equidad. Alguien que da batallas en el día a día en espacios difíciles pero reserva tiempo para soñar.

Abogada residente en España desde 1979. Con formación académica en ambos países.

En materia de Violencia de género y temas relacionados con los derechos de las mujeres y la infancia, participó en diversas ediciones de los Congresos Virtuales promovidos por Psiquiatria.com (2003- 2013) y la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica.

En el ámbito profesional se relacionó con diferentes áreas del derecho estableciendo inicialmente de forma intuitiva, un hilo conductor, el avance en derechos individuales, la detección de la violencia psicológica en el marco de las relaciones laborales (mobbing) y la violencia de género en general.

Una temprana y prolongada trayectoria le ha permitido acumular un bagaje considerable desde el prisma de la Igualdad en materia de Derechos Fundamentales y Responsabilidad Social; Empresa, Relaciones Laborales, Mujer, Trabajo y Empleo; Familia, Sucesiones, Cuestiones de género y Cambio social, Economía y Cooperación al desarrollo, todo ello simultáneamente al desempeño desde un despacho individual especializado en el Asesoramiento Fiscal y Laboral situado en la provincia de Cuenca.



En ese camino nació el proyecto de la publicación “EN NUESTRAS PROPIAS PALABRAS. Voces críticas de mujeres en la sociedad patriarcal” trabajo compartido con grupo de mujeres de diversas extracciones quienes con generosidad hacen un ejercicio de igualdad tomando la palabra escrita en el espacio público para hablar de los problemas que siguen pendiente a pesar de la evolución de la sociedad. Todas y cada una de las autoras son protagonistas de este trabajo donde ha  participado como coautora y coordinadora  ” cuya elaboración ella entiende  es un ejercicio de igualdad en el campo de la escritura, igualdad de acceso a la opción de escribir, igualdad de oportunidad para opinar sobre temas que nos afectan desde cualquier nivel de preparación, hermanamiento en la acción y la difusión. 

Todo el proceso de realización del trabajo, desde que nació la idea hasta que el libro sale de la imprenta, fue una experiencia muy enriquecedora. Cuando cobra vida y va haciendo su camino, sigue sorprendiéndonos y empoderando a cada una de las personas participantes.

La elaboración del libro nos dice comenzó: 

En febrero de 2018, en una mañana muy fría en Cuenca, compartiendo un desayuno con Teresa Marín, Catedrática emérita de la Universidad de Castilla la Mancha,  le explico la idea que me rondaba desde hacía un tiempo y ella se implica, así comenzamos, cada una por su lado, a sumar posibles compañeras de viaje.

Muchas de las autoras no nos conocíamos. Nos relacionamos con motivo de este trabajo. El libro se publica en agosto de 2021. Teresa Marín llegó a tenerlo en sus manos, la vida es así, nos dejó su último artículo pero no pudo disfrutar de todo el proceso posterior.


“En nuestras propias palabras- Voces críticas de mujeres en la sociedad patriarcal”  está disponible en las librerías, especialmente, en Madrid en Librería Reno https://www.libreriareno.com/es/ , calle Monteleón nº 14 CP 28004 que fue la que nos llevó a la Feria del Libro de Madrid y realiza la venta del libro físico tanto en tienda como online.

La versión e-book está en https://www.amazon.es/En-nuestras-propias-palabras-patriarcal-ebook/dp/B0B64K4R7M

También está disponible en varias bibliotecas municipales y de las comunidades autónomas.


Este libro  nos dice :  es un trabajo de divulgación, aunque algunas somos expertas en las áreas que abordamos, nuestra intención es acercar los temas y las reflexiones al público en general, a mujeres y hombres, en especial a las generaciones más jóvenes.

Es una publicación que aporta información y nos llama la atención sobre aspectos de la sociedad en los que quizás no nos habíamos detenido a observar. Visualiza problemas actuales pendientes de solución.

 El libro en su conjunto muestra la mirada feminista. En este caso enriquecida porque participamos mujeres de varias generaciones y de diversos continentes. Vivimos el mismo tiempo, pero en contextos sociales y políticos diferentes. Algunas desde la experiencia de la vida y otras desde el enfoque teórico, cruzando nuestra formación, el compromiso feminista y la realidad en la que estamos inmersas. Ese compendio en una publicación es una síntesis muy interesante. Opiniones libres y personalizadas.

Han sido coautoras de este libro dos queridas amigas Safira Cantos, comprometida activista por los derechos humanos,  y Leila Hicheri Hicheri, feminista tunecina,  lo que suma para que  invitemos a que  conozcan su libro.

Madre de tres hijas y un hijo, compatibilizó la maternidad con el ejercicio libre de la abogacía, el asesoramiento fiscal y laboral a pequeñas empresas y la participación en el movimiento asociativo de mujeres.

Cursó la carrera de Derecho en la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral, obtuvo el título de Abogada, expedido el 21.05.1974 por esta última y convalidado por la Licenciatura en Derecho por Universidad Complutense de Madrid en 1979.

En España, en la Universidad de Valencia y de Castilla la Mancha realizó estudios de posgrado accediendo a la Suficiencia investigadora y Diploma en Estudios Avanzado Área
Derecho del Trabajo y la Seguridad Social otorgado por la Universidad de Castilla la Mancha. Albacete. 2004 y a las titulaciones de Especialista en Violencia Doméstica (Maltrato a Mujeres, Menores y Ancianos), UCLM Cuenca, 2005; Cooperación para el Desarrollo. UCLM Toledo, 2013; Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz: UCLM Toledo, 2014 y Responsabilidad Social Empresarial. UCLM. Toledo, 2016.

Participa del movimiento feminista y a lo largo de estos años ha colaborado en programas que incidieron en la modificación de diversas leyes a favor de los derechos de las mujeres. Pertenece a colectivos de mujeres abogadas en el ámbito estatal e internacional.

Asistió a congresos internacionales de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas (FIFCJ) y la Federación de Mujeres Abogadas (FIDA) en cuatro continentes, incluida la acreditación en la 50 Conferencia Anual de DPI/NGO de Naciones Unidas ( Nueva york 1997) (FIMCJ Barcelona 1986 y 2006), (FIDA Madrid 1989, París 1994, Hong Kong 1996, Nairobi 1998, Milán 2008).


En España, participó en numerosas convocatorias, entre ellas los Primeros Encuentros Iberoamericanos de Juristas (Cuenca 1987), “El papel de la Mujer Iberoamericana ante la perspectiva del siglo XXI” (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado” (Salamanca 1998). ·Women ́s Worlds” (Madrid 2008); de la Asociación Española de Mujeres Juristas (Madrid 1991 y 1996) y en varios Congresos de la Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas (CEMABOG), entidad a la que está vinculada desde su creación en 1987; organizó y presidió el XIX Congreso celebrado en Cuenca en 2006.

https://elescritor.es/entrevista/conoce-a-la-escritora-monica-di-nubila-autora-de-la-obra-en-nuestras-propias-palabras-voces-criticas-de-mujeres-en-la-sociedad-patriarcal/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más