Acerca de nosotras ·

domingo, 29 de enero de 2023

Teresa Teng superestrella asiática



Deng Li Jun ( chino tradicional : 鄧麗君,  chino simplificado : 邓丽君,  pinyin : Déng Lìjūn ; Baozhong , Taiwán , 29 de enero de 1953 - Chiang Mai , Tailandia ,  8 de mayo de 1995 )  superestrella asiática más famosa entre las comunidades de habla china y en toda Asia. Conocida por el nombre occidental Teresa Teng , fue especialmente popular entre los años 70 y 90

Teresa Teng , china (romanización de Wade-Giles) Teng Li-Chün o (Pinyin) Deng Lijun , (29 de enero de 1953 en el condado de Yün-lin , Taiwán;- el 8 de mayo de 1995 en Chiang Mai , Tailandia), cantante taiwanesa que fue una superestrella en todo el este de Asia y fue especialmente admirada en Taiwán y China . Su voz clara y dulce y sus desgarradoras canciones de amor fueron inmensamente populares en las décadas de 1970 y 1980.
Fue una cantante pop de Taiwán. Reconocida mundialmente como "la eterna reina del pop de Asia ". Considerada un Icono cultural por sus contribuciones a la música popular mandarín , dando origen a la famosa frase, "Dondequiera que haya gente china, está la música de Teresa Teng". Es Ampliamente considerada como la cantante asiática más influyente de la historia. Su voz y sus canciones son fácilmente reconocibles para los habitantes de países de Asia Oriental como Taiwán, China, Corea, Japón, Tailandia, Camboya, Vietnam, Malasia e Indonesia.​

Los padres de Teng nacieron en China. Su padre era oficial en el ejército nacionalista y la familia se mudó a Taiwán en 1949. Mientras estudiaba en la escuela primaria, Teng ganó un concurso de canto y en su adolescencia comenzó a actuar en público. Apareció con frecuencia en televisión a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, lo que la ayudó a obtener un amplio reconocimiento. Teng comenzó a aparecer en películas y grabar álbumes, y rápidamente alcanzó el estrellato.

Aunque Teng nunca actuó en China, se podían encontrar grabaciones pirateadas de sus canciones incluso en pueblos remotos. Su popularidad era tan grande que se decía que rivalizaba con la de Deng Xiaoping, entonces líder supremo de China, con quien compartía apellido. Un dicho popular decía que Old Deng gobernaba el día y Little Teng la noche. En 1973, comenzó a centrarse en actuar en Japón , donde también se hizo popular rápidamente. Su éxito transnacional se atribuyó en parte a su multilingüismo (cantaba en mandarín , cantonés , japonés e inglés ), y ganó legiones de admiradores en lugares tan remotos como Malasia , Singapur e Indonesia .


Algunos de los álbumes más populares de Teng incluyeron Dandan youqing ("Faded Feelings"; 1983), que puso música a poemas clásicos; Estoy en tu deuda (1984); y La inolvidable Teresa Teng (1992). Su canción más conocida fue “La luna representa mi corazón”, de Love in Hong Kong (1977). Sus otras canciones principales incluyen "Goodbye My Love" (1974), "Tian Mi Mi" (1979), "May We Be Together Forever" (1983) y "I Only Care About You", que lanzó en japonés (1986). ) y en mandarín (1987).


Teng se retiró de la música a principios de la década de 1990 y se instaló en Francia . Estaba de vacaciones en Tailandia cuando sufrió un ataque de asma fatal .


https://thechinaproject.com/2018/10/20/friday-song-teresa-teng-what-do-you-have-to-say/

https://www.britannica.com/biography/Teresa-Teng

 https://www.chinadaily.com.cn/english/doc/2005-05/12/content_441430.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más