Acerca de nosotras ·

jueves, 16 de febrero de 2023

Ida Ehre gran directora y actriz de teatro



Ida Ehre (9 de julio de 1900 – 16 de febrero de 1989) fue una actriz y directora teatral, cinematográfica y televisiva austriaco-alemana

 Ida Ehre fue  hija de un cantor principal en Prerau, luego de Moravia (hoy: Přerov, República Checa) y creció con su madre viuda y cinco hermanos en Viena. La joven recibió lecciones de actuación en la capital austriaca y asistió a la "Academia de Música y Artes Escénicas". Hizo su debut en el escenario a los 18 años en Bielitz, Silesia, seguido de compromisos en Budapest, Cottbus en Niederlausitz, Bonn, Königsberg, Stuttgart y Mannheim. En 1930  fue  a Berlín y actuó en el "Teatro Lessing" . Cuando los nazis llegaron al poder, tuvo que interrumpir su carrera teatral por el momento. porque en 1933 se le prohibió trabajar como judía. Durante este tiempo trabajó junto a su esposo, el ginecólogo Dr. Bernhard Heyde (1899-1978), en Böblingen como asistente .

En 1939 intentó emigrar a Chile con su marido "ario" y su hija Ruth, quien nació en Mannheim el 20 de octubre de 1928, pero poco antes de llegar a  la costa chilena el barco recibió la orden de regresar a Hamburgo porque estalló la guerra. Ida Ehre acabó en el campo de mujeres de Fuhlsbüttel y sólo sobrevivió en la ciudad hanseática gracias al "matrimonio mixto privilegiado"; su marido se había aferrado al matrimonio.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Ida Ehre volvió a los escenarios y fundó la "Hamburger Kammerspiele" en diciembre de 1945, donde trabajó como directora artística, directora y actriz hasta su muerte y escribió la historia del teatro. Con obras de autores emigrados y escritores jóvenes en particular, esta etapa se convirtió rápidamente en el teatro de posguerra más importante de Hamburgo bajo su liderazgo. Dramas como " Afuera frente a la puerta ", estrenado en 1947 de Wolfgang Borchert formaban parte del repertorio tanto como piezas clásicas o alegres y modernas. Presentó piezas de Jean Anouilh, T. S. Eliot, Jean Giraudoux, Jean-Paul Sartre y Thornton Wilder al público alemán por primera vez y, por lo tanto, hizo una contribución significativa al despertar cultural de la ciudad de Hamburgo.

De 1946 a 1948 Ida Ehre fue vicepresidenta de la asociación escénica alemana, de 1948 a 1952 del comité principal de la NWDR. A finales de 1988 asumió la presidencia de la "Berta & Ida Ehre-Stiftung" que había fundado, que tiene como objetivo preservar la Hamburger Kammerspiele y promover el talento teatral joven.

Ida Ehre también trabajó en muchos otros teatros alemanes como actriz y directora; Sus papeles principales incluyeron "Madre Coraje" de Brecht o "Hekuba" en "Troerinnen" de Eurípides. Además, impresionó en 1983 como una doctora loca en "Die Physiker" de Dürrenmatt, basada en una nueva traducción de Walter Jens dedicada a ella, y como "Frau Warren" de Shaws. A la edad de 80 años todavía estaba en el escenario como "Sarah Bernard" en la obra del mismo nombre del autor canadiense John Murrell. La actriz celebró su 65 aniversario escénico con el amable retrato de una anciana en "Gigi" de Colette; 1987 interpreta a "Lady Sheila" en la comedia ambiental "

Ida también actuó  para el cine de vez en cuando, tuvo papeles en largometrajes en las películas " En esos días "   (1947), "Der Banjosträfling" (1949) y " Die Toten Augen von London "  (1961). También participó activamente en la radio y la televisión. 

También cabe mencionar un documental de ZDF sobre Ida Ehre en octubre de 1968 y en 1983 el retrato de ARD de Thomas Ayck "Ida Ehre, actriz - directora - gerente de teatro"; El 9 de julio de 1985, Sepp Schelz habló con ella    a sus   85 años en la serie de ZDF "Testigos del siglo".

La gran directora y actriz de teatro Ida Ehre falleció el 16 de febrero de 1989 - unos meses antes de cumplir 89 años - en Hamburgo, de la que ella (como primera mujer) era ciudadana honoraria desde 1985; Encontró su lugar de descanso final en el cementerio principal de Hamburgo en Ohlsdorf en una tumba de honor cerca de la leyenda del teatro Gustaf Gründgens  (1899 - 1963) 

Ida Ehre publicó sus memorias en 1985 bajo el título "Dios tiene una cabeza más grande, hija mía ..." y cuenta su accidentada vida, sus comienzos como actriz, su prohibición de actuar y finalmente su trabajo teatral en Hamburgo después del final. de la Segunda Guerra Mundial. Además de un prólogo del ex canciller federal Helmut Schmidt, el libro contiene numerosas fotografías. En 1999 se publicó el libro "Testigos del siglo. Ida Ehre", como "Testigo del siglo", la actriz cuenta la extraordinaria historia de su vida, que representa un capítulo conmovedor en la actualidad alemana; 



En octubre de 1999, el Senado de Hamburgo decidió nombrar una plaza con su nombre en memoria del artista; este honor tenía la intención de honrar el trabajo de su vida y conmemorar sus destacados servicios a la reconstrucción cultural de Hamburgo después de la guerra. La parte de Gerhart-Hauptmann-Platz entre Mönckebergstrasse y Steinstrasse pasó a denominarse "Ida-Ehre-Platz", de unos 70 m de largo y de 15 a 35 m de ancho. El cambio de nombre entró en vigor el 9 de julio de 2000, el centésimo cumpleaños de Ida Ehre.

Otros premios y honores que Ida Ehre recibió durante su destacada carrera deben incluir la "Medalla de Arte y Ciencia" de la Ciudad Hanseática de Hamburgo (1970), el "Premio Schiller" de la Ciudad de Mannheim (1971) y los profesores -Título , otorgado por el Ayuntamiento de Hamburgo (1975); además la "Insignia de Oro" de la Cooperativa de Socios de la Etapa Alemana (1975), la "Gran Cruz Federal del Mérito", la "Hoja de Plata" de la Unión Dramatiker (1984) y el "Doctor Honoris Causa" del Departamento de Lingüística de la Universidad de Hamburgo (1988). En su 85 cumpleaños, la "Fundación Körber" de Hamburgo estableció una "Beca en honor Ida" anual para dramaturgos.


https://es.wikipedia.org/wiki/Ida_Ehre

http://www.steffi-line.de/archiv_text/nost_buehne/04e_ehre.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más