Acerca de nosotras ·

domingo, 5 de febrero de 2023

Jane Evrard primera mujer directora de orquesta en Francia.

 



Jeanne Chevallier , que desde 1930 adoptó el seudónimo de Jane Evrard (5 de febrero de 1893 - 4 de noviembre de 1984), era una música francesa. En 1930, se convirtió en la primera mujer directora de orquesta en Francia. 

Nacida en Neuilly-Plaisance , empezó a tocar el violín a los siete años. Fue admitida en el Conservatorio de París , en la clase de violín dirigida por M. Lefort. Se casó con el violinista Gaston Poulet en 1912. La pareja conoció al director Georges Rabani, quien dirigió los Conciertos Rojos y dirigió las orquestas del Casino de Deauville  y el Théâtre de l'Odéon . En 1913, Pierre Monteux les encargó que se ocuparan del Sacre du Printemps de Nijinsky . Durante la década de 1920, cuando Gaston Poulet fundó Concerts Poulet, su esposa era profesora de violín; Finalmente se separaron.

En 1930, Jeanne Poulet fundó su propia orquesta, la Orchestre féminin de Paris  compuesta por veinticinco mujeres músicas. Luego se llamó a sí misma "Jane Evrard"  y fue la primera mujer francesa en convertirse en directora.  En el diario Excelsior , Émile Vuillermoz escribió

La iniciativa de Jane Evrard, excelente violinista, consumada música y trabajadora incansable, es inteligente y razonada. Jane Evrard plantea con franqueza el problema del trabajo femenino en la música de conjunto. He aquí un gesto honesto y valiente.


En pocos meses, Jane EVRARD y su ORCHESTER FEMININ DE PARIS se hicieron famosas. Los más grandes solistas del momento se suman al conjunto según las partituras. Las principales ciudades de Francia los reciben, luego realizan giras de conciertos que pueden calificarse de triunfales, especialmente en Portugal y España. Multitudes de mujeres los esperan en las estaciones… brazos cargados de regalos o simplemente para “tocar” a estas mujeres de otros lugares. “Fue Francia y ningún otro país el que nos envió esta embajada musical femenina, insinuante y persuasiva”, escribió ISUBI en la Gaceta de Bilbao en 1933.

Es un verdadero concierto de alabanza que acoge a Jane EVRARD en todas las ciudades donde actúa: Gracia, Energía, Vitalidad, Vigor, Precisión, Exactitud, Belleza, Temperamento y estas pocas líneas extraídas de la gira por Holanda en 1935: “A nacido una directora, Jane EVRARD es una artista de raza… la orquesta femenina es un conjunto absolutamente “actualizado”, y no tiene nada que temer de la competencia masculina”.

 Jane EVRARD  dirige formaciones con mayoría masculina, orquestas de temporada, regionales o nacionales. Así dirigirá tres años consecutivos en Chaillot las creaciones de la admirable coreógrafa Janine SOLANE, antes de partir para largas giras por provincias y Benelux con “Le Martyre de St Sébastien” de Debussy y “La Pastorale” de Beethoven.

Dotada de un carisma excepcional, Jane EVRARD marcó su época. Una vida luminosa sembrada de fructíferos encuentros de Músicos, Actores, Poetas, Escritores,... de Colette a Sacha Guitry, de Reynaldo Hahn a Isadora Duncan, de Vincent d'Indy a Manuel de Falla, de Jacques Thibaud a Yves Nat, de Alfred Cortot a Joaquim Rodrigo y tantos otros… y hasta su último aliento, Jane EVRARD estuvo habitada por la Música.

Al final de su vida, tras ser desalojada de su apartamento, vivió en una casa de retiro de la Fundación Rossini. 


Murió en París a los 91 años.




Homenaje a Jane Evrard, primera directora profesional de la historia

Luis Suñén

17/09/2022

JANE EVRARD – MIROIRS: Obras de Roussel, Rivier y Honegger. Orquesta Nacional de Auvernia. Director: Roberto Forés Veses. 21 MUSIC ONA (1 CD)


Este disco rinde homenaje a quien fue la primera directora de orquesta verdaderamente profesional, la francesa Jane Evrard (1893-1984), pseudónimo de Jeanne Chevallier —su marido, el violinista Gaston Poulet, le había prohibido que usara su apellido—, fundadora en 1930 de la Orquesta Femenina de París, que duraría hasta 1940 y a cuyo mando estrenó dos de las obras que figuran en él y que le están dedicadas: la Sinfonietta (1934) de Albert Roussel y la Tercera Sinfonía del filósofo y compositor Jean Riveir (1940). También encargó alguna pieza a Artur Honegger, como su Prélude, arioso et fughette sur le nom de Bach, de 1936, lo que hace perfectamente coherente la presencia de este con su Segunda sinfonía, que es de 1940.


Más allá del homenaje a una figura que moriría en el olvido en un asilo para músicos mayores, aunque en el 2002 París le dedicara una plaza en el distrito XVI, la grabación tiene el atractivo de ofrecer un panorama concentrado de cierta música francesa de los años treinta del pasado siglo, con lo que ello tiene de repaso a una forma de expresión que trata de mantener una cierta esencia estética basada en la elegancia en la dicción y en el equilibrio, salpimentada con rasgos más centroeuropeos en el caso de la Segunda de Honegger. El redescubrimiento de Roussel —que antes se tocaba más— es siempre placentero y el conocimiento de la pieza de Rivier —autor de un catálogo con más de doscientas referencias— un atractivo más a este disco que resucita a una pionera con piezas muy suyas. La Orquesta Nacional de Auvernia lo hace con plena solvencia al frente de quien ha sido su titular hasta hace poco —el actual es Thomas Zehetmair—, el valenciano Roberto Forés Veses.

Luis Suñén



https://fr.wikipedia.org/wiki/Jane_Evrard

http://www.christianpoulet.com/Mafamillemusicienne/jane.htm

https://scherzo.es/homenaje-a-jane-evrard-primera-directora-profesional-de-la-historia/

https://hmong.es/wiki/Jane_Evrard

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más