Acerca de nosotras ·

viernes, 17 de marzo de 2023

Bona Peiser primera blibliotecaria en Alemania


 Bona Peiser ( 26 de abril de 1864, Berlín - 17 de marzo de 1929 , Berlin ) fue  la primera mujer en Alemania que trabajó a tiempo completo como bibliotecaria .

Bona Peiser nació como hija del editor judío Wolf Peiser y su esposa Rosalia, de soltera Gottheil, en Berlín y pasó los primeros años de su vida  en el suburbio de Spandauer en las afueras de Scheunenviertel . Desde 1875 hasta su muerte vivió  en Luisenstadt . Asistió ala escuela primaria , porque no era posible para las niñas, una escuela secundaria, probablemente primero la Luisenschule y luego la Viktoriaschule cerca de sus respectivos lugares de residencia.

Placa conmemorativa en Rungestr. 22-25


En contraste con el desarrollo acelerado de las bibliotecas públicas en los países angloamericanos, las bibliotecas públicas de Berlín desde 1850 tenían una existencia escasa y marginal en las escuelas, eran atendidas por profesores de forma voluntaria y no ofrecían oportunidades de formación ni de empleo. 

Bona Peiser decidió tomar la iniciativa de capacitarse para el trabajo de biblioteca, incluyendo especializados en Inglaterra , donde conoció uno de los sistemas de bibliotecas públicas mejor desarrollados, la Biblioteca Pública de Manchester . En Berlín se involucró en 1889 con Minna Cauer.y fundó la “Asociación de Ayuda Comercial e Industrial para Empleadas” (más tarde: Asociación de Empleadas, SVA), que muy pronto buscó crear su propia biblioteca, y la “Sociedad Alemana para la Cultura Ética” (DGEK) fundada en 1892, una de las  más importantes asociaciones  del movimiento del libro y la sala de lectura en Alemania. 

Bona Peiser se convirtió en miembro fundador de la comisión bibliotecaria de la DGEK, cuya presidenta, Jeannette Schwerin , también hizo una contribución especial como coordinadora de la labor social de la DGEK y en el movimiento de mujeres (grupos de niñas y mujeres para el trabajo de ayuda social , Bund Deutscher Frauenvereine / BDF).

La comisión de la biblioteca recaudó libros y donaciones, integro al bibliotecario Ernst Jeep de la Biblioteca Real como miembro del personal e inauguró el 1 de enero de 1895 en el edificio del patio del café y comedor del pueblo construido por Alfred Messel en 13 Neue Schönhauser Strasse '. siendo la  Primera sala de lectura pública en Berlín . Al mismo tiempo, apareció en todos los principales periódicos de Berlín un 'Llamado para la construcción de salas de lectura públicas', firmado por nombres ilustres de diversas direcciones políticas y grupos sociales, apelando al sentido común de todos los ciudadanos para que brinden un apoyo activo a la ampliación de las salas de lectura ante el comportamiento vacilante de las autoridades.

En el primer año de su existencia, casi 50.000 personas visitaron la sala de lectura, 122 diariamente, 232 los domingos, tomaron prestados más de 21.000 libros en la sala de lectura o utilizaron la amplia gama de revistas y periódicos. La sala de lectura estuvo abierta de lunes a viernes de 18.00 a 22.00 horas, desde finales de 1897 también para el almuerzo de 12.00 a 15.00 horas, y los domingos de 9.30 a 13.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas. A fines de 1895, el inventario de libros había aumentado a 3.500 volúmenes y podría complementarse de manera específica con las donaciones entrantes de Ernst Jeep y Bona Peiser. A partir de 1900 también se prestaron libros y el número de visitantes ascendió a 110.000 al año siguiente.

El éxito público de la primera sala de lectura fue tan grande que el magistrado de Berlín finalmente tuvo que otorgar al bibliotecario de la ciudad Arend Buchholtz los fondos rechazados durante mucho tiempo para ampliar las bibliotecas públicas y establecer salas de lectura en la ciudad. Las primeras cuatro salas de lectura municipales se abrieron entre 1896 y 1900, y nueve más seguidas en 1914.

El 1 de enero de 1895, Bona Peiser también se convirtió en directora de tiempo completo de la biblioteca de la SVA, de la que también se ocupó hasta el final de su vida, y durante muchos años ambas bibliotecas fueron el lugar de formación más importante para muchas mujeres que querían estudiar. aprender la bibliotecología y trabajar en bibliotecas públicas. De 1906 a 1909, la biblioteca de la SVA estuvo ubicada en Alte Jakobstraße 20/22, bajo un mismo techo con la 'biblioteca sobre el tema de la mujer' de Minna Cauer fundó  con la asociación 'Frauenwohl'. En 1909, la biblioteca de la SVA, junto con la administración de la asociación, pudo mudarse a un nuevo edificio en Köpenicker Strasse 74, a solo unos pasos de la nueva ubicación de la sala de lectura. Después de mudarse a Münzstraße 11 en 1902, se ubicó en Rungestraße 25-27 desde 1908 en un complejo industrial de nueva construcción (hoy: JannowitzCenter).

Bona Peiser presentó el catálogo de referencias de tarjetas de libros que había desarrollado en ambas bibliotecas. Fue utilizado por muchas bibliotecas alemanas hasta mucho después de la Segunda Guerra Mundial , como una herramienta de trabajo eficiente para organizar el préstamo y el asesoramiento de lectura en bibliotecas en las que los fondos aún no son de libre acceso.

Bona Peiser publicó los primeros ensayos informativos sobre la nueva profesión de bibliotecario, se comprometió de por vida a garantizar la calidad de la formación y estableció contactos con colegas a través de una carta itinerante y reunión en el club de mujeres de Berlín de 1900 , que en 1907 estableció la asociación. de mujeres que trabajan en bibliotecas . La asociación organizó alrededor del 70% de todas las mujeres que trabajaban en la profesión hasta 1920 y desde 1912 publicó los avisos de la asociación de mujeres que trabajan en bibliotecas como complemento a los trabajos de las bibliotecas públicas y salas de lectura . En 1920 se disolvió a favor del sexo mixto. Asociación del Reich de Funcionarios y Empleados de Bibliotecas Alemanas, en cuyo consejo trabajó Bona Peiser desde el principio.

Para 1920, más de dos millones de lectores habían llegado a la sala de lectura, pero después de la guerra y la inflación , su situación financiera se volvió cada vez más difícil. En 1927, la DGEK finalmente lo entregó al distrito de Mitte y se convirtió en una de las sucursales de la biblioteca de la ciudad de Mitte. 

Bona Peiser siguió siendo la líder y estuvo activa no solo en la junta de la Asociación del Reich hasta el final de su vida , sino también en la rama local de la SVA. Más allá de las cuestiones técnicas, estaba comprometida con los intereses y el valor del trabajo de las mujeres. y por una reorganización de la formación bibliotecaria, que, como dice el obituario de una colega, "también debería ayudarnos a las mujeres a conseguir la necesaria influencia femenina en la dirección y el objetivo del trabajo de las bibliotecas públicas".

Bona Peiser murió el 17 de marzo de 1929 después de una larga enfermedad, fue enterrada en el cementerio judío de Weißensee .

Como parte del 120 aniversario de la Biblioteca de la ciudad de Perleberg, la biblioteca pasó a llamarse Biblioteca de la ciudad de BONA Perleberg 

Hasta la fecha, no se conoce una sola foto de Bona Peiser, pero en esta  foto de la sala de lectura de 1914, se puede ver a una mujer al fondo junto a muchos lectores, que probablemente sea Bona Peiser.

https://kreuzberged.com/tag/bona-peiser/

https://www.bibspider.de/produkt/bona-peiser-die-erste-deutsche-bibliothekarin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más