Acerca de nosotras ·

miércoles, 15 de marzo de 2023

Mane Bernardo artista plástica, directora de teatro y titiritera argentina

 


Mane Bernardo (Buenos Aires, 15 de marzo de 1913 - Buenos Aires, 6 de octubre de 1991) fue una artista plástica, directora de teatro y titiritera argentina.

Fue profesora de Artes Visuales en las Escuelas Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, y de Escultura en la Universidad de la Plata.

En 1937, junto a la escritora María Rosa Oliver, Irene Lara y Alberto Valla, fundó la Agrupación Teatral La Cortina, con la que estrenó más de 20 obras.

En 1978 fue nombrada Cavalieri (‘caballero’) por el Gobierno italiano.

Varios centros de educación infantil llevan su nombre en Argentina .

Falleció el 6 de octubre de 1991 a los 78 años.

Mané Bernardo realizó un importante trabajo de investigación, formó a numerosos titiriteros argentinos y recibió muchos premios y homenajes en Argentina, en Perú y en Italia. Tras su muerte, Sarah Bianchi continuó con su labor, presidió la fundación creada en 1983 con el nombre de las dos y el museo argentino del títere, que fundaron juntas en 1985. Sarah Bianchi también recibió una quincena de galardones nacionales e internacionales.

Mané Bernardo fue pionera en el teatro de títeres en la Argentina. En 1944 fue convocada para dirigir el Teatro Nacional de Títeres, dependiente del Instituto Nacional de Estudios Teatrales (INET) que funcionaba en el Teatro Nacional de Comedia (actual Teatro Nacional Cervantes), que funcionó hasta 1946. El trabajo de Bernardo con los títeres había comenzado algunos años antes, a través de Ernesto Arancibia, que la invitó a formar parte de su grupo titiritero, conformado por escritores y pintores como Jorge Larco, José Bonomi, José Luis Lanuza, Ricardo Bernárdez, José de Larrocha, Alberto Morera, entre otros.

En 1947 creó junto a su amiga Sarah Bianchi (1922-2010) el "Teatro Libre Argentino de Títeres". En 1954 decidieron cambiar el nombre al grupo "Títeres Mane Bernardo Sara Bianchi", a raíz de los problemas generados por el término "libre".

la palabra “libre” (¡y ya en esa época!) tenía un perfume nada recomendable. Lo más inocente que ocurría era que el público la interpretaba como de entrada libre y por lo tanto gratuita, cosa contraria a nuestros objetivos de trabajo profesional (…) El significado más gravoso de libre era la connotación política, algo que estaba “en contra” no sometido a las reglas estrictas de ideología populista o reaccionaria del momento. Tampoco eso tenía nada que ver con nuestros ideales de libertad creadora, espíritu libre, elevación ideal de lo que queríamos significar con nuestro teatro de títeres.

No fue el único tropiezo que tendrían, como lo comprobaron años después cuando presentaron una versión de El rey desnudo, que trajo complicaciones. Pero hubo otros títulos más inocentes, como El encanto del bosque, Los traviesos diablillos y Una peluca para la luna.5​organizó su propia compañía y escribió para la misma, piezas como Con las manos en la masa, Pantomanos y El mundo de la flor verde.

Creó además la cátedra de Teatro de Títeres en la Universidad del Salvador. Acompañó esta labor con los trabajos: Títeres y niños (1962), Títeres: magia del teatro (1963) y Teatro (1982).

En 1983 fundó junto a Sarah Bianchi el Museo Argentino del Títere, que desde agosto de 1996 que cuenta con sede propia en la calle Piedras 905 en la ciudad de Buenos Aires, en la que fuera la casa natal de Mané.


Espectáculos en los que participó

El mundo de la flor verde (Autor)

Revolviendo cachivaches (Autor, Vestuarista, Escenógrafo, Música, Director)

Si te chistan, no mires (Autor)

Revolviendo cachivaches (Autor, Intérprete, Director)

Toribio camina para atrás (Autor, Director)

Toribio abre las puertas (Autor, Director)

Toribio busca su media (Autor, Intérprete, Director)

Dicen y hacen las manos (Autor, Director)


https://es.wikipedia.org/wiki/Man%C3%A9_Bernardo

https://www.ecured.cu/Mane_Bernardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más