Acerca de nosotras ·

sábado, 25 de marzo de 2023

María Encarnación de la Rigada y Ramón escritora, maestra y periodista


María Encarnación de la Rigada y Ramón ( Cádiz, 25 de marzo de 1863- Madrid,  18 de septiembre de 1930) fue una escritora, maestra y periodista .  Su padre, Manuel de la Rigada Leal, alto cargo de la Armada, le proporciona los medios para una buena educación, algo no muy usual en las mujeres de su época.

En 1890 obtiene los títulos de maestra elemental y superior de la Escuela Normal y en ella comienza a trabajar como docente ese mismo año.  siguiendo una costumbre que hacía que muchas de las alumnas de la Central estudiaran también en la Escuela de Institutrices, María se inscribió igualmente con el deseo de obtener el título de Institutriz Seis años más tarde, ya con su título de institutriz, obtiene plaza como profesora y en 1901 se le asigna la Sección de Ciencias, en particular Matemáticas, materia a la que va a dedicar una buena parte de su vida profesional. Siempre en continua formación, se matricula en 1904 en la asignatura Pedagogía Superior en la facultad de Filosofía y Letras, realizando también varios cursos de Matemática Pura y Aplicada en la Escuela de Estudios Superiores del Ateneo de Madrid.

En todos sus publicaciones e intervenciones, es importante señalar la dedicación de la autora a temas como la educación y promoción de la mujer, protección a la infancia no solo en el aspecto pedagógico, sino social; es interesante en esta vertiente destacar el papel de la autora en la promoción de las Cantinas Escolares fundadas en 1902 y dedicadas a proporcionar una alimentación sana a los escolares desfavorecidos económicamente. Muy importante el papel de la autora en la educación especial enfocada a la distinción de discapacidades para otorgar una correcta educación adaptada a los diferentes grados de minusvalía y a la formación de profesores para discapacitados.

Publica su primera obra, Aritmética elemental (1896), y colabora en revistas y boletines como La España Moderna, Revista Unión Ibero-Americana, Pro Infancia. Funda y dirige la revista Gaceta de Instrucción Pública y Bellas Artes, que se mantiene entre 1889 y 1917. Interviene en múltiples foros y congresos como conferenciante, tales como Unión Iberoamericana, Conferencias Pedagógicas, el Ateneo de Madrid, Fomento de las Artes, Congreso de Higiene y Demografía, Congreso Nacional de Pediatría.

Después de una estancia de casi un año en la Escuela Normal Superior de Barcelona regresa a Madrid donde ejerce el cargo de Directora de la Escuela Central desde 1917hasta  1922. Coincide en esta etapa en la Escuela Central con Concepción Sáez Otero, profesora que también realiza una excelente labor en los campos de la pedagogía y la educación.

Publica también las siguientes obras basadas en su profesión: Importancia y necesidad de la Antropometría en la higiene infantil (1898), La Caligrafía considerada en sus tres aspectos de arte bello, arte útil y arte bello-útil (1902), Paidotecnia, especialmente en lo que se refiere a los niños anormales: de un curso breve sobre estudio y pedagogía de los niños anormales (1916), Aritmética (1924), Psicología especial del niño (1928).


Forma parte a lo largo de su vida de un gran número de asociaciones sociales y culturales, siendo en algunas de ellas vocal del consejo o socia de honor, tales como: Sociedad Española de Higiene, Real Sociedad Fundadora del Colegio de Huérfanos y Pensionistas, Sociedad Pedagógica “El Magisterio”, Centro de Cultura Femenina, Fomento de las Artes y del Centro de Instrucción Obrero, Junta Directiva de la Sociedad Matemática, de la que es fundadora, Asociación de la Prensa, Patronato Nacional de Sordomudos, Ciegos y Anormales, Junta de Protección a la Infancia y Extinción de la Mendicidad, Institución Española de Educación Física, Centro de Hijos de Madrid, Patronato Real para la Represión de trata de blancas. Sus estudios sobre la enseñanza de las Matemáticas la hicieron merecedora de la admisión en la Real Academia de las Ciencias, Sección de Ciencias Exactas. En la Exposición regional de Valencia de 1910 recibe un diploma de Mérito por su labor en la enseñanza de Matemáticas

Fallece en Madrid en septiembre de 1930.

 Tomado  también del texto de Consuelo Flecha García

https://escritores.bne.es/authors/maria-de-la-encarnacion-rigada-y-ramon-1863-1930/

https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=rigada-y-ramon-maria-encarnacion-de-la

http://historiamujeres.es/vidas/Maria-Encarnacion-Rigada-y-Ramon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más