Acerca de nosotras ·

domingo, 2 de abril de 2023

Giuseppina Turrisi Colonna poeta siciliana

 Giuseppina Turrisi Colonna ( 2 de abril de 1822-17 de febrero de 1848) es una de las poetas sicilianas más conocidas.

Hija del barón Mauro Turrisi y de la noble Rosalía Colonna Romano, la joven poetisa nacida en Palermo el 2 de abril de 1822, mostrará una actitud precoz hacia la poesía desde pequeña, lo que la llevó a publicar un himno sagrado en el 14 años: su primer trabajo.

Así aparecerá ante los ojos del biógrafo Francesco Guardione que no dejará de retratarla como una mujer de dieciséis años con alma de mujer, capaz de dedicar su corta vida a dos grandes amores: la poesía y la patria.: "Reunida en los muros domésticos, con la conciencia de los más tenaces, estudia el pasado, estalla en contra de las costumbres depravadas, repudia el cuidado femenino, con la mente vuelve, inflamada de gloria, a los momentos más espléndidos de la vida italiana , y evoca los recuerdos de los héroes, viendo a los hombres de su tiempo perdidos en invitaciones, bailes y amores. Estos sentimientos los  tuvo en sus dieciséis años "

Será la madre Rosalía, alabada en uno de sus poemas titulado" A la madre ", quien transmitirá a sus hijas Giuseppina y Annetta los ideales vinculados al amor, el arte y la patria, que las dos hermanas talentosas. Giuseppina,  es por tanto, una poetisa revolucionaria pero también una erudita incansable, es una poeta civil talentosa e inspirada.

La joven se dedicará, de hecho, durante toda su vida,  al estudio de las lenguas antiguas y la historia, .

Es una chica clara, sencilla y espontánea pero con gran determinación, cuyos modelos son figuras de mujeres como Gaspara Stampa y Vittoria Colonna, quienes por tanto influyeron en sus elecciones poéticas e ideológicas. Después de unos años y varios escritos religiosos y filosóficos, de hecho, su poética se volverá hacia temas más patrióticos y civiles: "¡ Sol Patria sopla los poemas más fervientes en mi pecho!". Son temas que tratan de un amor visceral por la patria , que incita a las mujeres, como una Juana de Arco contemporánea, a una participación política más activa y a rebelarse como verdadera "misión": " En delicados y delgados  miembros  un alma de hierro y fuego: una batalla perpetua entre el cuidado sencillo y modesto prescrito a las mujeres, y el deseo de una vida aventurera, como lo es para el soldado y el marinero ".

Turrisi habla de su tierra natal, dedicándole un escrito que luego es un himno a su amada Sicilia, tierra de la " eterna primavera ", siempre iluminada por el sol, donde hasta las piedras son capaces de hablar el lenguaje de la "armonía" . Palermo es la tierra donde nació la revolucionaria Giuseppina, como aparece en una placa en la fachada de un edificio en Via Vittorio Emanuele, que la recuerda con su hermana Anna.

La tierra amada por la poeta es también criticada por ella mismo, " Tierra adormecida en armas ", porque es incapaz de actuar y de cuyo letargo sólo parece sacudirse la tierra, no todavía los habitantes " tímidos y cobardes ".

Sus poemas son tan actuales que casi dos siglos después de su muerte, en la obra “A las mujeres sicilianas” en la que rinde homenaje a las mujeres de su tierra, uno tiene la sensación de imaginarla como precursora de movimientos feminista contemporáneos. . En 1848 las dos hermanas cómplices, que durante su vida se habían tomado de la mano para conquistar su conciencia artística más profunda, volverán a tomar la mano para conquistar su eternidad. Ambos morirán tres días después: Annetta di Tisi y Giuseppina durante el nacimiento de su primer hijo, a la edad de solo veintisiete años, diez meses después de su matrimonio con el erudito siciliano Giuseppe de Spuches.

Hoy descansan juntas en el panteón de Palermo de la iglesia de San Domenico y son recordadas en el hermoso monumento funerario de Valerio Villareale.

En la obra "Sobre la vida y los escritos de Giuseppina Turrisi Colonna", Zanella inmortaliza a la joven poeta siciliana como aquella que, incluso después de siglos, "tendrá emociones que despertar y hechos que contar".



 GIUSEPPINA TURRISI   por Amelia Crisantino

La poeta feminista que incitó a la revuelta

Retrato de una palermitana animada por el ímpetu del Risorgimento que empujó a las mujeres a la rebelión.  Publicado  en la ciudad devastada por el cólera 

Las mujeres sicilianas de los siglos pasados ​​a menudo nos sorprenden. Se escapan de las cajas estereotipadas en las que los encerramos por pereza, esparcen pistas contradictorias a su alrededor y esperamos a alguien que pueda contar su historia. Cuando Sicilia se incluye en el itinerario del Gran Tour, las noticias sobre la sociedad y por tanto sobre las mujeres se multiplican, sin dejar de ser discordantes.

En los años setenta del siglo XVIII Houel conoce a dos damas nobles en Girgenti que saben leer pero no escribir, para evitar que se comuniquen en secreto con los hombres. Pero luego, en los mismos años, Brydone es solo el más famoso entre los que hablan de mujeres con mucha más libertad que en el resto de Italia, y de la caminata nocturna al puerto deportivo, el Foro Itálico de hoy, con las luces apagadas para favorecer mejor el "intrigas amorosas": en un ambiente tan libertino que cien años después Giuseppe Pitre todavía decía estar mortificado.

Para remediarlo, la gente vivía muy lejos de esta libertad moral en Sicilia en la primera mitad del siglo XIX, cuando la política se convirtió en el interés predominante. Entonces las mujeres vuelven a ser el trasfondo sobre el que actúan las pasiones de los hombres, solo ocasionalmente alguna logra salir adelante y hacerse visible.

Y Giuseppina Turrisi Colonna, una poetisa efímera, se destaca de inmediato. Nacida en Palermo en 1822, murió al dar a luz en el 1848: es una niña de una excelente familia, educada para desarrollar sus talentos. Precisamente esta es su primera originalidad, Giuseppina y su hermana Annetta se crían para participar en el mundo y ser protagonistas.

Se trata de un poema póstumo, publicado por primera vez en 1878 y titulado "A la madre", para dejar entrever ese privilegiado sentimiento de maternidad en el que Emilia Colonna educó a sus hijas, los ideales que les transmitió: amor, arte y patria. para Giuseppina y Annetta son pan de cada día.

Chicas nobles, pero muy alejadas del modelo disipado que comúnmente se asocia con la nobleza siciliana, son ambas alumnas de Giuseppe Borghi, que llegó a Palermo mientras las disputas entre románticos y clasicistas eran particularmente acaloradas y qué gran éxito obtuvo con sus lecciones. sobre la Divina Comedia. A petición de Borghi, quien dirigió la moda de los "Himnos Sagrados" de Manzoni, Giuseppina también compone algunos Himnos. Tiene apenas 14 años y sin embargo ya patea, sus "Himnos" están lejos de la resignación cristiana que generalmente transmiten: escribe sobre Judith liberando a su pueblo y se exalta al recordar sus hazañas, bajo las apariencias del poema de género que ella es. ya poesía civil. Al principio ella es solo una niña bien educada, pero se necesita poco para mostrar un talento real y desarrollar una "poesía heroica" que es completamente ajena al maestro. Así, se niega a traducir Anacreonte porque es demasiado delicado: prefiere los tormentos de Byron, su unión de poesía y vida para ser sacrificados en el altar de la libertad.

En 1841, a la edad de 19 años, Giuseppina Turrisi Colonna publicó su primer volumen de poemas. Para imaginar remotamente el estado de ánimo de nuestra jovencísima poeta, debemos considerar un elemento que poco tiene que ver con la poesía y recordar que en 1837 el cólera había causado miles de víctimas en toda Sicilia, especialmente en Palermo. Un paisaje de desolación rodea a los supervivientes, hasta el punto de que recordar la época de los antiguos héroes no es solo un juego literario. Es casi un remedio, sirve para encontrar esperanza.

Giuseppina indica modelos, quiere sacudir conciencias y escribe sobre Aldruda, quien en 1174 guió a sus conciudadanos de Ancona a la liberación contra alemanes y venecianos. Escribe sobre Juana de Arco y sueña con imitarla, con despertar las "mentes sicanas". El amor que lo impregna todo es sobre todo por la patria, que lo  necesita para resurgir. Otras mujeres se encuentran entre sus referentes poéticos, especialmente Gaspara Stampa y Vittoria Colonna: contribuyen a diseñar una constelación femenina que tiene la forma de elecciones conscientes, donde Giuseppina escribe para todos pero especialmente para otras mujeres. a las  que presiona y empuja para reaccionar porque le gustaría verlas fuertes y atrevidas. Y parece atormentada por el presente, que juzga desprovisto de orgullo. 

En 1843, desde París le pidieron una composición para incluirla en el "Parnaso italiano de los poetas contemporáneos". Es un reconocimiento prestigioso, escribe una oda a "A las mujeres sicilianas" donde la "caída fatal" de Sicilia que ha perdido su camino hacia la grandeza y perdido todo esplendor se resuelve en un llamamiento a las mujeres "Las atrevidas vueltas de Sicani en nosotras "y" Levántate o querida y en la habitación de la patria / para que te atrevas y esperes volver ". Sólo las mujeres pueden y deben levantar la fortuna del país, "Ni jugar ni servir a nuestro sexo": la educación de los niños es para Giuseppina una tarea altísima, coincidiendo con la formación de los futuros ciudadanos. Así, la "suprema virtud" de la mujer mucho más que la del hombre es necesaria para un país que necesita una nueva vida para sus hijos. Y esta tensión, la continua "ambición por el triunfo de su sexo" -como escribió Francesco Guardione, que fue su único biógrafo- es algo verdaderamente nuevo en la sociedad siciliana.

En el mundo de Giuseppina Turrisi Colonna, la feminidad también es heroica, lejos de toda coquetería. Se corresponde con otros poetas, su hermana Annetta se afirma como pintora e investigadora, hay conciencia de que hemos perdido el hilo. Hasta el punto de que, a nuestros propios ojos, las mujeres sicilianas se han quedado aplastadas sobre un modelo empobrecido y mudo. Pero Annetta que estudia quiénes son los demás pintores antes que ella y redescubre a un alumno de Pietro Novelli, la olvidada Anna Fortino modelista en estuco y cera, y Giuseppina que escribe y desarrolla su feminismo poético e impetuoso, son figuras vivas y originales, distantes de todo estereotipo.

Giuseppina escribe artículos en el polémico periódico de Palermo "La Ruota" y en 1846 pasa el verano en Florencia, donde con Le Monnier publica un segundo volumen de poemas elogiados por la crítica. Es una de las primeras en superar el asfixiante concepto de "patria siciliana" y sigue recurriendo a las mujeres, de las que espera un resurgimiento moral para que lo político sea posible. Y sueña con una Italia unida, sin creer ni por un momento en el Papa Pío IX porque Italia no puede renacer "en los oscuros pasillos del Vaticano". Su vida y la de su hermana parecen solo el comienzo de una historia aún por crear, pero ahora la tragedia se avecina. Y en 1848 ambas murieron, con tres días de diferencia entre ellas: Annetta di Tisi, Giuseppina en el nacimiento de su primer hijo. Ambas todavía niñas.

https://vocidaiborghi.com/2019/02/24/giuseppina-turrisi-colonna-sol-patria-spira-i-piu-fervidi-carmi-al-petto-mio-laddio-di-lord-byron-allitalia/

https://palermo.repubblica.it/dettaglio/la-poetessa-femminista-che-incitava-alla-rivolta/1431373/2

https://www.palermoviva.it/giuseppina-turrisi-colonna-la-poetessa-rivoluzionaria/

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5367543

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más