Acerca de nosotras ·

domingo, 16 de abril de 2023

Henriette Herzfelder escritora austriaca


Henriette Herzfelder (16 de abril de 1865, Brno -  14 de junio de 1927, Viena ) fue una escritora austriaca y activista por los derechos de la mujer .

Henriette Herzfelder procedía de una antigua familia judía de Brno, que ya se había emancipado en la época del Edicto de Tolerancia del emperador José II , como se llamaba entonces a la asimilación. Su padre dirigía una fábrica en Brno que producía aceite de colza, que se utilizaba para lámparas. Su madre murió joven y su padre se volvió a casar. Herzfelder tenía dos hermanas y una media hermana, de las cuales su hermana Jenny, que fue asesinada por los nazis, era particularmente cercana . Herzfelder dejó el judaísmo en 1912 y se convirtió en aconfesional.


De 1905 a 1915 Herzfelder fue editora del órgano de la Federación de Asociaciones de Mujeres de Austria (BöFV) Der Bund , también jefa de la comisión de prensa y miembro de la junta del gobierno federal y de 1911 a 1918 editora responsable de la revista sobre el derecho al voto de las mujeres. y en la junta del comité de derechos de voto de las mujeres, que cofundó en 1905. En Brno participó en el establecimiento de estructuras de movimientos de mujeres y fue temporalmente secretaria y luego miembro honoraria de la "Liga de Mujeres" en Brno. 

Además del sufragio femenino, Herzfelder estaba comprometida con el bienestar de la juventud, en particular la Ley de Bienestar de la Juventud, y fue secretaria y miembro del comité permanente de la Oficina Central de Protección Infantil y Bienestar de la Juventud. editó la "Revista para la Protección de la Infancia y el Bienestar de la Juventud" para la oficina central.  Escribió numerosos ensayos sobre temas de mujeres y jóvenes y política de género y fue una defensora de los sistemas de bienestar estadounidenses.


Publicaciones 

Asociaciones de mujeres de Brno. En: Vida de mujer nueva. Nº 11, 1902.

La Federación: Revista Central de la Federación de Asociaciones de Mujeres de Austria . Viena 1905-1919 (editor y numerosos artículos).

Revista del sufragio femenino . Viena 1911-1918 (editor).

La educación común de los sexos. Leipzig 1907.

Movimiento de mujeres y ética sexual. (Reseña del libro del mismo nombre). En: El Bund. 4.º año, n.º 6, 1909, págs. 14–15.

Leyes de Protección Infantil de Colorado y Tribunal de Menores de Denver. Leipzig 1910.

Un estado educativo americano. (La República de George Junior). Leipzig 1912.

Los derechos de los hijos ilegítimos en el nuevo Código Civil Suizo. Leipzig 1913.

Maternidad organizada. Leipzig 1914.

Escuela y ejército. Conferencia pronunciada en la Sociedad Pedagógica Social el 29 de octubre de 1915. Con un apéndice de juicios de expertos sobre la educación de la juventud militar de Henriette Herzfelder. Viena 1916.

La socialización de nuestros derechos juveniles. Viena 1918.

Carl Brockhausen (ed.): Austria en palabras e imágenes. Con la participación de Hans Ankwicz-Kleehoven, Elsa Brockhausen, Henriette Herzfelder. Viena 1924.

http://www.biographien.ac.at/oebl/oebl_H/Herzfelder_Henriette_1865_1927.xml

https://scholarsarchive.byu.edu/sophsupp_gallery/158/

https://de.wikipedia.org/wiki/Henriette_Herzfelder

https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/notable-women?fem_id=32169

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más