Acerca de nosotras ·

jueves, 27 de abril de 2023

Hilda Sehested pianista y compositora danesa

Hilda Sehested  27 de abril de 1858  ,ut Broholm cerca de Gudme- 15 de abril de 1936 , Copenhague ) fue una pianista y compositora danesa .

La hija del arqueólogo Niels Frederik Bernhard Sehested tomó lecciones de piano desde 1873 en Copenhague con Christian Horneman . A partir de 1883 tomó lecciones en París con la pianista y profesora de música Louise Aglaé Massart . A partir de 1886 estudió teoría musical y composición con Orla Rosenhoff ; esta enseñanza continuó con interrupciones hasta la muerte de Rosenhoff en 1905.


En la década de 1890 creó sus primeras composiciones propias en estilo romántico. Fantasistykker (1891) y Sonata for Pianoforte (1896) aparecieron impresos. Tras la muerte de su madre, se mudó a Copenhague en 1894 con su hermana, la historiadora Thyra Sehested . Su carrera musical se vio interrumpida cuando su prometido, el arqueólogo y conservador del museo Henry Petersen , murió en 1896, un mes antes del matrimonio previsto.


Sehested trabajó temporalmente como enfermera. En 1899 completó su formación privada con el organista de Frederikskirken , Ludvig Birkedal-Barfod , pero no consiguió un puesto permanente como organista.  Volvió a la composición: una sonata para piano y un intermezzo para trío con piano (1904), la suite para corneta en si bemol y piano (1905) y siete volúmenes de canciones, algunas de las cuales fueron interpretadas por el barítono Vilhelm Michelsen  son algunos de sus trabajos .



En 1911 fue una de las co-fundadoras de Østerbro Chamber Music Forening , de la que fue miembro de la junta durante muchos años. En 1914 presentó la ópera Agnete and the Merman  con libreto de Sophus Michaëlis en el Teatro Real , pero su representación fue rechazada por la difícil situación de la casa debido a la guerra. Por otro lado, en 1916 Peder Gram interpretó con éxito una versión instrumentada de su Suite para corneta en si bemol y la Miniatura para Orkester y una Rapsodia . El Cuarteto en sol para cuerdas el quinteto de cuerdas Ensomme Hyrdedrømme también se crearon en esta época . Morceau pathética para trombón y orquesta se imprimió en París. En sus obras posteriores recurrió al impresionismo bajo la influencia de Claude Debussy . Su ópera Agnete and the Merman solo tuvo su estreno en concierto en Odense en 2014, cien años después del estreno que fue cancelado debido a la guerra. 

De sus trece hermanos, además de la historiadora Thyra, también se conocen dos hermanos, los políticos Aníbal y Knud .

Obras

Sehested escribió varias canciones, composiciones para instrumentos y orquesta y una ópera. Las obras seleccionadas incluyen:

Piezas de fantasía, 1891

Sonata para piano, 1896

Intermezzo para trío con piano, sonata, 1904

Suite para corneta en B y piano, 1905

Canciones con piano, 1907

Agnete and the Merman, ópera, 1914

Miniaturas para orquesta, 1915

Rapsodia, 1915

Cuarteto en sol para cuerdas

Morceau pathétique para trombón y orquesta, 1923

Cuatro piezas de fantasía para flauta y piano, 1927

Sus composiciones han sido grabadas y editadas en CD, incluyendo;

Obras románticas para piano de las compositoras danesas Cathrine Penderup, Nanna Liebmann, Hilda Sehested, Benna Moe (2009) Danacord Records

https://es.wikipedia.org/wiki/Hilda_Sehested

https://www.discogs.com/es/release/23996465-Louis-Glass-Asger-Hamerik-Hilda-Sehested-Percy-Grainger-Cello-And-Piano/image/SW1hZ2U6ODEzMDgzOTY=

https://de.wikipedia.org/wiki/Hilda_Sehested

https://kvindebiografiskleksikon.lex.dk/Hilda_Sehested

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más