Acerca de nosotras ·

jueves, 25 de mayo de 2023

Brenda Dervin catedrática de comunicación

 Brenda Dervin (EE.UU., 20 de noviembre de 1938-31 de diciembre de 2022 ) fue catedrática  de comunicación en la Ohio State University (EE.UU.) y una de los principales referentes femeninos del campo de la investigación en comunicación.

A lo largo de su carrera, ha impartido docencia en más de 4 universidades y ha participado en más de 30 comités editoriales. Ha publicado más de 80 artículos científicos y es autora, editora o coautora de cerca de 30 libros. Su contribución más reconocida a la disciplina es la teoría del “sense-making”. Esta teoría es una apuesta interdisciplinar que incluye elementos de la psicología, la sociología y la ciencia cognitiva para analizar cómo la gente da sentido a la interacción y a su entorno. La teoría del “sense-making” ha sido aplicada a diferentes ámbitos, como la comunicación en el ámbito de la salud, el estudio de la discapacidad auditiva, la investigación de las dinámicas comunicativas en entornos laborales o los estudios de género. El pensamiento de Dervin entra en comunicación directa con la teoría feminista, donde las aportaciones de la académica han sido utilizadas como método para la investigación en torno a la emancipación de la mujer o a la promoción de una sociedad igualitaria. Con respecto a su propia experiencia, Brenda Dervin ha denunciado haber sufrido una marginalización como mujer investigadora y ha planteado que el hecho de no haber tenido mentoras fue determinante para su carrera profesional y académica, que comenzó en un entorno altamente masculinizado, donde era una de las pocas estudiantes femeninas.

Dervin ha mostrado siempre un especial interés en la situación de las mujeres, los colectivos más desfavorecidos, los sectores vulnerables de la población o las minorías raciales y étnicas en la sociedad. Este interés por quienes han quedado al margen entronca con una producción científica muy ligada a la búsqueda de la igualdad social y a la apuesta por el pluralismo.

Brenda Dervin fue la primera mujer en presidir la International Communication Association (ICA). Durante su mandato, estuvo muy volcada en la construcción de puentes y en la apuesta por la interdisciplinariedad. Frente a las luchas de poder, su foco de interés estuvo puesto en el análisis íntegro, holístico e interdisciplinar de la comunicación. La ICA le otorgó el mayor reconocimiento de la disciplina: el Fellow. Además, ha sido premiada con el Productivity Award o el premio Steve H. Chaffeee Career de la propia ICA, y reconocida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Helsinki.



Selección de publicaciones:


Dervin, B. (1987). The potential contribution of feminist scholarship to the field of communication. Journal of Communication, 37(4), 107–120. https://doi-org.colorado.idm.oclc.org/10.1111/j.1460-2466.1987.tb01011.x

Dervin, B. (1999). Chaos, order, and Sense-Making: a proposed theory for information design. En R. Jacobson (Ed.), Information design (pp. 35-57). MIT Press.

Dervin, B. et al. (2003). Sense-Making Methodology Reader: Selected Writings of Brenda Dervin. Hampton Press.

Dervin, B. (2005). The PHILCOM Division of the ICA as Seen From the Margins by a Formerly Fem-Us Rebellious Ragamuffin: A Personal Reflection. The Communication Review, 8(4), 415-419. https://doi.org/10.1080/10714420500297599

https://en.wikipedia.org/wiki/Brenda_Dervin

https://www.femicom.es/investigadoras/dervin-brenda/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más