Acerca de nosotras ·

domingo, 21 de mayo de 2023

Doris Mae Akers compositora, arreglista y cantante afroamericana de música gospel


 Doris Mae Akers (21 de mayo de 1923 - 26 de julio de 1995) fue una compositora, arreglista y cantante afroamericana de música gospel que se considera "una de las compositoras de gospel más subestimadas del siglo XX [que] escribió más de 500 canciones". Conocida por su trabajo con el Sky Pilot Choir, fue incluida en el Salón de la Fama de la Música Gospel en 2001. 

Doris Akers nació en Brookfield, Missouri de padres Floyd Akers (1887-1958) y Pearl M. Kelly (1896-1988). "Floyd y Pearl se habían casado el 21 de junio de 1909 en el condado de Linn, Missouri, un matrimonio interracial. Se divorciaron algún tiempo después del nacimiento de Bernice en 1926. Cuando Pearl se volvió a casar con John Lawson (1892-1974) el 24 de febrero de 1929, Doris y algunos de sus hermanos se convirtieron en parte de ese hogar, viviendo en Kirksville , condado de Adair, Missouri, mientras que tres de sus hermanos se quedaron con su padre".  Tenía nueve hermanos: Edward, Floyd, Evelyn, Marian, Donald, Nellie, Bernice, Harley y Charles. Aprendió a tocar el piano de oído a los seis años y escribió su primera canción, "Keep the Fire Burning in Me", cuando tenía diez años. Durante la década de 1930 formó un grupo con sus hermanos, Edward, Marian y Donald, que se hacía llamar "Dot and The Swingsters". 

Según la documentación de ASCAP, en 1958, junto con su amiga Mahalia Jackson , Doris coescribió la canción "Lord, Don't Move the Mountain", que vendió más de un millón de discos. Esta composición también se convirtió en un éxito para otra superestrella del gospel, Inez Andrews, más de una década después. [ cita requerida ]

Mientras estuvo en Los Ángeles, se convirtió en directora del Sky Pilot Choir, un coro integrado, que también apareció en grabaciones, programas de televisión y transmisiones de radio en todo el país. Sus arreglos frescos y modernos de espirituales negros tradicionales atrajeron grandes multitudes de todas partes y aumentaron dramáticamente la asistencia a la iglesia. Lanzaron tres álbumes, "The Sky Pilot Choir", "The Sky Pilot Choir Vol. 2" (con las Sutton Sisters) y "Doris Akers Sings with The Sky Pilot Choir". Su organista en muchas ocasiones fue un joven Billy Preston. Terminó su colaboración con Sky Pilot Choir en 1965, pero se reunieron nuevamente en 1974 para grabar su cuarto trabajo, "Doris Akers and the Original Members of the Sky Pilot Choir". 

Akers continuó grabando para RCA Victor hasta mediados de los sesenta, grabando álbumes como "Forever Faithful" (1963), una colaboración con The Statesmen Quartet titulada "Sing for You" en 1964 y "Highway to Heaven". 

Después de haber vivido en Los Ángeles desde mediados de los años cuarenta, se mudó a Columbus, Ohio en 1970. En la pista "He Touched Me" de su álbum "All God's Children", cuenta un incidente en el que tocó la canción en el St. James. Iglesia Pentecostal de esa ciudad. Siguió grabando, componiendo y viajando. Un álbum, "The Artistry of Doris Akers", fue lanzado en 1979. 

En la década de 1980, Akers publicó un nuevo álbum de gospel cada año en un sello regional del medio oeste. Cada portada de álbum presentaba una nueva fotografía en color del artista para que supieras que era una producción actual. También grabó algunos álbumes en Canadá que no se distribuyeron en los Estados Unidos, como Crusade LP 2702 con el coro Harvest Time de Glad Tidings Temple. 

En Estados Unidos comenzó a grabar para el sello Gaither y apareció en algunos de sus conciertos y en producciones televisivas. A principios de la década de 1990, apareció en los videos de gospel de Bill Gaither Old Friends, Turn Your Radio On y Precious Memories. 

Se la conocía cariñosamente como "Miss Gospel Music" porque era admirada y respetada por todos en la industria de la música a lo largo de los años. Había dominado todos los aspectos de la música gospel, incluidas las voces, los teclados, la dirección de coros, los arreglos, la composición y la publicación. Trabajó con muchos de los pioneros de la Edad de Oro de la música gospel, fue autora de muchas composiciones estándar de gospel y se movió con libertad y éxito en todas las esferas de la música gospel. Muchas de sus composiciones, como "Llévame y guíame", "No puedo fallarle al Señor", "No puedes vencer a Dios que da" y "Sweet, Sweet Spirit", vendieron millones para otros artistas del evangelio y evangelistas. Fue entrevistada por Lindsay Terry para el libro: "Stories Behind 50 Southern Gospel Favorites"

Akers vivió los últimos años de su vida en Minneapolis, Minnesota , sirviendo como Ministra de Música en el Grace Temple Deliverance Center. Descubrió que tenía cáncer de columna cuando visitó al médico después de romperse el tobillo en agosto de 1994. Akers murió el 26 de julio de 1995 en Edina, Minnesota. 


https://www.umcdiscipleship.org/articles/history-of-hymns-lead-me-guide-me

http://gj.rcs-discography.com/search.php?type=artpk&key=3014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más