Acerca de nosotras ·

viernes, 24 de junio de 2011

LA FAMILIA DE UNA MADRE ASESINADA, EN PELIGRO en Guatemala . !Actua !



Apoyamos junto a  Amnistía Internacional para terminar con la violencia contra las mujeres en Guatemala

AU: 187/11 Índice: AMR 34/006/2011 Fecha de emisión: 16 de junio de 2011

LA FAMILIA DE UNA MADRE ASESINADA, EN PELIGRO
Margarita Chub Che, defensora de los derechos humanos y dirigente comunitaria, fue asesinada el 4 de junio en el municipio de San José Panorama, Panzos, en el noreste de Guatemala. Se cree que su familia corre peligro de ser atacada a causa de sus demandas de justicia.
El 4 de junio, hacia las once y media de la noche, Margarita Chub Che estaba cerca de su casa en San José Panorama cuando tres desconocidos dispararon contra ella. Murió inmediatamente después del ataque. Según la información recibida por Amnistía Internacional, su asesinato podría ser un caso de violencia intrafamiliar.
Tras su muerte, algunos de sus familiares, incluido uno de sus tres hijos, han estado pidiendo justicia y una investigación exhaustiva sobre el homicidio. A causa de los altos índices de violencia contra las mujeres en el departamento de Alto Verapaz, la seguridad de la familia Chub Che corre peligro.
Según cifras oficiales, 695 mujeres fueron asesinadas en 2010 en Guatemala. La cifra total de mujeresasesinadas entre 2004 y 2010 asciende al menos a 4.400. La impunidad está generalizada: menos del 4 por ciento de todos los casos de homicidio concluyen con la condena de los autores. El Estado de Guatemala tiene la obligación de proteger el derecho a la vida de todas las mujeres e investigar todos los casos de violencia de género.
Margarita Chub Che era una mujer indígena de 37 años, defensora de los derechos humanos y dirigente comunitaria de la provincia de Panzos, en el noreste de Guatemala.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma enviando carta analoga a la siguiente:

- instamos  a las autoridades a tomar medidas inmediatas para proporcionar protección adecuada, de acuerdo con los deseos de los propios afectados, a los miembros de la familia Chub Che y a otras personas que se encuentren en peligro;
- pedimos que la Fiscalía lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre el homicidio de Margarita Chub Che, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;
- instamos  a las autoridades a transferir el caso a la Fiscalía de la Mujer.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 29 DE JULIO DE 2011, A:
Claudia Paz y Paz Bailey
Fiscal General de la República
Ministerio Público
15ª Avenida 15-16, Zona 1, Barrio Gerona
Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
Fax: +502 2411 9124
Tratamiento: Estimada Sra. Fiscal General

Lic. Carlos Menocal
Ministro de Gobernación
6ª Avenida 13-71, Zona 1,
Ciudad de Guatemala,
GUATEMALA
Fax: +502 2413 8658
Tratamiento: Estimado Sr.Ministro
Y copia a:
UDEFEGUA - Unidad de protección a defensores y defensoras de derechos humanos
1 Calle 7-45 zona 1, Oficina 2-b,
Ciudad de Guatemala
Guatemala
Correo-e.: udefegua@yahoo.com
Envíen también copia a la representación diplomática de Guatemala acreditada en su país:
(EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA)
C/ Rafael Salgado, 3, 10º. Dcha. 28036 - MADRID
Teléfono: 91 344 03 47 // 91 344 14 17
Fax: 91 458 78 94
E-mail: embaspana@minex.gob.gt.
información@embajadaguatemala.es
Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Margarita Chub Che era miembro de una organización de base que promueve los derechos de las comunidades indígenas q’eqchi desalojadas en marzo de unas tierras en disputa en el valle del Polochic.Propugnaba que la disputa se resolviera mediante un acuerdo.
Además, había hecho campaña activa en favor de la justicia y la verdad por las violaciones de derechos humanos cometidas en la zona de Panzos durante el conflicto armado interno.
Amnistía Internacional lleva desde 2004 haciendo campaña sobre la violencia contra mujeres y niñas en Guatemala, en especial sobre los homicidios de mujeres. Para más información, véase el informe Guatemala. Ni protección ni justicia: Homicidios de mujeres,
http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR34/017/2005/es y su actualización
http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR34/019/2006/es
Si recibe contestación de una autoridad, envíen el original o una copia, por favor, lo antes posible  a la siguiente dirección: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal. Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid.
Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más