Acerca de nosotras ·

lunes, 28 de noviembre de 2011

Voces de mujeres de Colombia



VOCES DE MUJERES


25 DE NOVIEMBRE
DIA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Nada justifica la violencia contra la mujer


La elección del 25 de noviembre como fecha internacional de la lucha contra la violencia a la mujer fue un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, aceptando la solicitud de la delegación de República Dominicana que proponía que de esta forma se rindiera homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. Ellas son un ejemplo vivo del tipo de mujer comprometida con las luchas de su pueblo.

Las Mirabal cayeron por la violencia del régimen de Trujillo, quien durante 30 años mantuvo al pueblo dominicano en el atraso, en la ignorancia y el caos; participaron en el “Movimiento 14J”, donde fueron conocidas como LAS MARIPOSAS. Este movimiento de oposición se llamó así en honor a las víctimas del 14 de junio de 1959 quienes fracasaron en derrocar a Trujillo y fueron asesinados.

Minerva y María Teresa con sus esposos, así como el esposo y el hijo mayor de Patria fueron condenados a cinco años de prisión, sufriendo las mayores vejaciones y torturas.  Ante la denuncia por parte de los opositores que vivían en el exilio,  la Comisión de Paz de la OEA hizo una visita a Santo Domingo y constató la situación de los presos políticos, lo cual obligó a Trujillo a “ablandar la situación”.  En agosto de ese mismo año, Minerva y María Teresa pasaron a arresto domiciliario. Ellas tenían  permiso para salir dos veces a la semana: el domingo a misa y un día a ver a los esposos.  En el mes de Noviembre, los esposos fueron trasladados a la  cárcel de Puerto Plata, quedando más cerca de sus esposas. En esas  circunstancias, se “planeó” matar a las tres hermanas, en una solitaria carretera, cuando regresaban de visitar la cárcel, el día 25 de  noviembre de 1960.  El asesinato de las hermanas Mirabal produjo un gran sentimiento de dolor en todo el país, pero sirvió para fortalecer el espíritu patriótico de un pueblo deseoso de establecer un gobierno democrático que garantizase el respeto a la dignidad humana.

La propuesta que surgió en el Encuentro feminista fue reconocida oficialmente por las Naciones Unidas en 1999 como el DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.


En el día para la eliminación de la violencia contra la mujer, invitamos a la comunidad y a las autoridades de Barrancabermeja a aunar esfuerzos para  erradicar la violencia contra la mujer que en el caso de nuestra ciudad ha cobrado uno de los mayores índices en el país. 

Rechazamos:

La violencia que desde lo cotidiano se viene cometiendo contra las mujeres y niñas, violencia que se expresa en abuso sexual, maltrato físico y psicológico.

La violencia simbólica que establece cánones, lenguajes e imágenes  que imponen una cultura que ve a la mujer como un objeto y en los que se funda la violencia sexual y afectiva.

La violencia económica, causa directa de muerte y sufrimiento, de la incertidumbre que rodea cada embarazo, cada parto, la crianza y supervivencia de cada hijo e hija y las condiciones para su sustento. 

La violencia institucional que revictimiza y desconoce los derechos de la mujer a la salud, al acceso a la justicia, a que se le proteja y garantice su seguridad, a que no  haya impunidad,


Nos adherimos a la campaña de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia la mujer, impulsada por UNFPA y ACNUR e invitamos a participar del Buzón por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias ubicado en las diferentes instituciones/organizaciones que hacemos parte de este proyecto.

Información de contacto:  Casa de la Mujer del Nororiente – Organización Femenina Popular, carrera 36E No. 53-37, Barrio Santander, telefax (7) 610 28 79. Barrancabermeja.



ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR
Barrancabermeja – Magdalena Medio
Noviembre 24 de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más