Acerca de nosotras ·

martes, 29 de noviembre de 2011

Mónica Lavín rescata heroínas revolucionarias de México



Mónica Lavín  (22 de agosto de 1955, Ciudad de México, México) es escritora y periodista mexicana, y es autora de una veintena de libros de cuentos, novelas y ensayos.

GUADALAJARA, Jalisco.- La vida y obra de muchas mujeres ha quedado en el anonimato. Aunque su obra ha ayudado a ganar batallas, ya sea como enfermeras, fotógrafas, telegrafistas, hasta espías o cocineras, sus historias quedan en la oscuridad, por lo que Mónica Lavín decidió rescatar en Las Rebeldes, la figura de dos mujeres que ayudaron a ganar la Revolución mexicana en el norte del País.
La autora, nacida en el Distrito Federal, escribió una novela histórica en torno Leonor Villegas, fundadora de la Cruz Blanca Constitucionalista, y de Jenny Page, una joven que huyó de su casa para ser periodista y encontrar su propio camino. Ambas historias se entrecruzan entre pólvora, cartas de amor y estrategias bélicas, para ganar batallas.
La novela se remonta a 1913. El ejército constitucionalista se acerca a la Ciudad de México, entre las luchas y victorias de Pancho Villa y Venustiano Carranza. En ese periodo, Jenny Page hace la narración de la historia e investiga, entre amores imposibles y guerras ajenas, para documentar una cara desconocida de la Revolución.
Esta novela histórica está llena de datos y sucesos que en realidad ocurrieron, pero también hay ingredientes de ficción que la hacen mucho más atractiva a los lectores.
Algunos de los personajes que estarán en las páginas de Las Rebeldes, son Felipe Ángeles, Pablo González, Lucio Blanco y hasta La Adelita.
"Hay muchas mujeres muy interesantes, hay muchas historias que no se han contado, son historias no visibles y creo que la conmemoración del Centenario de la Revolución, apenas nos dio la oportunidad de asomarnos, de empezar a abrir los cajones, porque habrá muchas historias por contarse, las historias de las heroínas, pero también de las mujeres, de lo cotidiano", resalta la autora de Yo, la Peor.
Lavín, quien es profesora investigadora de la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México e integrante del Sistema Nacional de Creadores, sitúa su historia en Tamaulipas y Texas.

http://www.noticiasnet.mx/portal/fama/73883-rescata-lavin-heroinas-revolucionarias
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más