Acerca de nosotras ·

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Imelda Marrufo Nava


Imelda Marrufo Nava / Activista mexicana por los derechos de las mujeres

Imelda Marrufo es una notable y valiente luchadora por los derechos de las mujeres y, al mismo tiempo, una genial articuladora de redes. Tanto a nivel político como personal intercede vigorosamente por la proscripción y el procesamiento penal del feminicidio y de la violencia de género.
Imelda Marrufo vive y trabaja en Ciudad Juárez, una ciudad en la frontera entre México y Estados Unidos, en donde nació. La ciudad atrae a jóvenes mujeres de todas las regiones de México, quienes buscan y encuentran trabajo en la industria maquiladora, las empresas de montaje orientadas a la exportación ubicadas en la frontera norte del país. Ciudad Juárez concentró la atención internacional a partir de los años noventa, debido al particular aumento de feminicidios, frecuentemente acompañados de violencia sexual y mutilaciones. Todavía en 2010 Juárez era considerada la ciudad más peligrosa del mundo. La impunidad es la regla, no la excepción. A esto es a lo que Imelda Marrufo se opone con todas sus fuerzas: en 2001 fue una de las cofundadoras de la red Mesa de Mujeres, en la que convergieron diferentes organizaciones de mujeres. En ese entonces la causa fue el asesinato de ocho mujeres en un campo de algodón a las afueras de Juárez. Mesa de Mujeres contribuyó de manera considerable a que este caso fuera atraído por la Corte Interamericana y a que la figura delictiva del feminicidio se haya reconocido por primera vez en una sentencia como un delito contra los derechos humanos. El Estado mexicano fue declarado culpable en tres casos por no haber garantizado la seguridad, integridad y libertad de las mujeres asesinadas ni de sus madres y parientes.
Ya desde que estudiaba Leyes, Imelda Marrufo comenzó a documentar feminicidios junto con un grupo de mujeres de Ciudad Juárez, otorgándoles así nombres, rostros e historias a las asesinadas. En su cargo como directora de Mesa de Mujeres hace trabajo de cabildeo, campañas y relaciones públicas, acompaña a los tribunales a las defensoras de derechos humanos que han sufrido violencia y apoya a los parientes de mujeres asesinadas durante el proceso penal y para que se haga justicia. Ella ha contribuido en gran medida a que la situación en Juárez y el trabajo de Mesa de Mujeres sean conocidos en todo México.


Impresiona particularmente la obstinación de Imelda por no perder las esperanzas en su ciudad natal
así como su insistencia en hacer que Ciudad Juárez sea un lugar digno de vivirse. Con este premio honramos a la propia Imelda así como también al trabajo de la red contra la violencia de género en el Norte de México. Imelda se enfrenta sin miedo a la violencia, arriesga su vida una y otra vez de forma cotidiana y les contagia su valentía de manera ejemplar a todos aquellos que están al borde de la desesperación ante las dimensiones y la brutalidad de la violencia contra las mujeres en la región fronteriza entre México y Estados Unidos. Resultan ejemplar su contribución a que la violencia específica de género contra las mujeres en Ciudad Juárez haya sido tipificada como feminicidio, así como en contra de la impunidad de los asesinos.



El Premio de Mujeres Anne Klein 2014 , otorgado por la Fundación Heinrich Böll Alemania, organización afín al Partido Verde en Alemania, le fue otorgado a la mexicana Imelda Marrufo Nava.
La jurista, feminista y activista por los derechos de las mujeres intercede vigorosamente tanto a nivel político como personal por la proscripción y el procesamiento penal del feminicidio y de la violencia de género
Le fue entregado a la galardonada durante una ceremonia celebrada la noche del 7 de marzo de 2014 en Berlín.
 La Fundación Heinrich Böll otorga el premio que lleva el nombre de Anne Klein que  fue una jurista combativa y una política abiertamente lesbiana, que de esta manera fue pionera en la lucha feminista. Fue la primera senadora feminista encargada de temas de mujeres en Berlín.


Con este premio la Fundación Heinrich Böll apoya y distingue anualmente a las mujeres que se han destacado por su extraordinario compromiso por la consolidación de la democracia de género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más