Acerca de nosotras ·

sábado, 19 de septiembre de 2015

Paz Errázuriz fotógrafa


Considerada una de las fotógrafas más destacadas de Chile, el trabajo de Paz Errázuriz tiene un especial compromiso con el retrato en blanco y negro, con el que explora diversos temas sociales, poniendo énfasis en los mundos y oficios más crudos de la sociedad chilena.


Paz Errázuriz Körner (Santiago (Chile), 2 de febrero de 1944) es una fotógrafa y profesora chilena que ha incursionado principalmente en el uso de la fotografía en blanco y negro. Su trabajo basado en el retrato como documento social ha mostrado los mundos más crudos y decadentes de la sociedad chilena. Forma parte del denominado Grupo 8, colectivo artístico del que también participan Leonora Vicuña, Alexis Díaz, Claudio Pérez, Miguel Navarro, Javier Godoy, Álvaro Hoppe y Alejandro Wagner.


Su interés por la fotografía comenzó como afición cuando era niña, con una cámara Baby Brownie Estudió en el Cambridge Institute of Education de Inglaterra en 1966 y en la Pontificia Universidad Católica de Chile donde se licenció en como profesora de educación básica en 1972. Aprendió fotografía de manera autodidacta y en un principio se especializó en fotografía infantil trabajando para publicaciones sobre educación durante su etapa como profesora en diferentes colegios de Santiago. Más tarde se interesó por la fotografía periodística reflejando los problemas sociales de las clases empobrecidas chilenas. En 1993 perfeccionó su formación en en el International Center of Photografy de Nueva York.


Colaboró con publicaciones de la Vicaría de la Solidaridad, la revista APSI y realizó trabajos propios como la edición del cuento Amalia, ilustrado con sus fotografías en el año 1973.

Fue cofundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes AFI en 1981 creada por fotógrafos comprometidos en documentar la vida en las calles de Santiago durante el violento régimen de Pinochet.

Entre los años 1986 y 1994 fue becada por la J. S. Guggenheim Memorial Foundation (1986), La Fundación Andes (1990), la Comisión Fulbright (1992) y el Fondart (1994) y (2009).

A lo largo de su trayectoria Errázuriz ha mantenido su compromiso de mostrar espacios cerrados y marginales.

Ha publicado libros como El Infarto del Alma junto a Diamela Eltit, La Manzana de Adán junto a Claudia Donoso, Kawesqar: Hijos de la Mujer Sol, Amalia -libro para niños- y una antología de su obra Paz Errazuriz, fotografía 1982-2002.

Su trabajo ha sido expuesto en Chile e internacionalmente destacando su exposición Réplicas y Sombras en la sala de Fundación Telefónica en Santiago 2004.

Entre sus obras destacadas se encuentran El infarto del alma y La Manzana de Adán, que abordan desde la fotografía la marginalidad e identidad de género: en el primero, la autora retrata a un conjunto de parejas multigénero en un hospital psiquiátrico de Putaendo, mientras que en el segundo, plasma en el montaje fotográfico una serie de prostitutas travestis de la ciudad de Talca y que actualmente forma parte de la colección permanente del Tate en Londres.

También ha experimentado en video arte con "El Sacrificio" (1989-2001).

En julio de 2015 recibe el premio Premio PHotoEspaña a la trayectoria profesional por su "honestidad, libertad y valentía".

Paz Errázuriz, Sin título (serie Cuerpos), 2002, impresión digital, 82 x 62 cms. Ed. 5 + 2 AP. Cortesía: Galería Espacio Mínimo, Madrid

En 1980 realiza su primera exposición individual "Personas" en el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura de Santiago de Chile y en 1983 su primera exposición colectiva con la Asociación de Fotógrafos Independientes AFI Independent Photographers Association en Nanterre, Francia.

Otras exposiciones: Museo Abierto (1990), Mujeres en el Arte (1991), Un Cierto Tiempo (1991), Los Nómadas del Mar (1996), Chile Cien Años de Artes Visuales, Tercera Etapa (2000), Cuadrilátero, Ejercicios de Colección (2006) y Geografía del Trabajo en la misma institución, Galería Fondo de Sol en el Visual Arts and Media Centre de Washington DC (1988), Alegoría Barroca en el Arte Contemporáneo en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (2006), Del otro lado, Arte Contemporáneo de Mujeres en Chile en el Centro Cultural Palacio de La Moneda (2006) y su participación en el XIV Salón Nacional de Arte Fotográfico en Marruecos (2010), entre otras exposiciones en Chile, Europa, Asia, África, Australia, Estados Unidos, Canadá y América Latina.
Paz Errázuriz, still del video Sacrificio. Cortesía: Galería Espacio Mínimo, Madrid

En 2001 se utilizó una de sus fotografías para la portada de la novela Tengo miedo torero, basándose en el concepto visual de su autor.

http://www.artishock.cl/2013/05/31/cuerpos-primera-individual-de-paz-errazuriz-en-espana/
https://es.wikipedia.org/wiki/Paz_Err%C3%A1zuriz
http://www.pazerrazuriz.cl/obra_manzana.php
http://www.galeriaafa.com/?portfolio=paz-errazuriz
http://radio.uchile.cl/2015/08/13/porque-aun-no-es-demasiado-tarde
http://www.kawesqar.uchile.cl/exposicion/paz/trayecto.htm
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=182354
http://www.mac.uchile.cl/exposiciones/2010/la_luz_que_me_ciega.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más