Acerca de nosotras ·

lunes, 8 de febrero de 2016

Helena García Moreno escultora ecuatoriana


Helena García Moreno nació el 28 de mayo de 1968 en la ciudad de Ibarra, Ecuador. Estudió artes plásticas desde la secundaria, primero en el Colegio de Artes Plásticas "Daniel Reyes" en San Antonio de Ibarra y se graduó en la especialidad de "Pintura" en el Colegio de Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador en Quito.
Posteriormente, obtuvo una beca de tres anos otorgada por el Banco Central del Ecuador para estudiar "Imaginería" (escultura colonial quitena) en la Escuela-Taller "Bernardo de Legarda" del Museo Guillermo Pérez Chiriboga, Quito; con el Maestro José Yépez quien es uno de los tres imagineros mas importantes del Ecuador contemporáneo por mantener viva la tradición de la "Escuela Quitena". Dicho oficio, férreo y riguroso, arraigado en la tradición y la historia del Ecuador, ha sido la base de formación de Helena como escultora


Helena continuó su formación académica mediante seminarios y estudios en epistemología e historia del arte en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. 
Su admiración por la palabra escrita hizo que cursara estudios básicos en lingüística, que en 2002 obtuviera un premio a la publicación sobre "Mujer, imágenes y testimonios", Cuenca, Ecuador, y que se vinculara con grupos dedicados al desarrollo socio-cultural de la comunidad y a los derechos humanos en su país de origen. Obtuvo adicionalmente, una licenciatura en pedagogía en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, y asistió a talleres especializados en escultura realista con renombrados artistas a nivel internacional como Stuart Williamson


Impartió clases de pintura y escultura en galerías privadas e instituciones educativas como el colegio Alberto Einstein. Autodidacta en las culturas prehispánicas de su país, Helena dió a conocer en 1995 el primer curso universitario de todo el país sobre técnicas de reproducción de la cerámica precolombina en la Pontificia Universidad Católica, Quito; cátedra que impartió en esta institución cerca de una década.
En 1999 inició su obra en marmol primero en el Ecuador, luego en Carrara, Italia y continuó en las ciudades de Burglengenfeld y Darmstadt, Alemania.


En 2001 trabajó esculturas en cerámica al aire libre y dió a conocer la belleza y riqueza de la cerámica precolombina del Ecuador encalidad de "Artist in Residence" en Texas Lutheran University, Seguin (U.S.A.).

Desde 1993 hasta la presente fecha, su obra se ha exhibido en veintiséis exposiciones conjuntas en Ecuador, Inglaterra, Alemania, Japón, Luxemburgo, Bélgica y los Estados Unidos. Además, Helena tiene séis exhibiciones individuales: dos en Ecuador, una en Washington D.C. y tres en Alemania. Sus esculturas monumentales son parte del espacio público en Alemania, Italia, República Checa y Ecuador.

Entre 2008 y 2010 Helena fue profesora de español, retrato en arcilla, cerámica precolombina y simbología de las culturas precolombinas en Volkshochschule (Universidad Popular), Darmstadt.

Actualmente Helena reside en Leipzig y dirige el Kunstraum artescena.
 Helena García Moreno al frente de su cuadro "Valdivia Tomando el Sol en Valdivia" 
 Desde el  29 de octubre de 2012 y hasta el 28 de febrero de 2013 estuvo  presente en la Embajada de Ecuador en Berlin la exposición en retrospectiva "Pinturas y esculturas", de la ecuatoriana procedente de la ciudad de Ibarra (Ecuador) Helena García Moreno, quien cambia esta vez las esculturas monumentales de piedra y madera por bastidores y cerámicas. Usando como protagonistas a las Venus de Valdivia, García Moreno combina el arte primigenio del Ecuador precolombino con situaciones y motivos de la post globalización contemporanea. Este contraste se hace presente en obras como "Oh!", escultura en la que Moreno pone en escena a una Venus con un aire de Top Model, o como "Valdivia tomando el sol en Valdivia", pintura protagonizada por una Venus posando en bikini. Predominan en las obras los colores cálidos y chillantes, asi como tonos de verde mohecinos y los trazos orgánicos, que recuerdan sin duda el arte folkórico y a su fuerte vínculo con la naturaleza.



http://www.georg-schwarz-strasse.de/aktuelles/aktuelles/2/95/Bildhauerin_Helena_Garcia_richtet_in_der_GeorgSchwarzStrasse_ihr_Atelier_ein_.htm
http://www.hispanovision.de/news/article/helena-garcia-moreno-la-artista-plastica-ecuatoriana-helena-garcia-moreno-bildende-kuenstlerin-au/
http://herbst-feuer.de/2012/10/offenes-atelier-2012/
http://www.helena-garcia.de/atelier-es.html
http://lahora.com.ec/index.php/movil/noticia/1101506238/Muestra_escult%C3%B3rica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más