Acerca de nosotras ·

miércoles, 31 de agosto de 2022

Francisca Júlia da Silva poeta brasileña



Francisca Julia César da Silva Münster (Xiririca hoy Eldorado Paulista, 31 de agosto de 1871 - São Paulo, 1 de noviembre de 1920) fue una poeta brasileña. 

Colaboró ​​con Correio Paulistano y Diário Popular, que le abrieron las puertas para trabajar en O Álbum, de Artur Azevedo, y A Semana, de Valentim Magalhães, en Río de Janeiro. Nadie creía que esos versos fueran  escritos por una  mujer. forzandose de alguan forma a que ella presentara su primer libro que fue Marmores 

En 1895  Francisca Júlia ya era considerada una gran poeta en los círculos literarios. se elogió el culto a la forma, al lenguaje, creado "por un maravilloso baño de novedad y frescura", su arte sereno y consolador. Su consagración se vio reflejada en las innumerables revistas que comenzaron a imprimir su retrato.


En 1899 publicó el Libro de la infancia para las escuelas públicas del estado. Su intención era iniciar en Brasil algún tipo de literatura para niños, algo que hasta entonces prácticamente no existía. El libro contenía relatos y versos "sencillos en su forma, fluidos en la narrativa y escritos en la mejor y más pura lengua vernácula", como destacó Júlio César da Silva en el  prefacio del libro.

La experiencia de Francisca Júlia con los versos infantiles se trasladó, en parte, a su tercera obra Esfinges, publicada en 1903. A grandes rasgos, Esfinges es una edición ampliada de Mármores, donde excluyó siete composiciones y añadió 20 nuevas, 14 de las cuales eran inéditas. .


En 1904, el primer día del año, Francisca Júlia fue proclamada miembro efectivo del comité central brasileño de la Societá Internazionale Elleno-Latina, en Roma.

Aunque vivía un momento de consagración como gran poeta hasta ese momento, sin embargo, por razones nunca aclaradas, Francisca Júlia abandonó la vida pública en São Paulo y se fue a Cabreúva, en 1906, donde su madre enseñaba. Comenzó a dedicarse a los trabajos domésticos y se convirtió en maestra particular para los niños de la región, dando clases de piano, entre ellos a Erotides de Campos, quien luego se convertiría en un famoso compositor paulista.

Fue entonces cuando conoció a un farmacéutico recién graduado de la capital que visitaba a sus familiares allí. Salieron. Francisca Júlia  confiesa en cartas a un amigo de São Paulo que casi se enamora de él.

 En 1908, la  poeta, entonces, decide regresar a São Paulo y espera la posibilidad de trasladar a su madre para irse con ella, lo que sucedió en octubre, cuando fue trasladada a la escuela de la estación Lajeado, actual distrito de Guaianases. Aún en Cabreúva, ya era miembro de la Academia Paulista de Letras, fundada en 1907, que no triunfará. Rechazará la invitación para participar en la segunda Academia Paulista de Letras, fundada en 1909, por razones que quedaron claras, en un momento de retirada de la vida literaria. Hay quienes dicen que fue porque no quisieron entrar sin su hermano, Júlio César da Silva, un poeta decandista, de gran prestigio en los círculos literarios. En el mismo año, realizó su primera conferencia en el salón del edificio del Ayuntamiento, en Itu, sobre el tema "La brujería desde el punto de vista científico".




Livro da Infância Francisca Júlia da Silva – 

O Patinho

O pintainho do pato,
galante, amarelo e novo,
mal saiu da casca do ovo,
busca as águas do regato.

Todo ele, tão lindo e louro,
enquanto nas águas bóia,
tem a graça de uma jóia
feita em ouro.


El patito

El pollito de pato
elegante, amarillo y nuevo,
apenas salió de la cáscara de huevo,
busca las aguas del arroyo.

Todo él, tan hermoso y rubio,
en cuanto  en las aguas flota,
tiene la gracia de una joya
hecho en oro.




El 22 de febrero de 1909 contrajo matrimonio con Filadelfo Edmundo Münster (1865-1920), operador de telégrafo en la estación Lajeado del Ferrocarril Central de Brasil.  En ese momento ya estaba inmersa en pensamientos místicos. Se aísla y vive para el hogar, recibiendo visitas esporádicas de periodistas que aún publican su poesía. En 1912, salió su último libro, Alma Infantil,  con su hermano Júlio César da Silva, que alcanzó una notoria repercusión en las escuelas públicas cuando gran parte de la edición fue adquirida por el secretario de Gobernación, Altino Arantes en la hora.

Comenzó a explorar temas como la caridad, la fe, la vida después de la muerte, la reencarnación y diversas ideologías orientales (budismo). En 1916, descubrió la enfermedad de su marido (tuberculosis) y se hundió en una profunda depresión, dice que tiene visiones, que está a punto de morir y tiene alucinaciones por intoxicación con ácido úrico. Con los años la situación empeora, su poesía - las pocas que todavía escribe - retrata la voluntad de una mujer que anhela la paz espiritual fuera del plano terrestre. Dice, en una entrevista con Correia Junior, que su "vida se acorta hora a hora". Aun así, vuelve a escribir para A Cigarra y promete un libro de poesía titulado Versos Áureos.

En 1920, Filadelfo, tuberculoso,  murió el 31 de octubre. Horas después de la procesión, al día siguiente, Francisca Júlia se dirige a su habitación a descansar y se suicida ingiriendo   narcóticos, muriendo la mañana del 1 de noviembre de 1920.




Francisca Júlia, según el historiador João Pacheco, desde temprana edad mostró tonos parnasianos ortodoxos, pero con la influencia del modernismo. En determinados momentos, manifiesta un raro poder sonoro y vigoroso en el lenguaje, dando a los versos una estructura que no se basa en la emoción, sino en la fuerza y ​​el rigor de la expresión.

Sin embargo, tenía una tendencia al simbolismo muy antiguo, como se ve en la poesía "De Joelhos", de 1894, cuya inclinación por el gusto nefelibata se reflejaba en admirables efectos de luz, sonido y movimiento. Estos efectos tuvieron repercusiones tras la publicación de "Esfinges" en 1903, hasta el final de su vida, en los años en los que había padecido la enfermedad de su marido.

Su simbolismo, según Péricles Eugênio, fue una de las manifestaciones de la moralización de su arte, que adquirió un carácter místico y filosófico cada vez más pronunciado. Se puede decir que su poesía evolucionó de la plástica a la filosófica, manteniendo siempre la misma tranquilidad superior de expresión y revelando el mismo dominio interior del alma.







La noche 
Eis-me a pensar, enquanto a noite envolve a terra,
Olhos fitos no vácuo, a amiga pena em pouso,
Eis-me, pois a pensar... De antro em antro, de serra
Em serra, ecoa, longo, um requiem doloroso.

No alto uma estrela triste as pálpebra descerra,
Lançando, noite dentro, o claro olhar piedoso.
A alma das sombras dorme; e pelos ares erra
Um mórbido langor de calma e de repouso...

Em noite assim, de repouso e de calma,
É que a alma vive e a dor exulta, ambas unidas,
A alma cheia de dor, a dor cheia de alma...

É que a alma se abandona ao sabor dos enganos,
Antegozando já quimeras pressentidas
Que mais tarde hão de vir com o decorrer dos anos.


La noche 
Aquí estoy pensando, mientras la noche envuelve la tierra,
Ojos mirando en el vacío, una pena amiga posandose,
Aquí estoy, pensando ... De hoyo en hoyo, de sierra
En sierra resuena, largo, un doloroso réquiem.

En la parte superior, una estrella triste abre los párpados,
Lanzando una clara mirada piadosa a la noche.
El alma de las sombras duerme; y extraña el aire
Una languidez morbosa de calma y descanso ...

En una noche como esta, de descanso y calma,
El alma vive y el dolor se regocija, ambos unidos,
El alma llena de dolor, el dolor lleno de alma ...

Es que el alma se abandona al engaño,
Mirando hacia adelante quimeras presentidas 
que más tarde ha de venir con el  correr de los años .




 Libros 

1895 - Mármores
1899 - Livro da Infância
1903 - Esfinges
1908 - A Feitiçaria Sob o Ponto de Vista Científico (discurso)
1912 - Alma Infantil (com Júlio César da Silva)
1921 - Esfinges - 2º ed. (ampliada)
1962 - Poesias (organizadas por Péricles Eugênio da Silva Ramos)




http://www.antoniomiranda.com.br/poesia_brasis/sao_paulo/francisca_julia_da_silva.html
https://pt.wikipedia.org/wiki/Francisca_J%C3%BAlia_da_Silvahttps://saopauloantiga.com.br/a-historia-da-musa-impassivel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más