Acerca de nosotras ·

jueves, 21 de septiembre de 2017

Julieta Norma Fierro Gossman astrónoma, investigadora y divulgadora científica.



Julieta Norma Fierro Gossman, nacida en la Ciudad de México, el 24 de febrero de 1948  es astrónoma y divulgadora científica. Investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.


Estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Realizó una serie de televisión titulada «Más allá de las estrellas». premiada en México en 1998. Fue directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, desde el año 2000 hasta 200 Ha escrito 40 libros, de los cuales 23 son de divulgación científica, y decenas de artículos en diversas publicaciones. Uno de sus escritos se publicó en maya. Participó en la realización de la sala de astronomía de Universum; misma de la que fue directora, y del Museo Descubre de Aguascalientes. Colaboró en la creación de un museo de ciencias en Puerto Rico y de los observatorios Mc Donald, en Estados Unidos, y Suderland en Sudáfrica.

Actualmente se desempeña como investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y profesora de la Facultad de Ciencias de esta misma universidad. Fue elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua el 24 de julio de 2003, tomó posesión de la silla XXV el 26 de agosto de 2004.​ Fue elegida miembro correspondiente de la Real Academia Española el 21 de abril de 2005.


En estos días, por primera vez en la historia de la  Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se le otorgó el Doctorado Honoris Causa junto a otras dos  mujeres. Asi nos narran la entrega del galardón Soledad Jarquín:

Emocionada hasta el sistema interestelar, la científica Julieta Norma Fierro Gossman, ocupante de la silla número duoquinta de la Academia Mexicana e integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel, narró su ascendencia oaxaqueña, a través de su abuelo que nació en estas tierras, revolucionario que se unió a los hermanos Serdán y diputado federal. También recordó a su bisabuelita quien tenía una fonda frente a Santo Domingo, que entonces era un cuartel militar.

Al agradecer la distinción para la Astronomía y la divulgación de la Ciencia, recordó con un dejo de emoción que, “en uno de los momentos más difíciles de mi vida, Oaxaca me acogió y protegió”. “Llevo sangre de este gran Estado en mi cuerpo y en mi alma”.

Julieta Fierro habló “de la maravilla del universo” de la que formamos parte “una galaxia espiral, que es de los objetos más deslumbrantes del universo”. Dijo que el 70 por ciento de lo que existe en el universo es energía oscura, que mantiene a nuestro universo en expansión, que permite saber que ha vivido hasta este momento 13 mil 800 millones de años. 

La materia oscura, invisible, constituye otro 26 por ciento de lo que hay en el universo, añadió la científica más reconocida por su tarea de divulgación en México y en más de 30 países del mundo. 

El cuatro por ciento restante somos nosotros, los átomos de la vida cotidiana, los carbonos, los nitrógenos, los oxígenos y estas sustancias las fabrican las estrellas durante su vida y al final de su existencia las arrojan al espacio, así es que cada uno de nosotros venimos de las estrellas y solo el 0.005 por ciento de lo que existe en el cosmos es la luz, la radiación, las ondas de radio.

Así describió el universo a un público que escuchó atento a la maestra que dice llegar tarde a una nueva aventura: dar cursos a distancia sobre Astronomía, porque las maneras de aprender y de enseñar cambian, ese es el futuro, aunque no es fácil.

Fierro Gossman volvió a otro instante de su vida, cuando leyó lo escrito por una de sus primas, quien escribió la historia de las primeras médicas egresadas de la UABJO, “me sentí orgullosa cuando leí sus textos, ahora me siento particularmente honrada de formar parte de esas primera mujeres que reciben un Doctorado Honoris Causa de esta gran institución”.






Publicaciones recientes

"Lo grandioso de la luz, Gran paseo por la ciencia." Editorial Nuevo México, 2005, ISBN 970-677-181-6.
"Lo grandioso del tiempo, Gran paseo por la ciencia." Editorial Nuevo México, 2005, ISBN 970-677-179-4.
"Cartas Astrales, Un romance científico del tercer tipo." Julieta Fierro y Adolfo Sánchez Valenzuela. Editorial Alfaguara 2006 ISBN 968-19-1175-X.
"Galileo y el telescopio, 400 años de ciencia." Héctor Domínguez y Julieta Fierro. Uribe y Ferrari Editores, 2007 ISBN 970 756 238-2.
"Newton, la luz y el movimiento de los cuerpos." Héctor Domínguez y Julieta Fierro. Uribe y Ferrari Editores, 2007 ISBN 970 756 238 2.

http://despertardeoaxaca.com/ratifica-uabjo-vocacion-humanista-la-entrega-doctorado-honoris-causa/
https://es.wikipedia.org/wiki/Julieta_Norma_Fierro_Gossman
http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2017/09/desde-oaxaca-mexico-se-reconoce-las.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más