Acerca de nosotras ·

jueves, 26 de octubre de 2023

Madame de Beaumer editora del diario de las mujeres en Francia en 1762





Madame de Beaumer (¿- 1766) fue la primera de las tres editoras del Journal des Dames, un periódico fundado en París en 1759 para alentar a las mujeres a escribir. Poco se sabe de ella, tal vez porque era calvinista y los calvinistas en Francia tuvieron que casarse y bautizar a sus hijos clandestinamente. En su editorial y en muchos otros, Beaumer defendió su sexo contra sus detractores.

El éxito del Journal des Dames nos permite triunfar sobre aquellas personas frívolas que han considerado este periódico como una pequeña tarea que contiene solo algunas bagatelas adecuadas para ayudarlos a matar el tiempo. En verdad, caballeros, nos honran mucho pensar que no podemos proporcionar cosas que unan lo útil a lo agradable. Para librarnos de su error, hemos hecho que nuestro diario sea histórico, con el objetivo de poner ante los ojos de los jóvenes imágenes impactantes que los guiarán hacia la virtud; es por virtud que somos formados, y solo aspirando a la virtud podemos ser estimados. Un histórico Journal des Dames! estos señores razonadores responden. ¡Que ridículo! Cómo fuera de carácter con la naturaleza de este trabajo, que solo requiere pequeñas piezas para entretener [a las damas] durante su toilette. ¡Bien! Es precisamente esto lo que deseo evitar. Una mujer filósofa busca instruir; ella hace muy poco del tocador, para contribuir a sus placeres. Por favor, caballeros bien intencionados, tengan en cuenta sus propios asuntos y permítannos escribir de una manera digna de nuestro sexo; Amo este sexo, estoy celosa por mantener su honor y sus derechos. Si no hemos sido criadas en las ciencias como  ustedes lo han sido, son ustedes quienes son culpables; porque ¿no han abusado siempre, si puedo decirlo así, de la fuerza corporal que la naturaleza te ha dado? ¿No lo han utilizado para aniquilar nuestras capacidades y para envolver las prerrogativas especiales que esta misma naturaleza ha otorgado generosamente a las mujeres ?*






Dos mujeres del Antiguo  Régimen se atreven a decir autora  ( y no autor) 
Respuesta de  Mme de Beaumer de febrero de 1762






 ADOPTO el nombre de Autora  y el de Éditora , Señorita  contenta de aprovechar esta oportunidad para mostrar a nuestros Señores, que no soy tan insegura como la Academia,(...)

De hecho,  Señorita,  autor y  editor no se adaptan a las mujeres: parece que los hombres quisieron robarnos los nombres que tenemos. Por lo tanto, propongo, para vengarnos, feminizar todas las palabras que nos convengan.
Si nuestros buenos ancianos ,  tienen por cortesía o miedo, a aquellos que se llaman a sí mismos nuestros maestros y que quieren decidir todo, han aceptado a  los hombres resuelven el idioma, yo no seré tan cortés ni tan sumisa, (...)
 Solicito la decisión de nuestras damas de la Corte y de la Capital, que hablan con tanta pureza. Esta pregunta interesante sobre las prerrogativas de mi sexo, de la cual apoyo los derechos, nuestras damas miembros famosos, como Du Bocage y Puisieux, me obligarán mucho a poner estos nombres en uso. Y amenazo a los hombres para que apelen a sus tribunales literarios, si se atreven a darme alguna objeción al respecto.






http://chnm.gmu.edu/revolution/d/471/
http://c18.net/dp/dp.php?no=697

file:///C:/Users/ttenn/Downloads/Histoire-dautrice-A_-Evain.pdf

*Fuente: Reproducido de MUJERES, LA FAMILIA Y LA LIBERTAD: EL DEBATE EN DOCUMENTOS, vol. 1, 1750-1880, editado por Susan Groag Bell y Karen M. Offen, con el permiso de los editores, Stanford University Press. © 1983 por la Junta de Fideicomisarios de la Leland Stanford Junior University. Todos los derechos están reservados por los editores, 27-28.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más