Acerca de nosotras ·

miércoles, 12 de abril de 2023

Ángeles Agrela artista





Ángeles Agrela (Úbeda, Jaén, 12 de abril de1966) es una artista que trabaja con el tejido, el vídeo, la fotografía, la pintura, el dibujo y la obra gráfica. Su proceso creativo normalmente sigue una línea argumental y un grupo de obras va dando paso a otras como partes de una misma historia. 
Su trabajo siempre ha estado muy relacionado con el cuerpo y trabaja a menudo con referencias al propio arte, al hecho de ser artista o qué tipo de artista. 
Ángeles Agrela es Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Alonso Cano de Granada (España)

Actualmente vive y trabaja en Granada, (España). Pero ha residido en Nápoles (1991, Beca Erasmus), La Habana (1998, Beca Manuel Rivera) y Berlin (2007, Estancia Centro Glogauer). 



‘Afrodita en procesión’.

En 1995 comienza a trabajar con la que será su galería durante más de quince años, Magda Bellotti. Con Sarpullido, la primera individual en su sede de Algeciras (Cádiz), inicia un ciclo que continuará posteriormente con el traslado de la galería a Madrid. Con ella expondrá seis veces individualmente y otras muchas de manera colectiva en ferias nacionales como ARCO (Madrid) e internacionales como ARTissima (Turín) o DIVA, Digital & Video Art fair (Nueva York).
En 1996 es seleccionada en XIII Muestra de Arte Joven, del Instituto de la Juventud (Madrid).
En 1997 empieza también su relación con la Galería Sandunga de Granada, con la que realiza dos individuales y diversas colaboraciones en colectivas y ferias.
En 1998 recibe la Beca Manuel Rivera de la Diputación de Granada, con la que reside durante un año en Cuba para asistir a talleres en el Instituto Superior de Arte de La Habana. A su vuelta realiza un taller en Arteleku (San Sebastian) con Darío Urzay. Como parte de dicho taller tiene contacto directo con artistas invitados como Tori Begg, Albert Oehlen, Julian Schnabel o Terry Winters.
Hasta esta fecha su producción se caracteriza por el uso de distintos soportes, tanto el dibujo o la pintura como la escultura, en la que investiga con la manipulación de materiales blandos poco convencionales y diversos tejidos para crear formas vagamente relacionadas con la naturaleza, o antropomorfas, que continúan con su interés por lo corpóreo. También produce series de cuadros donde grandes madejas o el tejido en sí son el objeto de representación, en un bucle que se cierra con las propias esculturas.
Entre los años 1999 y 2003 desarrolla una de sus series más ambiciosas, Camuflaje, y con ella expande los límites de sus procedimientos. Empieza a usar la performance y la fotografía e incluye instalaciones en sus exposiciones. Ella misma diseña y confecciona los vestidos con los que aparece fotografiada y también los muestra como objetos escultóricos. Esta serie será muy bien acogida y a lo largo de los años en los que se desarrolla se expondrá individualmente en la Galería Espacio Mínimo (Murcia), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), en la Galería Antonio de Barnola (Barcelona), en la Galería Magda Bellotti (Madrid) o en la Galería Cruce (Madrid). También se exhibe en diversas colectivas en espacios como la Sala Amadís del INJUVE, Instituto de la Juventud (Madrid), el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana (Miami), la Galería Larrama Arte Contemporáneo (Santo Domingo, República Dominicana), la Feria Internacional de Arte de Caracas, en el stand de la barcelonesa Galería Art al Rec (Venezuela), el Museo MARCO (Vigo), o en La Casa Encendida (Madrid).



Camuflaje va derivando paulatinamente hacia una nueva serie y así, durante los años 2003 a 2006, crea una superheroína/alter ego llamada La elegida, a la que utilizará para hablar del mundo del arte y de los artistas, siempre con un tono de ironía, incluso a veces sarcástico. Profundiza durante estos años en su interés por el cuerpo, y añade una interpretación del esfuerzo y la violencia codificada (en unos casos por las reglas deportivas, en otros por la distancia que la ficción impone en cualquier medio, ya sea la fotografía, el video o el cine). Le interesa apropiarse, parodiar o versionar los arquetipos presentes en el género de la acción en el cine y en el cómic (peleas coreografiadas, golpes que no duelen, sangre falsa, disfraces y máscaras y cuerpos que solo existen dibujados). El eje principal es una trilogía de videos: La elegida, Poder y Los héroes. Las ramificaciones se desarrollan por muchos caminos y con técnicas diferentes, desde la fotografía hasta grandes dibujos a modo de viñetas de cómic, pasando por ropa, objetos /escultura o catálogos con formato de libro de artista.
En 2004 empieza a colaborar con la Galería Adhoc de Vigo, con la que expone individualmente dos veces.
Las obras de la serie La Elegida serán expuestas y adquiridas por museos importantes del país como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), el museo Artium (Vitoria) y expuesta individualmente en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño durante la Octava Bienal de Arte de la Habana (Cuba), Palacio de los Condes de Gabia-Centro José Guerrero (Granada), el Salón Internacional de la Fotografía en el Palacio de Revillagigedo (Gijón), en la sala Caja San Fernando (Cádiz), en la Galería Magda Bellotti (Madrid), en la Galería Adhoc (Vigo), en la Galería Aural (Alicante), la Galería Sandunga (Granada), la Sala Rivadavia de la Diputación de Cádiz, en el Museo de Huelva de la Diputación de Huelva, en la Galerie d’Art des Lycées de la Borde Basse (Castres, Francia), en el Museo Molinos del Río (Murcia) y colectivamente en la Charim Galerie (Viena), el Museo d’arte di Nuoro MAN (Cerdeña, Italia), o en la Bienal Internacional del Deporte en el Arte BIDA en el Museo CASA (Salamanca).
En 2005 empieza a exponer con la Galería Aural de Alicante con la que sigue trabajando en la actualidad y con la que ha realizado tres exposiciones individuales.
Siguiendo su habitual proceso creativo, en el que un grupo de obras va dando paso a otras como partes de una misma historia, en 2006 realiza el video Biografía. En él aborda el estilo del falso documental y ella misma es la protagonista de una entrevista ficticia para la televisión, aparentemente de carácter biográfico, en la que verdad y mentira se entremezclan a partir de una línea argumental que gira en torno a la finalidad del arte, los motivos de éste y su experiencia personal como artista. Así, con un afilado sentido del humor, nos ofrece un collage documental a partir de consideraciones sobre el arte mezcladas con relatos de una vida traumática (una extraña enfermedad, presiones paternas, detalles de una infancia bizarra…) cuya veracidad o falsedad desconocemos y que nos muestran a una persona-artista con una biografía más interesante y ajustada a las necesidades del discurso hegemónico del arte contemporáneo. Este video dará pie, como un nudo seminal, a todo su trabajo posterior hasta 2012; Contorsionista, Superculto, Lección de anatomía y La profundidad de la piel, son series de obras que podría haber hecho esa artista que nos revela su vida en el documental. Es un proceso ambicioso que dura más de seis años y que se materializa en forma de instalaciones, fotografías, bordados, grandes dibujos o, como en La profundidad de la piel, reinterpretaciones de grandes obras de la pintura con medios puramente pictóricos.
Parte de todo este trabajo lo desarrolla en 2006 durante una estancia en Berlín, con la ayuda de una Beca a la Creación Artística Contemporánea de la Junta de Andalucía.
Las obras relacionadas con estas series serán mostradas en exposiciones individuales en el Museo Barjola (Gijón), en la Galería T20 (Murcia), en el Museo de Bellas Artes de Santander, en la Galería Manuel Ojeda (Las Palmas de Gran Canaria), en el Estudio Ammeba (Atenas), en la Galería Adhoc (Vigo), en De Glorie Art Gallery (Oosterbeek, Países Bajos), en el Centro de Arte Hospital del Rey (Melilla), en la Galería Magda Bellotti (Madrid), en la Galería Aural (Alicante), en el Crucero del Hospital Real de la Universidad de Granada, así como en colectivas en la Real Academia de España (Roma), en el Museo Artium (Vitoria) y en el Centro Andaluz de arte contemporáneo (Sevilla), y es galardonada con premios como el IX Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria o el VII Premio de Pintura La Rural, Jaén.
De 2013 a 2016, coincidiendo con un cambio de estudio, empieza con su serie Fanzine. Aquí aparecen elementos que ya estaban presentes en otros momentos de su trabajo como el cuerpo, la identidad, el disfraz, las máscaras y el deseo de mostrarse pero mantener oculta la identidad o camuflarse. El origen del proceso de creación de estas obras se encuentra muchas veces en un collage hecho a base de imágenes encontradas y mezcladas con referencias a la cultura pop, blogs de moda, cómics, fanzines o redes sociales. En muchos de los dibujos que componen esta serie tiene una importancia especial el pelo, que tiene connotaciones culturales e históricas particulares. Utiliza este aspecto simbólico y de comunicación que tiene el cabello para crear masas que sustituyen al rostro o lo ocultan como si fueran una máscara. También toma importancia una cierta línea de unión entre su discurso sobre la identidad y la influencia de la moda.
Con este nuevo trabajo recibirá premios importantes como el BMW de Pintura (Madrid) o el Emilio Ollero (Jaén). Se expondrá de forma individual en la Galería Aural (Alicante) y en la Galería Yusto-Giner (Marbella), galería con la que empieza a trabajar de forma asidua, con dos exposiciones individuales y asistencia a Ferias nacionales e internacionales como Drawing Room (Madrid, Lisboa), Zona MACO (Ciudad de México), Estampa (Madrid), Arte Santander o Art on Paper (Bruselas). De forma colectiva estas obras se pudieron ver en galerías como Fernando Pradilla (Madrid), Álvaro Alcazar (Madrid), Herrero de Tejada (Madrid) o en las Reales Atarazanas de Valencia.


El paso de esta serie hacia su producción más reciente, denominada genéricamente como El favor de las bellas (2016-2019,) tuvo que ver con una intención de enfocar más el trabajo hacia ciertos aspectos que quería remarcar más claramente introduciendo un sesgo más feminista, o más clasificable dentro de lo que se suele considerar como arte de género, cosa que no había sido el tema principal en su trabajo hasta ahora, aunque estuviera presente. Para ello deja de trabajar a partir de imágenes encontradas y empieza a realizar sesiones fotográficas con modelos en el estudio, con un set de iluminación, vestuario buscado a propósito y poses dirigidas más directamente hacia un tipo de imágenes que tenía previamente en la cabeza. Este trabajo parte de una revisión de cómo lo femenino ha sido representado a lo largo de la historia del arte porque cree que sigue siendo necesario que las mujeres artistas aporten una visión contemporánea propia a dicha representación, así que busca imágenes dotadas de otro tipo de significado y que nos hacen reflexionar también, a través de su interés por la publicidad, la moda o las redes sociales, sobre las imposiciones que actualmente continúan afectando al modo en que nos presentamos ante los demás. 

Con esta nueva serie ha ganado premios como el Focus de Artes Plásticas (Sevilla) o la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, y se ha expuesto en el Centro de Arte de Alcobendas, el Museo Memoria de Andalucía (Granada), y en la Galería Yusto-Giner, tanto individualmente en su sede de Marbella como en ferias como Estampa (Madrid), Drawing Room (Madrid y Lisboa) o como solo project en Art on Paper (Bruselas).





https://yusto-giner.com/artist/angeles-agrela/
https://angelesagrela.wordpress.com/
https://www.lagran.eu/mujernodo/angeles-agrela/
http://lacontradejaen.com/angeles-agrela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más