Acerca de nosotras ·

lunes, 8 de octubre de 2018

Harriet Taylor defensora de los derechos de las mujeres


Harriet Taylor ( Londres, 8 de octubre de 1807 - Aviñón , 3 de noviembre de 1858) fue una filósofa británica  defensora de los derechos de las mujeres. Su corpus de escritura existente se puede encontrar en The Complete Works of Harriet Taylor Mill .  Ella es recordada en gran parte por su influencia sobre su segundo marido, John Stuart Mill,  uno de los pensadores preeminentes del siglo XIX.


Harriet Taylor  nació de la unión matrimonial de Thomas Hardy, cirujano de Londres y con su esposa Harriet Hurst. A los 18 años de edad contrae matrimonio con John Taylor, un acaudalado hombre de negocios de Islington. Con el tuvo tres hijos.

Tanto John como Harriet pertenecieron a la Iglesia Unitarista, en donde desarrollaron puntos de vista políticos radicales. Llegando a ser buenos amigos de William Fox, uno de los más destacados líderes unitaristas, uno de los primeros luchadores en favor de los derechos de las mujeres. Así, Harriet se movía en círculos radicales cuando conoció en 1830 a John Stuart Mill. Taylor se sintió atraída por Mill, el primer hombre que la trató como una igual en el plano intelectual. Mill, por su parte, quedó absolutamente impresionado con Taylor, una mujer a la que le podía pedir que leyese y le comentase el último libro en el que estaba trabajando.

Las relaciones de Taylor con su marido se comenzaron a deteriorar, así que de común acuerdo decidieron una separación en 1833. Harriet se mudó a una casa en Walton-on-Thames, en donde John la visitaba los fines de semana. No obstante, ambos hacen saber, repetidamenteque no mantienen relaciones sexuales, puesto que su comportamiento fue motivo de escándalo entre amigos y vecinos. Lo que les costó el aislamiento social.

En los años siguientes Harriet y John intercambiaron puntos de vista sobre sus trabajos y por tanto sobre su concepción del matrimonio y de los derechos de la mujer. Estos trabajos muestran como la opinión de Harriet era mucho más radical que la de Mill. Así, Harriet se sintió atraída por la filosofía socialista que había promovido Robert Owen, en su libro La formación del carácter (1813), y en Una nueva visión de la sociedad (1814). En sus publicaciones Taylor fue muy crítica en la degradación que supone para las mujeres ser dependientes económicamente de los hombres, llegando a exigir que esta situación sea cambiada mediante la promulgación de nuevas leyes sobre el matrimonio. Mill comparte la opinión de la igualdad de derechos, haciendo incapié en este aspecto y no tanto, en el tema de la independencia económica.

Excepto por unos pocos artículos que aparecieron en Unitarian Journal, Taylor no publico sus trabajos en su vida (aunque si se ha hecho posteriormente). Taylor lleyó y comentó todas las obras de John. Y en su biografía Mill reclama para Harriet el ser coautora de la mayoría de sus libros y artículos. Declaró que cuando dos personas tienen ideas que surgen del compartir pensamientos, opiniones y vida, no tiene importancia quien de las dos la lleva al papel.


En 1848 John publica Principios de Economía Política, obra en la que Mill pensaba incluir detalles de sus discusiones con Taylor, sin embargo, no lo hizo al tener la oposición de John Taylor, todavía marido de Harriet. Aunque años más tarde John declarará que la obra la escribió conjuntamente con su mujer.

John Taylor murió de cancer el 3 de Mayo de 1849, cuando todavía estaba vivo el chismorreo y el escándalo. Por lo que Harriet decidió esperar dos años para contraer matrimonio con John S. Mill. A los pocos meses de la boda la Westminster Review publicó The Enfrachisement of Women. Artículo que había sido escrito por Taylor y que apareció firmado por Mill. Al igual que ocurrió con la publicación de otro artículo en Morning Chronicle, en donde abogan por nuevas leyes que protejan a las mujeres de sus maridos violentos.

John Stuart Mill con su hijastra Helen
John S. Mill siempre fue partidario del sufragio secreto, algo que no convencía a Harriet, pues temía que la gente votase en función de sus propios intereses y no en función de los de la comunidad.

Tanto Harriet Taylor como John Stuart Mill sufrieron tuberculosis, y mientras estaban en Francia en busca de un tratamiento para su mal Harriet murió en 1858. De forma que Mill y Taylor nunca trabajaron juntos en la obra La subjeción de las Mujeres. Helen, la hija major de Harriet, fue quien ayudó a Mill a terminar el libro, ambos trabajaron juntos cerca de cinco años.

De esta manera Helen se convirtió en una activista del sufragio femenino, llevando a cabo varias campañas. Además, Helen acompañó a Mill a la Cámara de los Comunes el día que intentó aprobar la Reform Act de 1867, por la que se otorgaban los mismos derechos políticos a hombres y mujeres. Perdió la votación por 169 votos en contra y sólo 73 a favor.

Helen Taylor también tomó parte en las manifestaciones que se organizaron para que se permitiera a las mujeres participar en los gobiernos locales.
Ensayos sobre la igualdad sexual


http://www.uib.cat/depart/deaweb/webpersonal/pepaguilo/archivos/2212PepAguiloDic09/COURSE_8622311_M/my_files/terceracarpeta/HarrietTaylor.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Harriet_Taylor_Mill

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más