Acerca de nosotras ·

domingo, 7 de octubre de 2018

Clara Ragaz activista por los derechos de las mujeres suizas y por la Paz


Clara Ragaz ,  nacida Clara Nadig, ( 30 de marzo de 1874 en Chur  - 7 de octubre de 1957 en Zurich) fue una activista por los derechos de las mujeres suizas y activista por la paz .

Clara Ragaz fue durante varios años Vicepresidenta de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, (WILPF) y fundadora y presidenta de la rama suiza.

El trabajo de Ragaz está impregnado de una mezcla de religiosidad y socialismo. Ella estuvo casada desde 1901 con el profesor de teología y activista social Leonhard Ragaz, quien es considerado uno de los fundadores del socialismo religioso .

Ella estudió para ser maestra, completando su entrenamiento en 1892 en la escuela normal en Aarau

Nadig enseñó  inicialmente en Inglaterra y Francia antes de regresar a Suiza.  Ella tuvo un puesto de maestra en el valle de Engadin, entre 1902 y 1906.  En 1902, fue una de las fundadoras de la Federación Suiza de Mujeres Abstinentes (en alemán : Schweiz Bundes abstinenter Frauen ), un brazo del movimiento internacional de templanza en Suiza.  En 1907, se unió a la organización feminista Unión para el Progreso de la Mujer (Alemán : Union für Frauenbestrebungen ),  cuando vivía en Berna. En 1908, se mudaron a Zürich, donde su marido estaba comprometido como profesor de teología en la Universidad de Zurich . Ragaz continuó enseñando en Zürich y se unió al colectivo Sozialen Käuferliga  y permaneció como parte del grupo hasta 1915.

En 1909, Ragaz trabajo como directora de la Swiss Home Works Exhibition,  que presentaba hilados, trabajos de paja, adoquines y otros artículos artesanales creados por mujeres, pero también discutía los problemas de las mujeres trabajadoras y  las insalubres condiciones y prácticas de trabajo infantil.  En 1913, se unió al Partido Socialista de Suiza y junto con su marido practicaron el socialismo religioso, creyendo que la fe cristiana requería una conciencia social que se centrara en ayudar a las personas de la clase trabajadora.  En 1915, Ragaz cofundó la sección suiza de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.(WILPF) de la que fue su presidenta hasta 1946.  Ese mismo año, ella publicó Mujeres en Paz sobre una charla que  había dado. En 1919 comenzó a trabajar con la WILPF internacional en Ginebra y asistió al Congreso celebrado en Zürich. En 1921, publicó una traducción de Tagore como Educador por Emma Pieczynska-Reichenbach . Ese mismo año, su esposo renunció a su trabajo universitario y la pareja se mudó al distrito de Aussersihl para vivir entre los trabajadores. Estaban comprometidos con el bienestar social de la clase trabajadora y Ragaz comenzó a dar conferencias en la Escuela Social para Mujeres.

Ragaz tradujo la obra Fundamentos religiosos del Evangelio social de Walter Rauschenbusch, uno de sus libros más influyentes  en ese momento, al alemán en 1922.  En 1929, Ragaz sucedió a Jane Addams como una de las presidentas internacionales de la WILPF . Debido al volumen de trabajo por hacer, se decidió que las responsabilidades que Addams había tenido se compartirían con Gertrud Baer y Emily Greene Balch.  Ese mismo año, fue nombrada vicepresidenta del internado en la Escuela Social para Mujeres cargo que desempeño hasta 1946. Ragaz, Baer y Balch, que más tarde fueron reemplazado por Kathleen Innes, dirigieron WILPF durante los difíciles años de la guerra, cuando defender fronteras y al mismo tiempo propugnar una posición antibélica a menudo estaban en desacuerdo.  Tanto ella como su esposo renunciaron al partido socialista en 1935 por la postura de defensa nacional. Ella permaneció activa en el movimiento pacifista hasta que la guerra terminó.



Trabajos :

Clara Ragaz-Nadig (1874-1957). Zurich 1957. (Discurso de adios, oración fúnebre, biografía y poemas de Clara Ragaz-Nadig.)
Marianne Fleischhack: vidas cumplidas. Seis imágenes de la vida. Contribuciones a Karl Thylmann , Clara Ragaz-Nadig, Katalin Gero , Selma Lagerlof , Caspar René Gregory , Caroline Perthes . Editorial protestante, Berlín 1971.
Léxico suizo Volumen 5, Verlag Schweizer Lexikon, Lucerne 1993.
Brigitte Studer: Ragaz (-Nadig), Clara. En: Diccionario histórico de Suiza .
Isabella Wohlgemut: Contra la injusticia y la violencia: Clara Ragaz-Nadig (1874-1957): de las preocupaciones sociales al movimiento pacifista . En: Doris Brodbeck, Yvonne Domhardt, Judith Stofer (ed.): Mira, creo algo nuevo. Ascenso de las mujeres en el protestantismo, el catolicismo, el catolicismo cristiano y el judaísmo. eFeF-Verl., Berne 1998, p.17-32.

http://www.kirchgemeinde.ch/kg/resos/
file:///C:/Users/ttenn/Downloads/new-001_1992_86__604_d.pdf
https://de.wikipedia.org/wiki/Clara_Ragaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más