Acerca de nosotras ·

sábado, 20 de abril de 2019

SIMONA ABDALLAH: MÚSICA, PASIÓN E INSPIRACIÓN


Simona Abdallah: primera mujer del mundo en tocar el "Darbukah" a nivel profesional.


             A lo largo de la historia han existido grandes mujeres que nos han servido como fuente de inspiración y que han sabido perseguir sus sueños a pesar de las limitaciones de un mundo aún regido por un sistema patriarcal. Mujeres valientes, comprometidas, luchadoras y que han sabido salir adelante gracias a su talento y tesón. Simona Abdallah es sin duda una de esas grandes mujeres que ha logrado forjarse un nombre en un mundo dominado por los hombres – el de la música, y que ha logrado rebelarse contra las presiones socioculturales de sus orígenes árabes y llevar una vida libre e independiente tal como lo soñó cuando era adolescente. 

         Hija de refugiados palestinos, originarios de Aqqua, que escaparon de un campo de refugiados en el Líbano, hasta llegar a Alemania, Simona nació un 8 de junio de 1979, en St. Wendel, Alemania. Tras pasar por varios centros de acogida, en 1986 se radicó junto a su familia en Gellerupparken, cerca de la ciudad de Aarhus, Dinamarca.       


             A los quince años de edad, Simona descubrió dos cosas: una, que su sueño era convertirse en una mujer libre sin tener que depender de ningún hombre, y descubrió su pasión por el darbūkah, también conocido como el derbake. El darbūkah es un instrumento de percusión árabe que se emplea en toda la región del Oriente Próximo y el Magreb, y que tradicionalmente solo pueden tocar los hombres.


            
 A pesar de las trabas que fue encontrando en su camino y la oposición de su familia a que se dedicara a dicho instrumento, Simona continuó aprendiendo y desarrollando su talento de forma autodidacta.  En ocasiones sus padres dejaban que animara las fiestas familiares pero siempre y cuando fueran fiestas privadas. Rebelde e independiente desde niña, con el paso del tiempo fue cuestionando el tradicional y férreo control  que sus padres ejercían sobre su vida. Consciente que en su cultura la única forma de escapar de esa vigilancia y control era casarse para poder abandonar el hogar, a  pesar de no sentirse atraída por los hombres estuvo comprometida cuatro veces y, aunque no se trató de matrimonios forzados, Simona se casó en dos ocasiones.

             A los 23 años se trasladó a vivir en Copenhague, donde comenzó a dar pequeños conciertos públicos y por fin comenzó a disfrutar de su tan ansiada libertad. Debido a su enorme talento las ofertas de trabajo no tardaron en llegar y a lo largo de su carrera ha ofrecido numerosos conciertos en solitario. Ha colaborado con una extensa lista  de artistas de renombre como el famoso cantante argelino, Cheb Khaled, el músico keniano Makadem, la cantante belga Natacha Atlas, y la reina de la música pop de Suecia, Jenny Wilson, entre muchos. Asimismo, ha colaborado con la “Middle East Peace Orchestra” y la “DR Big Band Symphony Orchestra”, con el destacado DJ libanés Said Mrad, el grupo danés de música electrónica Band Ane y con una de las bandas pioneras del rock danés, Sort Sol.




            Su primer trabajo discográfico se hizo realidad en el 2010 – Reach Out, que incluyó un single y un remix. Un año más tarde participó en un álbum del grupo Band Ane que fue grabado en vivo y en directo en el festival de Música SPOT. En el año 2017 editó el single Fortune teller.

             Entre sus logros, Simona ha conseguido ser la única mujer percusionista en el mundo que interpreta el darbūkah de manera profesional. Su vida es un constante ir y venir y ya ha ofrecido conciertos en países como Holanda, Dinamarca, Alemania, Escandinavia, Noruega, Francia, Reino Unido, Croacia, Singapur y España, así como en África, Estados Unidos y en la India.

             Quizás uno de los mayores retos que Simona ha logrado superar, ha sido crearse un nombre como percusionista en el mundo árabe y ya ha ofrecido conciertos en Ammán, Jordania, y otros conciertos en El Cairo, uno de ellos junto al conocido guitarrista y cantante iraquí, Ilham al-Madfai, ante un público de mil personas.

    Mujer versátil y muy interesada en tender puentes entre culturas y distintos géneros musicales, a menudo acompaña a otros músicos especializados en música electrónica, house, indie, músicas del mundo, o intérpretes de música clásica así como a destacados DJs.

    Además de llevar su talento como percusionista a diferentes puntos del planeta, Simona a menudo imparte charlas sobre su experiencia vital y su música para animar a otras personas, sobre todo para animar a las mujeres jóvenes a perseguir sus sueños y no rendirse jamás. Durante más de una década ha dado charlas en institutos y universidades, y ha participado en prestigiosos encuentros y congresos internacionales de mujeres, como el congreso anual de “TED Women”, en Palm Springs, California, al que fue invitada en el año 2018, o la cumbre “WomenNow”, celebrada en el auditorio del Museo Reina Sofía en Madrid, en marzo de  2019.      

    Ha impartido incontables talleres de percusión entre los que destaco los talleres y conferencias que ofreció en el Orfanatorio de Niños ANIDAN, en la Isla de Lamu, Kenya en el año 2012. Durante ese mismo viaje, ofreció talleres en Uganda y participó en el Festival Internacional de Diversidad Cultural de Arusha, Tanzania. En el año 2014 ofreció diversos talleres y conciertos en la India.

    Y como si toda esta actividad fuera poca, desde 2017 Simona forma parte de la orquesta “The Forbidden Orchestra” (La orquesta prohibida). Formación compuesta por cinco mujeres de diferentes orígenes: Nadin Al khalidi, Emilia Amper, Sousou Cissoko, Liliana Zavala y Simona Abdallah, que interpretan instrumentos tradicionalmente vetados a las mujeres. Al mismo tiempo, entre concierto y concierto, charla y charla, en marzo de 2019 se unió al elenco de la obra de teatro “Ghalia’s Miles”, escrita por Maya Zbib y producida por la destacada y comprometida compañía libanesa “Zoukak Theatre Company”. La obra narra la historia de una joven embarazada que huye de su familia en el Líbano con la esperanza de construir una nueva vida en Europa y que en su periplo, encontrará diversas mujeres que le servirán de guías. Tras su estreno en Beirut, la compañía ha presentado la obra en Hamburgo y Berlín y a lo largo del año se presentará en distintas ciudades europeas.

    Desde enero de 2019, Simona colabora en el espectáculo “LAYL/Night”, dirigido por el bailarín y coreógrafo libanés, Ali Chahrour. Un proyecto de danza y teatro sobre el amor, a través del baile, la poesía árabe y la música, que ya fue estrenado en Beirut y en Brêmes, Francia. En los próximos meses está previsto su estreno en Nápoles y Marsella, y si todo va bien, el próximo año llegará a los teatros de Nueva York.

Como no podía ser de otra forma, con una vida tan rica en experiencias y desafíos, en el año 2012, la escritora Minna Gross publicó el libro “Lykken brud: Simona Abdallahs historie”, basado en la historia de Simona y donde relata su vida en un ambiente árabe, marcado por el estricto control social sobre las niñas, el coraje y la determinación, y la alegría y el costo de romper con el patrón social e insistir en sus propios caminos. Desafortunadamente solo existe una versión en danés hasta la fecha.

             Sin duda una mujer inspiradora que con su sencillez, cercanía y enorme talento ha sabido llegar al corazón de todas aquellas personas que han tenido la fortuna de conocerla y oírla. Un ejemplo de valentía y superación que sin duda abrirá camino para las futuras generaciones. Porque Simona Abdallah es todo música, pasión e inspiración. Y si su apellido literalmente significa “servidor de Dios”, está claro que el único Dios al que sirve Simona, es al Dios o la Diosa de la música y de la libertad de expresión en todas sus formas.

Silvia Cuevas-Morales
Abril de 2019
Fotos cedidas por Simona Abdallah de su archivo personal.
Para seguirla en Facebook: https://www.facebook.com/Simonaabdallah/
 Cumple el 8 de junio ¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más