Acerca de nosotras ·

sábado, 18 de julio de 2020

Helen M. Gougar defensora de los derechos de las mujeres



Helen Mar Gougar (18 de julio de 1843 - 6 de junio de 1907) fue abogada, defensora de los derechos de las mujeres y la templanza, y periodista  que residía en Lafayette, Indiana. 
Admitida en el colegio de abogados en Tippecanoe County, Indiana, en 1895 para presentar un caso de "prueba", fue una de las primeras abogadas del condado. En 1897 se convirtió en una de las primeras mujeres en discutir un caso ante la Corte Suprema de Indiana. 
Gougar alcanzó notoriedad pública por argumentar  en su propio nombre por su derecho al voto en las elecciones de 1894. Además de su trabajo de defensa, Gougar se convirtió en oradora pública y con frecuencia hizo campaña para elegir políticos que compartieran sus puntos de vista sobre el sufragio. Ella era la Presidenta de la Asociación de Sufragio de la Mujer de Indiana. Un marcador histórico de Indiana, colocado en 2014, honra sus esfuerzos para garantizar los derechos de voto de las mujeres.


Helen Mar Jackson nació  en el condado de Hillsdale, Michigan, se crió en Litchfield, Michigan, y se educó en Hillsdale College. En 1860, se mudó a Lafayette, Indiana, con sus hermanos y tres tíos.  Trabajó como maestra en el sistema de escuelas públicas de Lafayette y se convirtió en directora de una escuela en 1863. 

En 1863, Helen se casó con John Gougar, un abogado de Lafayette, actuando como  su aprendiz legal. 

La carrera de Helen Gougar incluyó el trabajo como periodista, abogada y defensora de la templanza y el sufragio femenino. Además, ella y su esposo estaban activos en los asuntos cívicos y sociales de Lafayette. Integrando  comités de varias organizaciones locales, incluidas la Asociación Cristiana de Hombres Jóvenes, la Asociación de Hogares de Lafayette, la Sociedad Benevolente de Damas y la Segunda Iglesia Presbiteriana, pero sus actividades en torno a la templanza y las actividades de sufragio femenino atrajeron la atención pública a fines del siglo XIX y principios del XX. 


En las décadas de 1870 y 1880, Gougar trabajó como periodista. Ella escribía una columna semanal llamada "Bric-a-Brac" para Lafayette Courier produciendo una serie de ensayos que expresaban sus propios puntos de vista e incluía el texto de sus discursos, así como las opiniones de otros sobre la templanza y el sufragio femenino. Su estilo de escritura sin complejos se convirtió en su marca registrada. En 1881, Gougar comenzó a editar Our Herald, un periódico semanal que apoyaba la templanza y  el sufragio femenino , y se convirtió en su propietaria. 


Gougar comenzó su vida pública como defensora de la templanza. Afirmó haberse unido al movimiento de sufragio femenino después de concluir que lograr los derechos de voto para las mujeres sería una forma efectiva de resolver los problemas de las víctimas de violencia doméstica .

Después de su asistencia a la convención anual de la Asociación Nacional de Sufragio de Mujeres Americanas en 1881, Gougar regresó a Indiana y comenzó a presionar para que se aprobara una legislación que permitiera a las mujeres votar. Ella apareció ante los miembros de la Asamblea General de Indiana en febrero de 1881 para instarlos a apoyar un proyecto de ley que permitía a las mujeres votar en las elecciones nacionales, pero no se aprobó. Una enmienda posterior a la constitución de Indiana se aprobó en la Cámara de Representantes de Indiana y el Senado de Indiana en 1881, pero no se aprobó durante la sesión legislativa de 1883, un requisito antes de que pudiera convertirse en una ley estatal.

Gougar también hizo campaña por candidatos políticos estatales y nacionales en un esfuerzo por elegir a los políticos que apoyaron la aprobación de la legislación sobre el sufragio y la templanza de las mujeres. En las elecciones de 1882 en Indiana, hizo campaña por los republicanos que apoyaban el sufragio femenino, pero la mayoría de ellos fueron derrotados por opositores demócratas. Gougar tuvo más éxito en asegurar los derechos de voto municipales para las mujeres en otros lugares. En 1884 viajó a Kansas para liderar un esfuerzo para redactar un proyecto de ley de sufragio municipal. Introducido en la legislatura de Kansas en 1885, se convirtió en una ley estatal en 1887. 



Frecuentemente criticada por sus novedosas opiniones  Gougar tomó acciones legales para proteger su reputación en más de una ocasión. En 1882, después de que Gougar descubriera que había sido implicada en un rumor de "infidelidad sexual" con W. DeWitt Wallace, un candidato republicano a representante estatal, presentó una demanda civil contra el sheriff de Lafayette, Henry Mandler, quien reconoció que hizo circular los rumores, y lo acusó de calumnia.  En Gougar v. Mandler (1883), el jurado dictaminó a favor de Gougar y le otorgó $ 5,000 en daños. La victoria la animó a continuar en su esfuerzo. En 1893 Gougar demandó al congresista de Massachusetts Elijah A. Morse por difamación. 

Gougar probó las leyes de votación del estado cuando intentó votar en el condado de Tippecanoe, Indiana, en las elecciones de noviembre de 1894. Después de que la junta electoral del condado se negó a permitirle votar, ella demandó a la junta.  El juez falló a favor de la junta electoral, pero Gougar apeló el caso, que fue a la Corte Suprema de Indiana en Indianápolis. 

El 10 de febrero de 1897, Gougar  argumentó su caso ante la Corte Suprema de Indiana.  En Gougar v Timberlake (1897), ella presentó el caso en su propio nombre. Gougar argumentó que votar era un derecho natural de hombres y mujeres y la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los EE. UU.  aseguraba el derecho independientemente del texto en la constitución de Indiana, que  lo limitaba  a los hombres de veintiún años o más. El Tribunal, que consideró votar un derecho político, rechazó la apelación, pero los argumentos legales de Gougar se publicaron en los periódicos de Indiana, lo que proporciona una exposición estatal de sus puntos de vista sobre el tema. 


Gougar permaneció activa en política en su vida posterior. El Partido de la Prohibición la nominó para fiscal general de Indiana en 1896 y ella hizo campaña por los políticos que compartieron sus puntos de vista, incluido William Jennings Bryan. Además, era una oradora frecuente y viajaba mucho con su esposo. 

Gougar murió inesperadamente en su casa en Lafayette el 6 de junio de 1907. Conocida como defensora del movimiento de sufragio femenino en Indiana, su muerte ocurrió más de una década antes de que las mujeres obtuvieran los derechos de voto bajo la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. 



file:///C:/Users/ttenn/Downloads/2015-03-02_Helen_Gougar.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más