Acerca de nosotras ·

jueves, 23 de julio de 2020

Martina Castells Ballespí primera doctora en medicina en España


Martina Castells y Ballespí (Lérida, 23 de julio de 1852-Reus,- 21 de enero de 1884) médica española, y primera mujer doctorada en medicina en España.

Nació en Lérida el 23 de julio de 1852. Hija del médico Martín Castells Melcior y Luisa Ballespí Solanes, fue una médico española, conocida por ser una de las tres primeras mujeres de España, junto con María Elena Maseras y Dolores Aleu Riera, en matricularse (1877) y licenciarse en medicina (1882, por la Universidad de Barcelona). Una vez licenciada, fue la primera mujer en alcanzar el doctorado, el 4 de octubre de 1882, cuatro días antes que Dolores Aleu, y más de un siglo después que María Isidra de Guzmán y de la Cerda —doctorada en la Facultad de Artes y Letras humanas por la Universidad de Alcalá en 1785—.

Busto en su honor en Lerida 

Nieta e hija de médicos, fue apadrinada por José de Letamendi para conseguir los permisos necesarios para licenciarse. Se especializó en pediatría y se trasladó a Reus, donde trabajó en el Hospital Militar y el Instituto Pere Mata.

Casada con Antonio Constanti, médico militar. Martina Castells murió en Reus el 21 de enero de 1884, a los treinta y un años, víctima de una nefritis ocurrida durante su primer embarazo.







https://www.youtube.com/watch?v=Gwkul4Pqc9A
https://es.wikipedia.org/wiki/Martina_Castells_Ballesp%C3%AD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más