Acerca de nosotras ·

lunes, 28 de septiembre de 2020

Ninni Kronberg nutricionista e inventora autodidacta


Maria Johanna (Ninni) Kronberg, nacida en Berggren el 28 de septiembre de 1874 en Gävle, murió el 1 de octubre de 1949 en la finca Rydsgårds,  fue una nutricionista e inventora autodidacta sueca.

Ninni Kronberg era hija de Anders Wictor Berggren y Caroline Louise Stuart. Se casó en 1896 con el mayorista en Gävle Erik Kronberg. En 1919, la pareja inventó un método para hacer levadura, por lo que obtuvieron una patente. Se divorciaron en 1922 

Después del divorcio, Ninni se mudó con una amiga y junto a ella y a su esposo Wilhelm Westrup   comenzò a trabajar en la producción de leche en polvo en su laboratorio establecido  en la granja lechera del industrial en la finca Rydsgårds en Skåne. Junto con Winstrup, también comenzó una empresa para la producción de la tableta de levadura "Practic".

En 1927, se le concedió una patente para un potenciador de masa, al que llamó harina Practic.

En la década de 1930 había demasiada leche en Suecia, pero no era posible venderla a otros países porque pronto se estropeaba. La leche en polvo, por otro lado, no se altera como la leche normal y con el invento de Ninni se podía aprovechar cantidades mucho mayores de leche.

En 1933, Ninni Kronberg desarrolló un método para hacer leche en polvo secando la leche descremada y tratándola por evaporación con la ayuda de aire caliente. Este método era más simple y mejor que el método de fabricación inventado por el químico Martin Ekenberg y que no había sido implementado. 
Recibió apoyo financiero del gobierno para desarrollarla por las ventajas desde el punto de vista de la salud pública y de la facilidad de distribución y abastecimiento de la  leche secada al vacío". Ella patentó su invención en varios países en Suecia, en 1937,   en Canadá (1936) y  en Estados Unidos (1938)

El método de la leche en polvo se convirtió en la base de la empresa Svenska Dairy Products AB (más tarde renombrada Semper), fundada por Axel Wenner-Gren en 1938, y que construyó una fábrica en Kimstad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, 1942  estuvo asociada con la Comisión Nacional de Alimentos de Suecia y la Asociación Sueca de Productos Lácteos. 

Debido a  la falta de alimentos durante la Segunda Guerra Mundial, Ninni Kronberg, por una misión del gobierno en 1942, produjo un preparado nutricional rico en huevos para las vacas. También inventó un aglutinante  para la industria cárnica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más