Acerca de nosotras ·

jueves, 31 de diciembre de 2020

Enriqueta Compte y Riqué precursora de la educación de la primera infancia en Latinoamericana


Enriqueta Compte y Riqué (Barcelona, 31 de diciembre de 1866 – Montevideo, 18 de octubre de 1949) fue una maestra uruguaya nacida en España, fundadora del primer jardín de infantes de Sudamérica en 1892 y famosa por haber contribuido de forma decisiva a la enseñanza preescolar en el Uruguay y Latinoamérica.


Nace en Barcelona el 31 de diciembre de 1866. Llega al Uruguay en 1873 con su madre, padre y tío materno, huyendo tras la caída de la Primera República Española. Su tío, Benito Riqué, es quien le enseña a leer y escribir antes de concurrir a la escuela, cuando ya cuenta con ocho años. Desde niña padece una importante miopía, pero pese a ello siempre se destaca en sus estudios. Se forma en el Internado Normal de Señoritas con las maestras Victoria y María Stagnero de Munar, impulsoras de la reforma vareliana, cuyos principios fueron «Gratuidad, Laicidad y Obligatoriedad». En 1884, con diecisiete años, se gradúa de maestra de primer grado y, dos años después, de maestra superior con las más altas calificaciones. Desde 1887 ocupa la subdirección del Internado. En esa institución coincide con María Eugenia Vaz Ferreira.

En 1889 es la única mujer comisionada por el gobierno para viajar a Europa con la finalidad de estudiar los sistemas de educación inicial en Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza y Francia. Allí conoce a fondo el método de Friedrich Fröebel. De regreso, en setiembre de 1890, presenta un plan pedagógico fröebeliano adaptado a la realidad uruguaya y forma a las maestras que la acompañan en la creación del primer jardín de infancia estatal del Uruguay y de América Latina, inaugurado el 10 de marzo de 1892. Al año siguiente, su escuela recibe la Medalla de Distinción en Educación de la Exposición Universal de Chicago, destacándose «la excelente colección de trabajos de los alumnos, informes fotográficos y observaciones individuales de cómo enseñar un método muy avanzado de enseñanza».

Al fundarse el Jardín de Infantes de Montevideo, se puede decir, que este no fue igual a los que sirvieron de modelo en lo observado por Enriqueta en Europa, aunque algunas cosas se mantuvieron.​ Ella fue a la postre precursora de la actual política de educación preescolar obligatoria en Uruguay.​ Sirvió además de inspiración a maestros preescolares de varios países, incluyendo la Argentina.


Apoyada en las ideas del filósofo uruguayo Carlos Vaz Ferreira, es pionera en la puesta en práctica de la «Escuela Nueva». Focaliza la formación en el tratamiento integral de cada alumno, llegando gracias a ello hasta su núcleo familiar. Crea las ‘Biografías’, fichas personalizadas para cada alumno. Aplica por primera vez en Uruguay los principios de inclusión social desde la Educación Inicial, gracias a una nueva concepción de la psicología infantil sumada a la sociología. El niño, desde su propuesta, es considerado como miembro de la comunidad y no solo como individuo. Su legado pedagógico, que interesa muy especialmente a María Montessori, queda documentado en los libros compilatorios Lecciones de mi escuela (1932) y Estudio y Trabajo (1933). Por otra parte, escribe numerosas composiciones poéticas y canciones con finalidad pedagógica y didáctica, y por ello se la considera precursora en la poesía y el teatro infantil. Estas producciones literarias se compilan en el libro Canciones y juegos de mi escuela (1948).

Enriqueta también ejerce como catedrática de Psicología, Gramática y Composición. Además, es presidenta de asociaciones magisteriales, actuando de forma destacada en congresos de educación nacionales e internacionales. En 1922 es nombrada profesora de Psicología en el Instituto Normal de Varones, y ese mismo año crea el Instituto de Clínica Pedagógica. En 1929 presenta un proyecto para la creación de la Facultad de Pedagogía.

En el Consejo Nacional de Mujeres, liderado por su amiga la doctora Paulina Luisi, ejerce la presidencia de la Comisión de Educación. Comprometida defensora del derecho al voto femenino, durante la Guerra Civil Española pone su energía y conocimiento para apoyar la causa republicana, destacándose por su gran fervor.
Enriqueta dedica toda su vida a su trabajo, vive en el mismo edificio de su escuela, nunca se casa ni forma una familia. 


Es directora de su jardín hasta 1943, cuando se jubila finalmente con setenta y seis años. Con más tiempo libre, desarrolla aún más su activismo social, intensificando la participación en sociedades filantrópicas y de servicio como la Liga Uruguaya contra la Tuberculosis y la Liga contra el Alcoholismo y la Trata de Blancas. Ofrece apoyo a huérfanos, expósitos y presos, a quienes visita regularmente en orfanatos, asilos y cárceles, brindándoles sus conocimientos (a muchos les enseña a leer y escribir), su compañía y sus consejos. 
Fallece en Montevideo, el 18 de octubre de 1949, a los ochenta y dos años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Enriqueta_Compte_y_Riqu%C3%A9
https://expotransgresoras.com/enriqueta-compte-y-rique/
http://americat.barcelona/es/descubriendo-a-enriqueta-compte-i-rique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más