Acerca de nosotras ·

sábado, 29 de abril de 2023

Brenda Dean sindicalista británica ascendida a Baronesa

Brenda Dean, baronesa decana de Thornton-le-Fylde , PC , FRSA (29 de abril de 1943 - 13 de marzo de 2018) fue una sindicalista británica y política del Partido Laborista .  Como secretaria general de SOGAT (Sociedad de Oficios Gráficos y Afines) desde 1985 hasta 1991, fue "la primera mujer elegida para encabezar un importante sindicato industrial". 

Nació en Salford; su padre era guardavía ferroviario y su madre trabajaba en una fábrica de alfombras. Cuando era niña, la familia se mudó a Eccles y ella asistió a la Escuela Secundaria para Niñas de Stretford . 

Comenzó su carrera como sindicalista siendo adolescente,  inicialmente como miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Imprenta, Encuadernación y Papel . En 1972 se convirtió en secretaria adjunta de la sucursal de Manchester del sindicato de la imprenta SOGAT (Sociedad de Oficios Gráficos y Afines) y se involucró en las negociaciones sobre la introducción de nuevas tecnologías en la industria de la impresión. Ascendiendo en la jerarquía sindical, se convirtió en presidenta de SOGAT en 1983 y fue elegida secretaria general en 1985, convirtiéndose en "la primera mujer elegida para dirigir un sindicato industrial importante". 

Reconoció las amenazas a los trabajos de los miembros de su sindicato  por los cambios inminentes en la industria de la impresión y, más tarde se hizo evidente, mantuvo reuniones privadas con Rupert Murdoch en secreto para discutir sus planes. De 1986/87, "se convirtió en una de las líderes sindicales más conocidas de Gran Bretaña"  por lo que se llamo la disputa de Wapping .  Sin embargo, en sus intentos por resolver la huelga , algunas personas  militantes de Fleet Street (secciones sindicales) la denunciaron amargamente como una "Judas", se burlaron de ella como "una estrella de cine" debido a su cabello rubio y  su buena apariencia. Su liderazgo fueron criticados cuando antepuso la supervivencia del sindicato, con el 90% de sus miembros en las provincias, a lo que era esencialmente una disputa en Londres". 

En 1991, SOGAT pasó a formar parte de la Unión Gráfica, Papelera y de Medios . Dean se presentó a la secretaría general, pero Tony Dubbins lo derrotó por un estrecho margen , por 78.654 votos contra 72.657. En cambio, se convirtió en secretaria general adjunta del sindicato, y se desempeñó durante un solo año antes de renunciar. 



Dean fue elevada a la nobleza en octubre de 1993 como Baronesa Dean de Thornton-le-Fylde , de Eccles en el condado de Greater Manchester  y fue nombrada miembro del Privy Council en 1998. 

Fue miembro de la primera bancada de la oposición laborista en la Cámara de los Lores de 1994 a 1997 3 , y miembro del Comité Nacional de Investigación sobre Educación Superior que publicó un influyente informe en 1997 5 . Presidió el Organismo de Revisión de Pagos de las Fuerzas Armadas (1999–2004), la Autoridad del Mercado de Covent Garden (2005–13) y la Corporación de Vivienda, ahora Homes England , (1997–2003); y fue miembro de la Comisión Real para la Reforma de la Cámara de los Lores en 1999.

Fue elegida miembro de la Royal Society of Arts en 1992.

Su autobiografía, Hot Mettle , trata en gran medida de su mandato como secretario general de SOGAT en el momento de las batallas de Rupert Murdoch con sus propios sindicatos y otros sindicatos, incluida la disputa de Wapping. Es vicepresidenta del Grupo de Debate.




Era la directora de Labor Tomorrow el 28 de junio de 2016 una organización que financiaba grupos que se oponen a Jeremy Corbyn como líder laborista.

A partir de 1977, su pareja fue Keith McDowall, más tarde subdirector general de la Confederación de la Industria Británica ; se casaron en 1988. 

Brenda Dean murió el 13 de marzo de 2018, a los 74 años.  Su compañero  Philip Norton describió su muerte como "repentina" y "conmocionante" . 

https://www.insider.co.uk/news/baroness-brenda-dean-dies-wapping-12192232

https://en.wikipedia.org/wiki/Brenda_Dean

https://www.bbc.co.uk/programmes/b09w2tjl

https://fr.wikipedia.org/wiki/Brenda_Dean

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más