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martes, 21 de noviembre de 2023

Björk cantante, compositora, multiinstrumentista, actriz, escritora, DJ y productora islandesa


 Björk Guðmundsdóttir ( 21 de noviembre de 1965 en Reikiavik , Islandia) conocida simplemente como Björk, es una cantante, compositora, multiinstrumentista, actriz, escritora, DJ y productora islandesa. Es reconocida por hacer música experimental, alternativa y vanguardista con la cual ha obtenido gran reconocimiento a nivel internacional, tanto de crítica como de público.

Björk nació en el barrio de Oslin en Reikiavik. Su madre es Hildur Rúna Hauksdóttir, una conocida ecologista en Islandia y su padre, Guðmundur Gunnarsson, un electricista. Sus padres se separaron cuando Björk tenía dos años. Su padrastro, Sævar Árnason, guitarrista del grupo local Pops la animo es sus descubrimientos musicales.

Aparte de su carrera musical ha sido también actriz; ha participado en la película de Robert Altman Prêt-à-porter (1994), en el proyecto visual de Matthew Barney Drawing Restraint 9 (2005), y ha sido la protagonista del musical de Lars von Trier Dancer in the Dark (2000) .

Por esta última estuvo nominada al Oscar y al Globo de Oro a la mejor canción original (con "I've Seen It All"), y ganó el Golden Satellite Award en la misma categoría, y también el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Cannes .


Björk, una niña prodigio, empezó a estudiar piano clásico en la escuela primaria. Uno de sus profesores envió una grabación de la Björk cantando "I love to love" de Tina Charles a la RÚV , entonces la única cadena de radio de Islandia. La grabación fue retransmitida a toda la nación, y un representante de la discográfica Fálkinn la contrató con una oferta de contrato musical. Con la ayuda de su padrastro, que tocaba la guitarra, realizó su primer álbum en 1977 . Este disco incluía varias canciones infantiles islandesas, y versiones de canciones populares como "The Fool on the Hill" de los Beatles , cantada en lengua islandesa .

La música punk empezó a influir sobre la joven artista, y a la edad de catorce años formó un grupo femenino de punk llamado Spit and Snot , seguido de un grupo de jazz fusión llamado Exodus en 1979 . En 1980 se graduó en la escuela de música con quince años y en 1981 ella y el bajista de Exodus formaron el conjunto, Tappi Tíkarrass . Su álbum Miranda vio la luz en 1983 .


Björk también colaboró ​​con los músicos Einar Örn Benediktsson y Einar Melax de Purrkur Pillnikk , y con Guðlaugur Óttarsson , Sigtryggur Baldursson y Birgir Mogensen de Þeyr . Después de dos semanas actuando y componiendo bajo el nombre de KUKL ("brujería") descubrieron que formaban un buen equipo, y decidieron continuar juntos. El sonido que desarrollaron en sus canciones a menudo se describe como rock gótico . Björk empezó aquí a exhibir cuál sería su estilo vocal característico, con sus aullidos y chillidos particulares.KUKL hizo una gira por Islandia con el grupo anarquista británico Crass , y más tarde visitaron el Reino Unido durante una serie de actuaciones con Flux of Pink Indians . En verano de 1986 la mayoría de miembros de KUKL se reencarnaron en un nuevo grupo, Pukl , pero pronto cambiaron el nombre por el de The Sugarcubes .


El primer single de los Sugarcubes, "Ammæli" (también editado en inglés , "Birthday") fue un gran éxito en Reino Unido. Con este primer paso consiguieron el estatus de grupo de culto en Reino Unido y Estados Unidos , y los empezaron a llamar de varias discográficas. Finalmente firmaron , y grabaron su primer álbum: Life's too good en 1988 . El álbum los lanzó al estrellato mundial y se convirtieron en el primer grupo proveniente de Islandia en alcanzar una popularidad de este tipo. Mientras formó parte de los Sugarcubes, Björk participó en otros proyectos musicales. Grabó Gling-Gló , una mezcla de jazz popular y composiciones originales, con el grupo bebop Trio Guðmundar Ingólfssonar . Björk también puso la voz en el álbum Ex:El de 808 State , el cual contribuyó a interesarla en la música house .

En 1992 los Sugarcubes se disolvieron. Björk se fue a vivir a Londres y empezó a plantearse iniciar una carrera en solitario. Consiguiendo su primer éxito internacional: "Human Behaviour". Su álbum de debut , llamado sencillamente Debut , salió al mercado en junio de 1993 , recibiendo críticas mayoritariamente positivas. La revista NME lo calificó de álbum del año, y se convirtió en disco de platino en Estados Unidos. Debut consistía en una mezcla de canciones que había compuesto cuando era más joven, así como nuevas canciones que había compuesto con la ayuda de Hooper.El éxito de Debut le permitió colaborar con otros artistas: con David Arnold realizó "Play Dead", que se sirvió de banda sonora en la película The Young Americans y que apareció como pista bonus en la reedición de Debut , dos canciones a los proyecto Nearly God del polifacético Tricky , y escribió una canción para Madonna : "Bedtime Story".

Björk ha tenido siempre un interés en unir los avances tecnológicos a su música y a su arte. Antes de 2011, había hecho uso de diversas tecnologías por sus videoclips, como por el famoso videoclip de "All Is Full of Love", de su álbum en solitario Homogenic de 1997, donde utilizó la cinematografía virtual . Este medio se usó para mezclar los planes de robots especialmente diseñados por el director Chris Cunningham y planes de Björk vestida de azul para permitir la manipulación en postproducción. El resultado fue un éxito, y revistas como MusicRadar aún lo consideran como uno de los mejores videoclips nunca hechos. Desde la creación de este videoclip, Björk ha hecho un uso regular de tecnologías de alteración de imagen para crear los mundos eclécticos de sus canciones a través del medio visual.


En 2010, Björk anunció que estaba trabajando en un nuevo proyecto. Este proyecto resultó ser Biophilia , un álbum donde usó la nueva tableta de Apple , el iPad , con la ayuda de varios programadores expertos, para componer sus piezas. Éstas estaban siendo adaptadas en aplicaciones para la misma plataforma, el iPad, que permitieran su manipulación. La primera muestra que se hizo del álbum fue en julio de 2011, donde salieron al Apple Store las dos primeras aplicaciones del proyecto, dos canciones que aparecerían en el disco una vez lanzado. A lo largo de 2011, hasta la salida del álbum definitiva en octubre del mismo año, se fueron publicando diferentes aplicaciones, hasta tener 10, una por cada canción del proyecto. Por último, se agruparon todas las aplicaciones en una que permitía acceder al resto. Las aplicaciones consistían en juegos meticulosamente diseñados, con un estilo visual característico de la cantante, que permitían a los usuarios a crear sus versiones de las canciones, manipular la instrumentación o improvisar con nuevas estructuras. Así pues, Björk había creado un álbum-app, el primero de su categoría. En 2013 salió una versión para smartphones con el motor Android . Hasta entonces, había sido una aplicación exclusiva para iPhones o iPads .



El recibimiento que tuvo este experimento en el uso de las tecnologías lo llevó al MoMA , Paola Antonelli, a incoroporarlo en el museo como la primera aplicación descargable en el museo. Aún permanece expuesta permanentemente en el museo. El proyecto Biophilia es uno de los primeros ejemplos de la tecnología de las aplicaciones usada para crear arte, y sigue considerado un proyecto rompedor debido a sus implicaciones en este terreno.

 Björk con su madre 

En 2015, Björk sacó a la venta su proyecto, bajo el nombre Vulnicura . El álbum tiene como temática el dolor de la ruptura, que había sufrido la propia Björk en 2013, y el renacimiento, el resurgimiento del dolor. [ Björk decidió experimentar con la creación de los videoclips de las canciones que eligió. De ese deseo de crear un panorama visual que permitiera la exploración y la sumersión en los sentimientos que quería expresar el álbum, Björk consideró que la realidad virtual era el medio perfecto. La idea era unir al oyente con no sólo la música, sino también el dolor expresado por la cantante en su álbum. Björk misma decía que su uso de la tecnología se debe sólo a que quiere unir "las emociones más humanas" con la tecnología.


El resultado fueron cinco videoclips en realidad virtual, de las canciones "Stonemilker", "Notget", "Quicksand", "Mouth Mantra" y "Family". Todas estas fueron expuestas a la exposición internacional llamada Björk Digital, centrada en los videos de las canciones de su último álbum, así como en hacer una retrospectiva de su carrera videográfica. En esta exposición también aparecía el vídeo de la canción de "Black Lake", no en realidad virtual, pero sí en un formato atípico. Björk se rodeó de pioneros del mundo audiovisual actual para llevar a la luz su proyecto. 


Los avances que se llevaron a cabo difieren dependiendo de la canción. La primera en salir, y en el recorrido de la exposición," Stonemilker", fue realizada con una cámara de captura 360 grados en una playa islandesa. El vídeo está cuidadosamente partido, por lo que aparecen varias "Björks" a la vez. El segundo vídeo, "Quicksand", presenta Björk con una máscara luminosa, y el siguiente vídeo, uno de los más aventurosos a hacer, "Mouth Mantra", presenta una cámara situada dentro de la boca de la propia cantante. Este último vídeo ofrece una imagen distorsionada del interior de la boca de la cantante. Los vídeos de "Notget" y "Family" tienen como curiosidad el hecho de que se puede interactuar con el mismo vídeo. El espectador permanece de pie, con mandos que permiten crear dibujos e interactuar con los diferentes elementos del vídeoclip.  La pieza final no es en realidad virtual. El videoclip de Black Lake está presentado en dos pantallas, en formato panorámico, y con un sonido envolvente que permite desplazarse por la sala y apreciar las dos pantallas, y diferentes sonidos, dependiendo de la zona donde se está. 

Björk colaboró ​​en la creación de este proyecto con el creador de contenido, muy enfocado en el uso de los efectos visuales y la realidad virtual, Andrew Thomas Huang. Éste fue el responsable de la creación de los videoclips de "Black Lake", "Stonemilker" y la experiencia en realidad virtual de "Family". Ayudó en la creación de todo el imaginario visual del álbum, tanto en sus figuras, como en la textura y el carácter del mundo virtual creado para transmitir mejor el álbum. 


Por su último lanzamiento, Björk ha vuelto a colaborar con Andrew Thomas Huang en la creación de un nuevo mundo que describe la nueva temática del álbum: el amor y el deseo de un mundo mejor. El nuevo mundo de Utopía , el nombre que lleva el álbum, es un panorama fantástico lleno de llanuras con césped y formas geométricas flotante. Los videoclips presentados, que incluyen las canciones "The Gate" (dirigido por el propio Huang), "Blissing Me" y la eponima "Utopía" presentan este nuevo mundo completamente creado en ordenador. Nada es real a excepción de Björk, su traje surrealista, y su máscara.

Traemos una canción en la que  recuerda y despide a su madre.




Discografía en solitario 

Álbumes de estudio 

Debut ( 1993 )

Post ( 1995 )

Homogénico ( 1997 )

Vespertine ( 2001 )

Medúlla ( 2004 )

Vuelta ( 2007 )

Biophilia ( 2011 )

Vulnicura ( 2015 )

Utopía ( 2017 )

Fosora ( 2022 )

EPs 

Jóga ( 1998 )

Earth Intruders Club Mixes ( 2007 )

Innocence ( 2007 )

Declare Independence ( 2008 )

Wanderlust ( 2008 )

The Dull Flame of Desire ( 2008 )

Bandas sonoras 

Selmasongs ( 2000 ) - banda sonora de Dancer in the Dark

Drawing Restraint 9 ( 2005 ) - banda sonora de la película del mismo título

Otros 

Björk ( 1977 )

Telegram ( 1996 ) - remix de Post

Greatest Hits ( 2002 )

Family Tree ( 2002 )

Live Box ( 2003 )

(____surrounded) ( 2006 )

Voltaïc ​​( 2009 )


La canción más antigua de Vulnicura (2015), según el New York Times, la escribió Björk en 2011 después de que su madre sufriera un infarto que la dejó en coma durante una semana.

Björk en una entrevista dijo:

“Había estado tratando de ponerle algunos ritmos a Quicksand y nada funcionó. Es una canción sobre mi madre que tuvo un ataque al corazón y estuvo en coma durante seis días, ahora está mucho mejor, así que está en una categoría diferente a todas mis otras canciones, porque nunca antes había escrito una canción sobre mi madre. 

Videografía 

1990 - The Video (Polygram)

1992 - Á Guðs Vegum ( Smekkleysa )

1992 - Murder and Killing in Hell ( Windsong International Video )

2000 - Free Tíbet ( Ryko Distribution - primera edición en 1999 , formato VHS )

2001 - MTV Unplugged / Live&Loud ( One Little Indian )

2001 - Live in Cambridge (One Little Indian)

2001 - Live at Shepherd's Bush Empire (One Little Indian)

2002 - Live en la Royal Opera House (One Little Indian)

2002 - Greatest Hits - Volumen 1993-2003 (One Little Indian)

2002 - Volumen Plus (One Little Indian)

2003 - Vessel (One Little Indian)

2003 - Inside Björk (One Little Indian)

2003 - Live Zabor (One Little Indian)

2003 - Later with Jools Holland (One Little Indian)

2003 - Minúscula (One Little Indian)

2004 - The Sugarcubes - the DVD (One Little Indian)

2004 - The Sugarcubes - Live Zabor (One Little Indian)

2005 - Greatest Hits / DVD (Compilación de vídeos: Human Behaviour, I Miss You…) (One Little Indian)

Masao Nakagami - https://www.flickr.com/photos/goro_memo/227391634/

https://es.wikipedia.org/wiki/Bj%C3%B6rk

https://elpais.com/diario/2002/11/04/agenda/1036364403_850215.html

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