Acerca de nosotras ·

jueves, 16 de mayo de 2024

Salcia Landmannescritora y periodista

Salcia Landmann nacida Passweg  (18 de noviembre de 1911  Salcia en Żółkiew , Galicia , Austria-Hungría - 16 de mayo de 2002 en St. Gallen , Suiza ) fue una escritora, periodista y miembro fundadora del PEN Club Liechtenstein suiza .

Cuando nació Salcia Landmann, su lugar de nacimiento, Zolkiew en el este de Galicia, todavía formaba parte de la Monarquía del Danubio. Sus padres, Regina Passweg y Israel, procedían de ricas familias judías de rabinos, comerciantes y terratenientes.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, la niña vivía en la finca de sus abuelos, donde permaneció hasta los seis años y asistió a una escuela de monjas polaca durante un año. Durante la guerra, sus padres se mudaron a St. Gallen; no creían que la antigua Austria duraría mucho más. La propia Salcia Landmann valoró a lo largo de su vida la coexistencia de diferentes minorías en  especialmente la libertad e igualdad jurídica de los judíos. Así, entre otras cosas, escribió sobre el “aire relativamente tolerante de la vieja Austria”.

Finalmente, sus padres la llevaron a Suiza y asistió a la escuela primaria humanística en St. Gallen. Primero estudió en Berlín y Basilea, luego también en Ginebra, París y Zúrich. Sus materias eran derecho, filosofía, psicología e historia del arte, en una academia de arte también  estudio sobre gráficos de moda. Además de sus títulos como Magister en Artes y Doctora en filosofía ,  escribiendo más tarde  una disertación sobre fenomenología y ontología. En Basilea conoció a su futuro marido, el filósofo Michael Landmann. Dos años después de su matrimonio, nació su hijo Valentin en 1950. La pareja Landmann se relacionó con intelectuales como Jean Amery, Ernst Bloch, Max Horkheimer y Martin Buber.

Muchos de los familiares de Landmann habían sido asesinados por el fascismo de Hitler, y el mundo de su infancia, la judería gallega, ya no existía. Salcia Landmann sintió una profunda conexión espiritual con esta vida destruida de Europa del Este y le dedicó gran parte de su propio trabajo. Sus escritos trataron una amplia variedad de temas, incluido el idioma yiddish, el ingenio judío y también el arte de cocinar de esta área cultural. Sus libros alcanzaron una audiencia de millones y continuaron publicándose incluso después de su muerte en 2002. Judía no creyente, también trabajó sobre la figura del Jesús histórico. Tradujo varias obras en yiddish, incluidas historias de Scholem Alejchem. En 1978, siendo ya una autora muy conocida, fundó el PEN Club Liechtenstein.


Salcia Landmann no fue indiscutible: a veces se la acusó de una actitud “ortodoxa-restauradora” o de desactivar el ingenio judío. Su libro de 1967 “Los judíos como raza” encontró una resonancia positiva entre las fuerzas neofascistas. Landmann fue criticada cuando escribió artículos para el semanario de derecha Junge Freiheit a mediados de la década de 1990. Landmann condenó el marxismo en principio y siempre criticó a Israel.




Salcia Landmann era hija de Israel Passweg y Regina Passweg, de soltera Gottesmann. En 1914 la familia judía se mudó a St. Gallen en Suiza. Después de asistir a una escuela secundaria humanística, Salcia Landmann primero estudió derecho y luego filosofía en la Universidad de Berlín con Nicolai Hartmann . Al mismo tiempo, aprendió la profesión de diseñadora gráfica de moda. Después de 1933 continuó sus estudios de filosofía en la Universidad de Basilea con Herman Schmalenbach y los finalizó en 1939 en la Universidad de Zúrich con una disertación sobre fenomenología y ontología. En 1939 se casó con el filósofo Michael Landmann; En 1950 nació su hijo Valentin Landmann . En 1960 se publicó su primer libro, La broma judía , que se convirtió en un éxito de ventas y obra de referencia y fue traducido a varios idiomas. En 1978, junto con diecinueve colegas escritores, fundó el Liechtenstein P.EN Club. En la década de 1990 publicó varios artículos en el Staatsbriefe editado por Hans-Dietrich Sander .



Landmann entendió su trabajo como un "réquiem silencioso al desaparecido mundo cultural judío oriental".  En el prólogo de  Marxism and Sauer-Kirschen en 1979, describió cómo se expandió la gama de temas: "Mis siguientes libros trataban sobre la misma gama de temas: lengua y literatura yiddish , la raza judía, cocina kosher".  Pasar a cuestiones políticas surgió de su deseo de hacer una contribución a la preservación de la herencia cultural judía

Para ella, el libro Marxismus und Sauer-Kirschen fue un intento de “ilustrar esta tendencia racionalmente esquiva, posiblemente irreparable e irreversible hacia la autodestrucción en la parte libre de Occidente utilizando ejemplos de la política, la educación, la educación superior, el arte, la religión, la psicología. , los negocios, la literatura y el poder judicial”. 



Friedrich Torberg criticó la antología The Jewish Joke de Salcia Landmann y la acusó de promover prejuicios antisemitas.  A pesar de esta crítica, el libro se convirtió en un éxito de ventas y en varias ediciones e idiomas vendió más de 800.000 copias (hasta 1979).

 Ella dijo: El chiste es la última arma de los indefensos, e indefensos ante un ambiente mayoritariamente hostil estuvieron los judíos en el exilio durante 2000 años. Además, estaba el estudio del Talmud que agudizaba el espíritu de prácticamente todos los hombres judíos ligados a la tradición. Ambos juntos dieron al chiste popular judío su singular profundidad, amargura, agudeza y perfección formal.



https://en.wikipedia.org/wiki/Salcia_Landmann

 https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/biography/salcia-landmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más