Acerca de nosotras ·

sábado, 2 de diciembre de 2023

Victoria Dubourg pintora

 

Victoria pintada por  E.Degas 

Victoria Dubourg , o Victoria Fantin-Latour por su apellido de casada,  (París ,2 de diciembre de 1840- Buré ( Orne ) 30 de septiembre de 1926), fue una pintora francesa. 

Dubourg nació en París y se formó con la artista  con Fanny Chéron .  Allí conoció al pintor Henri Fantin-Latour , con quien se casó en 1876. Colaboró ​​con él en sus pinturas florales, pero también realizó obras bajo su propio nombre que firmó "V Dubourg".  Dubourg ha sido criticada como una artista cuyo trabajo carece de originalidad, simplemente reproduciendo los estilos de su conocido marido.  Sin embargo, una revisión cuidadosa de sus primeros trabajos muestra que Dubourg comenzó a producir naturalezas muertas dos años antes de conocer a Fantin-Latour. 

Su pintura Una canasta de flores se incluyó en el libro de 1905 Mujeres pintoras del mundo .

Victoria Dubourg nació  en 1840 , sus padres la reconocieron cuando se casaron en 1843. Su familia materna procedía de Orne . Su madre Françoise Bienvenu nació en Sées donde vivían sus padres. Su padre Philippe Bienvenu vivía entonces en Buré y le legó la casa situada en un lugar llamado La Croix. El cuadro llamado la Familia Dubourg de  Fantin-Latour representa a el luto tras la desaparición del anciano.

 Victoria Dubourg, "Coin de table". Musée de Grenoble, © Photo-  RMN-Grand Palais. En depósito en el Musée d’Orsay, París. Foto: Gérard Blot.

La familia vivió durante algunos años en Frankfurt , donde Victoria Dubourg se formó en medicina después de enseñar literatura.

De regreso a París, Victoria Dubourg se formó con Fanny Chéron que habia abierto un taller para jóvenes.

Amante de la música y pianista, Victoria Dubourg también estudió pintura y copió a los maestros ( Willem Kalf , entre otros) en el Museo del Louvre . Allí conoció a Henri Fantin-Latour  . Se casaron en 1876. Ella colaboró ​​en las pinturas florales de su marido, pero también realizó una obra personal que firmó “V Dubourg”. Forma parte del círculo de Manet , Berthe Morisot y Degas . Viven en el número 19 de la rue de l'Université de París.

 Su esposo la  pintó su retrato tres veces.  Aqui la pintura de 1873 

Victoria Dubourg (1873) pintada por su marido , Paris, musée d'Orsay.

Tras la muerte de Fantin-Latour en 1904, organizó una importante retrospectiva y dedicó varios años a elaborar un catálogo razonado en detrimento de su propia obra  .

Victoria Dubourg expuso en el Salón de París a partir de 1869, luego en el Salón de artistas franceses y en la Royal Academy de Londres , de la que era miembro al igual que su marido. En París obtuvo una mención honorífica en 1894 y una medalla en 1895. Fue nombrada caballero de la Legión de Honor en 1920.

 Charlotte Dubourg pintada por su hermana Victoria 



 


https://www.taldiacomohoy.es/post/victoria-fantin-latour-1840-1926

https://fr.wikipedia.org/wiki/Victoria_Dubourg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más