Acerca de nosotras ·

jueves, 4 de enero de 2024

Johanna Westerdijk fitopatóloga holandesa

 


Johanna Westerdijk (  4 de enero de 1883 - 15 de noviembre de 1961) fue una fitopatóloga holandesa y la primera profesora en los Países Bajos. 

Johanna Westerdijk, llamada "Hans"  nació  en Nieuwer-Amstel , un pequeño pueblo al sur de Ámsterdam, y murió a los 78 años en Baarn , Países Bajos. 

Westerdijk provenía de una familia rica, intelectual y artística de los médicos Aleida Catharina Scheffer (1857–1931) yBernard Westerdijk (1853–1927)  , la hija mayor de tres hijos. Durante sus años de escuela primaria siempre se negó a tomar clases de bordado o jugar con muñecas como la mayoría de las niñas de su tiempo. En cambio, disfrutaba leyendo historias a otras niñas en su escuela. Le mencionó a su maestra su deseo de huir de las labores domesticas que eran casi obligatorias por ser mujer. 

Completó su escuela secundaria a los 17 años y se graduó de la escuela de niñas de Amsterdam. Era una pianista talentosa y tenía la intención de convertirse en pianista profesional, pero una neuritis persistente en un brazo lo hizo imposible. Su interés por la botánica la llevó a asistir a la Universidad de Amsterdam para seguir las conferencias del famoso botánico Hugo de Vries y trabajar en su laboratorio. 

Después de terminar sus estudios biológicos en 1904, decidió pasar un tiempo en Munich y realizar investigaciones con musgos, y un año más tarde se mudó a Zúrich, donde estudió regeneración de musgos, obteniendo su doctorado en 1906 bajo la supervisión del profesor H. Schinz . 

En 1906, a los 23 años, le ofrecieron un puesto de directora en Willie Commelin Scholten, un laboratorio fitopatológico en los Países Bajos. El laboratorio bajo su supervisión se convirtió en una institución de fitopatología respetada internacionalmente, se trasladó de Ámsterdam a Villa Java en Baarn y es reconocido hasta el día de hoy con estatus independiente como instituto de la Real Academia de las Artes y las Ciencias de los Países Bajos. 

Mientras trabajaba como directora del laboratorio fitopatológico en 1908, estuvo a cargo de mantener la colección de la Asociación Internacional de Botánicos de alrededor de 80 cultivos de hongos. Bajo su supervisión, esta colección se expandió a más de 10 000 cepas de 6 000 especies diferentes de hongos, levaduras y actinomicetos. Denominada Centraalbureau voor Schimmelcultures (Oficina Central de Cultivos de Hongos), el objetivo de esta colección era y sigue siendo mantener una variedad de hongos en cultivos para distribuirlos a los investigadores de todo el mundo. En 1913 se convirtió en la primera mujer en recibir una subvención del Fondo Buitenzorg (de la ciudad de Buitenzorg, ahora llamado Bogor en sundanés, en Indonesia), que utilizó para recolectar muestras de una variedad de cultivos enfermos como el tabaco, el azúcar, el café, el té, etc., e hizo cultivos de los hongos para la recolección. 

A lo largo de su carrera, escribió más de 60 publicaciones sobre fitopatología y micología . 

En 1917, fue nombrada como la primera profesora en los Países Bajos, trabajando como profesora asociada de patología vegetal en la Universidad de Utrecht y en 1930 en la Universidad de Amsterdam , con un total de 55 estudiantes de doctorado obteniendo sus títulos bajo su supervisión en un período. de 35 años. Casi la mitad de ellos eran mujeres, siendo una fuente de inspiración para los estudiantes interesados ​​en la historia de las mujeres en la ciencia. 

Escribió más de 70 publicaciones que cubrían un amplio espectro de enfermedades de las plantas y micología,  pero su principal interés estaba en las enfermedades patogénicas de los árboles y las enfermedades fisiológicas de las plantas y cómo controlarlas. Varias de sus publicaciones involucraron ensayos de productos químicos para el control de enfermedades.

Johanna Westerdijk fue descrita por los periodistas como una mujer joven, natural, sencilla, fuerte, de modales agradables y con gran sentido del humor. Sus amigos cercanos también la conocían como amante de las fiestas, la bebida y el baile y sin interés en el matrimonio. 

Cuando quería probar el progreso de sus alumnos, los llevaba a una panadería elegante rodeada de damas de moda y de repente les hacía preguntas como "Está bien, ahora qué me pueden decir sobre la enfermedad amarilla o cualquier otra enfermedad". También tenía su propia tradición en cada nueva ceremonia de doctorado, donde se izaba una bandera y tres gansos con lazos blancos, rojos y azules alrededor del cuello desfilaban alrededor del edificio. El doctorado y su profesor asesor plantarían un árbol en el jardín de una hectárea y media. Esta tradición se volvió legendaria. 

Todas las personas que trabajaron en su doctorado en Baarn se inspiraron en la atmósfera y la influencia del eslogan del laboratorio "Para mentes finas, el arte es mezclar trabajo y fiestas" que Johanna Westerdijk había grabado en piedra sobre la entrada de la sala para trabajos prácticos. 

Westerdijk participó activamente en la Federación Internacional de Mujeres Universitarias , ahora conocida como Graduate Women International. Se desempeñó como presidenta de la organización de 1932 a 1936


En la década de 1920, participó en la comprensión de una nueva enfermedad vascular letal en los olmos ( enfermedad del olmo holandés ),  recaudando dinero de diferentes municipios de los Países Bajos, que asignó a su primera estudiante de doctorado, Marie Beatrice Schwarz . 

Schwarz aisló e inoculó olmos sanos y concluyó que un hongo estaba matando a los olmos.  Más tarde, J. Westerdijk asignó a otra estudiante, Christine Johanna Buisman , para confirmar el hallazgo de Schwarz de que Ophiostoma novo-ulmi era la causa de la enfermedad. Buisman también crió olmos para resistir enfermedades, pero desafortunadamente el olmo que desarrolló era altamente susceptible a otra enfermedad fúngica causada por una Nectria sp. 



Honores y premios

Miembro de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos (1951) 

Miembro de la Sociedad Linneana de Londres 

Oficial de la Orden de Orange-Nassau 

Orden del León de los Países Bajos 

Caballero de la Orden de Santiago de la Espada (Portugal) 

Medalla Otto Appel (1953) (establecida para destacados fitopatólogos) en Heidelberg 

Doctorado honorario de la Universidad de Uppsala (1957) 

Doctorado honorario de la Universidad de Giessen (1958)

Se han nombrado varias especies de hongos en honor a Westerdijk, que incluyen:

Aspergillus westerdijkiae Frisvad & Samson (2004) 
Helicodendron westerdijkiae Beverw. (1953) 
Pestalotiopsis westerdykiae Steyaert (1949) 
Gyrothyrium westerdijkiae Arx (1950) (ahora llamado Schizothyrium pomi ) 
Torulopsis westerdijkiae E.K.Novák & Vitéz (1964)
Westerdykella centenaria Crous, van Diepeningen & A.-C.Normand (2017) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más