Acerca de nosotras ·

viernes, 22 de marzo de 2024

Anna Heer fundadora de la Escuela Suiza de Enfermería

 



Anna Heer (22 de marzo de 1863 en Olten - 9 de diciembre de 1918 en Zurich ) fue una médica suiza , fundadora de la Escuela Suiza de Enfermería con un hospital de mujeres en Zurich, cofundadora de la Asociación Suiza de Enfermería y su primera presidenta.

Anna Heer creció en Olten hasta 1875 como la mayor de once hermanos (siete de los cuales alcanzaron la edad adulta), luego  vivió en Suhr . Posteriormente estudió medicina en la Universidad de Zurich y completó sus estudios con un doctorado en 1892 . Presentó su tesis doctoral sobre el tema de las fracturas de la base del cráneo a Rudolf Ulrich Krönlein , quien probablemente también la apoyó. 


Su área de actividad como especialista era menos ginecología o pediatría y más cirugía. Se la considera la primera cirujana suiza. Estaba fuertemente comprometida con el desarrollo y la profesionalización de la enfermería (sin obligaciones religiosas para quienes trabajan en estas profesiones) en Suiza.

 

Hija de Josephine de soltera Klein y de Isaac Heer, fabricante de calzado,   Anna Heer pasó su infancia en Olten y en 1879 se mudó a Zúrich, donde pudo asistir a la escuela secundaria para niñas gracias al apoyo de su padre adoptivo, el secretario de educación Johann Kaspar Grob . En 1881 se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zúrich, aprobó el examen estatal en 1888 y se doctoró en 1892. En 1889 abrió una consulta ginecológica en Zúrich y fue la primera mujer en Suiza que también ejerció la cirugía. A partir de 1893, Heer intentó profesionalizar la enfermería . En 1896, en el primer Congreso sobre los Intereses de la Mujer en Ginebra, presentó un programa para mejorar la formación de enfermeras. Obtuvo el apoyo de la Asociación Suiza de Mujeres sin fines de lucro , cuya junta le otorgó la presidencia de la comisión de enfermería y le encomendó la planificación de una escuela. La escuela de enfermería se inauguró en 1901 con el hospital de mujeres anexo en Zúrich y desde el principio estuvo dirigida por mujeres. Heer trabajó como médica jefa en el hospital de mujeres y como profesora en la escuela hasta el final de su vida. Junto con su compañera Ida Schneider, superiora de la escuela de enfermería, impulsó la organización profesional del personal de enfermería. En 1909 fundó la Asociación de Enfermería de Zurich (en colaboración con la Cruz Roja) y en 1910 la Asociación Suiza de Enfermería, que presidió hasta 1916. 

  Ademas de haber fundado en 1901  con su colega Marie Heim-Vögtlin la Escuela Suiza de Enfermería y un hospital para mujeres en Zúrich . Junto con el médico Walter Sahli (1860-1916),  en 1899 fundó en Berna la Escuela Lindenhof para las Hermanas de la Cruz Roja Suiza .

De  la Asociación Suiza de Enfermería  cuya primera presidenta fue Anna Heer, surgió en 1945 la Asociación Suiza de Enfermeras y Auxiliares de Enfermería Graduadas, mediante fusión con la Asociación Nacional de Hermanas Graduadas de Escuelas Reconocidas de Suiza, fundada en 1936 , organización precursora de la Asociación Suiza de Enfermeras y Auxiliares de Enfermería. Asociación Profesional de Especialistas en Enfermería . 

Una calle de Zurich y otra de Suhr llevan el nombre de Anna Heer, quien contribuyó a dar forma a la reforma de la enfermería suiza a finales del siglo XIX.  En 1963, el Correo Suizo emitió un sello especial “ Pro Patria ” en memoria de Anna Heer.


Anna Heer (izquierda) junto con Ida Schneider.  Fotografía realizada entre 1901 y 1914 en el estudio de Wilhelm Schrader en Zúrich (archivo de la Fundación Gosteli, Worblaufen).



https://de.wikipedia.org/wiki/Anna_Heer

https://hls-dhs-dss.ch/de/articles/009329/2006-08-23/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más