Acerca de nosotras ·

viernes, 1 de marzo de 2024

Fadwa Tuqan poeta palestina


Fadwa Tuqan o Tuqán (1 de marzo de 1917, Nablus -12 de diciembre de 2003 , Nablus) fue una poeta palestina . Es considerada una de las más grandes poetas árabes y una de las pocas voces femeninas en la poesía palestina

Fadwa Tuqán, nacida en Nablus, Cisjordania, el año 1914. Hermana de Ibrahim, y perteneciente a una distinguida familia de intelectuales y políticos, algunos de cuyos miembros han colaborado con el Gobierno jordano. Se educó en escuelas cristianas. Ha vivido prácticamente siempre en su ciudad natal, en medio de cierto clima de recogimiento y semi-enclaustración, aunque haya intervenido también públicamente, a veces, en la dura batalla socio-cultural y política que caracteriza a su pueblo. Ha publicado varios libros de poemas: Sola con los días, 1952; La encontré, 1957; Danos amor, 1960; Ante la puerta cerrada, 1967; El comando y la tierra, 1968; La noche y los jinetes, 1969; Sola en la cumbre de este mundo, 1974, y una apasionada biografía de su hermano, Mi hermano Ibrahim, 1946. Su muerte data del 12 de diciembre de 2003. Por fin Fadwa descansa en tierra Palestina.


Liberada del harén en 1950, salió al encuentro de sí misma y de la vida, temas que reflejará en el poemario de auto-descubrimiento titulado La encontré (1957), en cuyo poema “La roca”, traducido por la doctora María Luisa Prieto,  pone de manifiesto lo siguiente:

Mira cómo esa negra

Roca ha sido amarrada a mi pecho

 Con las cadenas del arrogante destino,

 Con las cadenas del absurdo tiempo. 

 Mira cómo aplasta

 Mis frutos y mis flores, 

/Me esculpe con el tiempo

Y me destruye con la vida. 

 ¡Déjame! No podemos vencerla.... 

Cuando Fadwa pasó dos años en Oxford (1962-1964), ampliando sus conocimientos de lengua y literatura inglesa, maduró su compromiso político al comprobar la indiferencia de Occidente hacia la tragedia palestina. Además, recibió la noticia de la muerte de otro hermano, Nimr, sufriendo una fuerte crisis religiosa. El eco de esas experiencias aparece en Ante la puerta cerrada (1967), como expresa en su poema 

“En las olas”, : 

Aquella noche

 Mi jardín se despertó

 Y los dedos del viento

 Arrancaron su cercado.

En mi jardín la hierba, 

 Las flores y los frutos se estremecieron

 Con la danza del viento y la lluvia.../.

Como indica la doctora Clara María Thomas de Antonio, con “En memoria de la poetisa Fadwa Tuqán, símbolo de la resistencia palestina”, en De lo sagrado y lo profano: Mujeres tras/entre/sin frontera (2009), Fadwa ve a su país presa de la ocupación una vez más y contemplando el nuevo éxodo masivo de los palestinos, enunció su voz en defensa de Palestina y sus derechos.



En La noche y los jinetes (1969) incluye poemas nacionalistas compuestos a partir del desastre del 67; así forma parte oficialmente de la “poesía de resistencia”,  : 

Sólo quiero morir en mi tierra,

Que me entierren en ella,

 Fundirme y desvanecerme en su fertilidad 

Para resucitar siendo hierba en mi tierra,

 Resucitar siendo flor 

Que deshoje un niño crecido

 En mi país...

Su obra refleja su lucha personal como mujer en la sociedad árabe, así como su compromiso político con la causa palestina. Escribió poesía tradicional y verso libre, y abordó temas como el amor, la soledad, la resistencia y la esperanza.

Publicó ocho colecciones de poesía, que fueron traducidas a muchos idiomas y disfrutaron de renombre en todo el mundo árabe. También escribió dos volúmenes de memorias, donde relata sus experiencias vitales y su visión de la situación de Palestina

Fadwa Tuqan es ampliamente considerada un símbolo de la causa palestina y “una de las figuras más distinguidas de la literatura árabe moderna” Su poesía ha sido musicalizada por el compositor Mohammed Fairouz en su Tercera Sinfonía

 En uno de sus poemas expresa su nostalgia por su madre fallecida y su deseo de reencontrarse con ella en el más allá:


¿Qué haré cuando llegue el día en que me llames a tu lado? 

¿Qué haré cuando me digas: “Ven, hija mía, ven a mí”? […] ¿

Qué haré cuando me abraces y me beses con ternura? 

¿Qué haré cuando me digas: “Aquí estoy, hija mía, aquí”?


Otro poema que refleja la soledad de la poeta es “Solo quiero estar en su seno” 1, donde expresa su anhelo por su tierra natal y su rechazo al exilio:

Solo quiero estar en su seno y morir en su regazo.

 No quiero que me alejen de ella ni que me arranquen de su abrazo. […] 

Solo quiero estar en su seno y sentir su calor y su latido. 

No quiero que me dejen sola ni que me olviden en el olvido.


https://www.diariojaen.es/opinion/articulistas/con-la-poetisa-fadwa-tuqan-YY8346221

https://clubculturaarabe.com/fadwa-tuqan-la-madre-de-la-poesia-palestina/?v=5b61a1b298a0


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más