Acerca de nosotras ·

miércoles, 13 de marzo de 2024

Ludmila Frajt compositora yugoslava- serbia

Ludmila Frajt (31 de diciembre de 1919 - 14 de marzo de 1999) fue una compositora yugoslava- serbia. Escribió obras corales, orquestales y de cámara, música para películas y radiodramas, obras electroacústicas y música para niños. Ha ganado numerosos premios por su música para niños.

Ludmila (Lida) Frajt nació en Belgrado , Yugoslavia , en una familia de músicos. Su padre Jovan (Jan) Frajt, nacido en 1882 en Pilsen (hoy República Checa ), se instaló en Serbia en 1903. Trabajó como violinista, organista, director de orquesta, compositor y editor musical. Fundó la editorial Edition Frajt en Belgrado. Después de su muerte en 1938, su hijo Stevan Frajt, también músico, continuó dirigiendo este negocio familiar.

Ludmila Frajt recibió sus primeras lecciones de música en casa; luego asistió a la Escuela de Música de Belgrado, donde uno de sus profesores fue Josip Slavenski . En 1938 se matriculó para estudiar composición en la recién fundada Academia de Música de Belgrado (hoy Facultad de Música), con Miloje Milojević . Sus estudios fueron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial . Después de la liberación del país, reanudó sus estudios. Sin embargo, su profesor Milojević murió en 1946, por lo que se graduó con Josip Slavenski como la primera mujer graduada en composición. 

 Ludmila Frajt  se caso con Mile Franović que fue  asesinado en el Frente Syrmian, sólo tres años después de casarse. Después de esta tragedia, la joven viuda nunca volvió a casarse.

De 1946 a 1952, Ludmila Frajt fue jefa del Departamento de Música de Avala Film ; de 1952 a 1958 fue editora musical adjunta en Radio Belgrado ; y luego, desde 1958 hasta su jubilación, fue Secretaria del Comité de Música de la Radio-Televisión Yugoslava (ЈРТ) en Belgrado. Además de componer, también participó en la investigación etnográfica y coleccionó con avidez instrumentos populares arcaicos.


Murió en Belgrado, a los 80 años.


Inicialmente, el estilo de Frajt giraba en torno a una combinación de un mundo sonoro impresionista, inspirado en compositores franceses, y su deseo de estudiar y utilizar las capas más profundas del folclore. Este deseo fue identificado y cultivado durante sus estudios con Milojević y Slavenski. Después de la Segunda Guerra Mundial, en lugar de sucumbir a la exigencia oficial de escribir música de acuerdo con la doctrina del realismo socialista, Frajt se dedicó a estudiar el folclore serbio. Sin embargo, sus composiciones de este período no se basan en citas de música folclórica.


En las décadas de 1960 y 1970, Frajt estudió e incorporó las últimas técnicas de composición de la vanguardia musical europea, en particular la aleatoria, la idea de "trabajo abierto" y diversos experimentos multimedia. Los mezcló y fusionó con su interés ya establecido por el folclore , los rituales y la antigüedad. Es notable su tendencia a emplear instrumentos inusuales, casi arcaicos y efectos de sonido naturalistas; algunas de sus obras están compuestas para instrumentos como flautas populares, cucharas de plata y juguetes para niños.


Ludmila Frajt es una pionera de la escritura femenina en el ámbito de la música serbia. Su discurso se caracteriza por sus cualidades camerísticas, lirismo y sutileza, que se pueden apreciar tanto en la elección de géneros y fuerzas interpretativas, como en sus procedimientos compositivos. Además, estaba fascinada con la voz femenina (tanto en solistas como en coros) y a menudo escribía géneros vocales "femeninos" como canciones de cuna y poemas de duelo.



Obras importantes 

1953-65 Cinco preludios para arpa

1965 Un músico extraño , cuento sinfónico para niños (letra de Desanka Maksimović )

1966 Un músico y pájaros , rapsodia para clarinete y orquesta

1967 Asteroides , música electroacústica

1969 Canciones de despedida para coro mixto (letra de poesía popular)

1970 Canciones de la Noche , cantata para coro femenino y orquesta de cámara (letra: propia del compositor) [2]

1971 Canción de cuna para soprano y juguetes infantiles.

1972 Silver Sounds para cuarteto de cuerdas y cucharas de plata.

1973 Tronodia para coro femenino

1975 Égloga para quinteto de viento, cuerdas y percusión.

1975 Nocturno , música electroacústica

1979 Figuras en movimiento , música electroacústica

1981 Bells para coro mixto y cinta (letra de Zvonimir Brkić )

1982 Música para 13 instrumentos de cuerda.


https://en.wikipedia.org/wiki/Ludmila_Frajt

https://www.rts.rs/lat/radio/radio-beograd-3/5301486/antologija-srpske-muzike.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más