Acerca de nosotras ·

jueves, 14 de marzo de 2024

Sari Barabás cantante de ópera


Sári Barabás  (14 de marzo de 1914 en Budapest - 16 de abril de 2012 , Grünwald , cerca de Munich ) fue una cantante de ópera y opereta ( soprano ) húngaro - alemana .

Barabás inició su carrera como bailarina de ballet. A los siete años ya bailaba en el Ballet Infantil de Budapest. Doce años más tarde era la primera bailarina de la casa de opereta local. Un grave accidente acabó con su carrera como bailarina. Sári Barabás luego estudió canto en su ciudad natal. En 1939, a la edad de 25 años, debutó como Gilda en la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi en la Ópera Nacional de Budapest .

Después de su fuga de Hungría (1948), Barabás inicialmente tuvo compromisos en el Teatro de la Ciudad de Zurich (1948-1950) y en la Volksoper de Viena (1949-1950); Luego se instaló en Munich  donde trabajó por primera vez para la Radio Bávara y cantó en la Ópera de Frankfurt y en el Teatro Estatal de Wiesbaden . En 1952 cantó con gran éxito La Reina de la Noche en la ópera La Flauta Mágica en el Prinzregententheater . Fue contratada para la Ópera Estatal de Baviera (compromiso permanente entre 1955 y 1959; como invitado hasta 1965) y para el Teatro Estatal de Gärtnerplatz . Barabás fue miembro permanente del conjunto allí de 1954 a 1960; Continuó apareciendo regularmente como invitada en el Staatstheater am Gärtnerplatz hasta 1971. Uno de sus papeles estrella fue el de Sylva Varescu en la opereta The Csárdásfürstin , que cantó en muchos escenarios musicales nacionales e internacionales. 

Sári Barabás, que también cultivó la canción de entretenimiento de alto nivel, tuvo apariciones en Francia, Inglaterra, Italia, Austria, Suiza y varias veces en Estados Unidos. En 1950 apareció como Reina de la Noche en la Ópera de San Francisco . En 1951 interpretó a Madame Dubarry junto a Willy Fritsch en la película Die Dubarry .

Hizo apariciones especiales en la Ópera Estatal de Viena (1949-1961), en la Ópera de Covent Garden (temporada 1951/1952 como Gilda y como Reina de la Noche), en el Maggio Musicale Fiorentino (1952 como Adele en Le comte Ory de Gioacchino Rossini ), en el Festival de Glyndebourne (1953 como Konstanze en El rapto del serrallo , 1954-1958 como Adele en Le comte Ory y 1957 como Zerbinetta en Ariadne auf Naxos ) y en la Deutsche Oper Berlin (1956-1958).


En la década de 1960 subió con éxito al escenario del Festival del Lago Mörbisch en el lago Neusiedl . Apareció en Victoria y su húsar (1960), La princesa Csárdás (1961), La viuda alegre y Venus de seda (1967). También cantó en el musical The Great Waltz en Londres en 1969 .

En 1963 recibió el título de Kammersängerin . Ha trabajado con colegas cantantes del Gärtnerplatztheater, como: B. Ferry Gruber , Rosl Schwaiger y Harry Friedauer grabaron numerosos discos. En 1978, Barabás puso fin a su carrera teatral con el papel principal del musical de Broadway ¡ Hola, muñequita! en el Teatro Estatal de Gärtnerplatz. La artista tuvo su última gran actuación internacional en el Carnegie Hall en 1991 . Allí cantó la conocida canción No preguntes por qué me voy (La canción ha terminado) de Robert Stolz con motivo del centenario de Richard Tauber .

El 20 de diciembre de 1998, a la edad de 85 años, regresó a los escenarios del Gärtnerplatztheater de Múnich y asumió el papel de oradora como la princesa Anhilte en la opereta The Csárdásfürstin de Emmerich Kálmán . En este papel, Barabás, el “icono de la casa”, se despidió finalmente de los escenarios el 2 de junio de 2007.

Por sus servicios al Teatro am Gärtnerplatz, el Ministro de Arte de Baviera, Hans Zehetmair, la nombró miembro honorario del teatro en 1999. En el marco del nombramiento, Barabás y el director estatal y dramaturgo jefe de la casa, Klaus Schultz , firmaron el acta de fundación del Fondo Sári Barabás , del que los artistas del Gärtnerplatztheater recibirán ayuda sin burocracia.


Sári Barabás se casó por segunda vez en 1956 con el tenor Franz Klarwein (1914-1991) , con quien actuó frecuentemente en el escenario y en la sala de conciertos. En 2012, Barabás falleció a los 98 años a consecuencia de un derrame cerebral . 



Discografía 

Sari Barrabás en CD

Sari Barabas – Un retrato del cantante Uracant

Dostal, Nico – Clivia (sección transversal) Melodías de opereta EMI

Dostal, Nico – La boda húngara (sección transversal) Melodías de opereta EMI

Otoño, Leo – La princesa del dólar (sección transversal) Melodías de opereta EMI

Fall, Leo – Dear Augustin (secuencia melódica) Melodías de opereta EMI

Kálmán, Emmerich – Las melodías de opereta EMI de Csárdásfürstin (versión corta)

Kálmán, Emmerich – Condesa Mariza (versión corta) EMI Operetta Melodies

Mozart, Wolfgang Amadeus – El rapto del serrallo (grabación completa) Walhall

Rossini, Gioachino – El barbero de Sevilla (grabación completa) Valhalla

Rossini, Gioachino – Le comte Ory (grabación completa) EMI

Schröder, Friedrich – Noche de bodas en el paraíso (sección transversal) Melodías de opereta EMI

Opereta con champán – Rudolf Schock EMI

Focus Operetta – El EMI más popular y hermoso

Películas 

1951: El Dubarry (con Willy Fritsch , Albert Lieven , Inge Meysel , entre otros )

1963: Berlin Melodie (emisión inaugural del ZDF; con, entre otros , OW Fischer , Hildegard Knef , Curd Jürgens )

Sári Barrabás – Edad, Muerte, Cumpleaños, Biografía, Hechos y Más – Muertes Famosos del 16 abril - CalendarZ

https://de.wikipedia.org/wiki/S%C3%A1ri_Barab%C3%A1s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más