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sábado, 11 de febrero de 2017

Emily Mary Osborn artista y proto-feminista.

Emily Mary Osborn (Essex 11 de febrero 1960- 25 de abril 1985) es una de las pintoras más representativas de la época victoriana en Inglaterra, considerada una exponente de la corriente prerrafaelita.​ Osborn luchó desde niña y persiguió sus sueños, que no eran otros que el de convertirse en una gran pintora. Se trasladó con toda su familia a Londres en 1967, donde Emily empezó a recibir clases particulares y a asistir a clases nocturnas de pintura. Su primera exposición, en la Royal Academy of Arts la realizó en el año 1971 y desde ese momento no dejó de exponer allí hasta el año 1984. Pese a que sus obras recibieron en ocasiones críticas, obtuvo el suficiente éxito como para dedicarse durante toda su vida a la pintura. Incluso la reina Victoria compro una obra suya.​

Hija mayor de María (1806 – 1868) y del clérigo Edward Osborn (1792 – 1858) . Osborn, pasó casi toda su infancia en un pequeño pueblo llamado West Tilbury, donde la familia se vio obligada a mudarse por el trabajo de su padre. Durante esta etapa, fue educada por su madre que, además, fue la encargada de motivar y desarrollar las habilidades en pintura de su hija.

Nameless and Friendless.*
Osborn, empezó a pintar y a conocer la anatomía humana gracias a sus ocho hermanos y hermanas quienes le servían de modelos. Su madre luchó para que ella estudiara y se dedicara profesionalmente a la pintura. El 2 de noviembre de 1842, su padre Edward Osborn entró en los registros parroquiales de la iglesia St. James’ Roman Church en Londres, por lo que ella, con catorce años, y su familia, se instalaron en la capital, donde vio una gran oportunidad para convertirse en artista y alcanzar sus sueños profesionales y personales.

En Londres, entró y asistió a clases en una de las escuelas con más prestigio por entonces, llamada Dickeson Academy (Maddox Street, Londres). Uno de sus profesores fue el pintor paisajista John Mogford. Más adelante, tras finalizar sus estudios siguió formándose y desarrollando sus habilidades desde su casa con clases impartidas por un tutor privado que también fue uno de sus profesores mientras estaba estudiando en la escuela, el pintor J.M. Leigh.

Al cumplir los diecisiete años, empezó a mostrar y divulgar sus obras  presentándose a las exhibiciones que anualmente se organizaban y mostraban en la Royal Academy of Arts. Se fue presentando año tras año, hasta que por fin la cogieron tras muchos intentos en 1851 y desde entonces presentó allí cada año hasta 1893.​ Sus primeras pinturas enviadas para la Royal Academy eran retratos y temas costumbristas,  escenas cotidianas y de la sociedad de su época.

 En 1854, consiguió vender un cuadro titulado, Pickles and Preserves, expuesto en la Royal Acadamy a un importante corredor de la bolsa. Con este hecho Emily Osborn fue cada vez más reconocida entre los ciudadanos londinenses y del país hasta el punto que en el año 1855, otro de sus cuadros titulado My Cottage Door expuesto también en la academia fue comprado por la misma Reina Victoria de Inglaterra.

The bal maidens


En ese mismo año, expuso en la Royal Academy “Retrato de la Señora Sturgis y sus hijos”, que tuvo un gran éxito, y en el que se representan las figuras al aire libre y cuya composición tiene reminiscencias de un cartón de Leonardo da Vinci que se exponía en la Royal Academy desde 1791.

Con el paso del tiempo, uno de sus temas principales fue el reflejo de la mujer en la sociedad victoriana, uno de los más claros ejemplos es su obra más importante y por la que hoy en día, es mundialmente reconocida Nameless and Friendless (en español: Sin nombre ni amigos (1857). Obras de este tipo, que se centraban en reflejar las dificultades de las mujeres en la sociedad victoriana contemporánea, han ganado a Emily Osborn la designación de "artista proto-feminista." Otras obras destacadas fueron “La institutriz” (1860) o “La fuga del señor de Nithisdale de la Torre” (1861).


Emily Mary Osborn - La institutriz.

Un momento de inflexión en su carrera, fue la pérdida de su madre en el año 1868, hasta el punto de no realizar grandes obras durante los dos años siguientes. Emily Osborn, fue una mujer aficionada a viajar,  realizó importantes viajes a Venecia o Argelia, así como a otras ciudades dentro del país.

Pertenecía al llamado “Círculo de Langham Place”, junto a otros artistas como Barbara Bodichon, y en él se dedicaba a promover la instrucción y el empleo de las mujeres en la Inglaterra de la época victoriana. Entre 1884 y 1888 realizó varios retratos de Bárbara, quién además de pintora era una de las grandes feministas del momento.

En 1914, una de sus amigas llamada Ellen Sickert escribió una novela bajo el título de ‘Sylvia Saxton: Episodes of a Life’ dedicada a Emily Osborn y a su compañera de casa Mary Elizabeth Dunn.

Osborn  falleció en su residencia situada en la plaza Cunningham, en el barrio de St John’s Wood (Londres) con 97 años. Fue una mujer independiente durante toda su vida que se dedicó a su trabajo. No se casó ni tuvo hijos.


Emily Mary Osborn - Por última vez


* Nameless and Friendless (Sin nombre ni amigos) . En el cuadro, se muestra en un primer plano a una joven vestida de negro y de clase media acompañada de un niño que lleva una de sus obras a la galería de un marchante de arte que examina el cuadro con condescendencia. Todo viene a decir que se trata de una joven pintora que está intentado vender una de sus obras pero la joven parece avergonzada, con la mirada fija hacia el suelo de la tienda, mientras que el niño que la acompaña es el que mira fijamente al vendedor como si fuera el autor de la obra que está tratando de vender.​

Dos hombres a la izquierda miran de reojo a la mujer que ha entrado en la galería. Cabe destacar que ambos están mirando otra obra, que representa una atractiva bailarina, símbolo del papel de la mujer que en la sociedad victoriana tenía cabida.


https://es.wikipedia.org/wiki/Emily_Mary_Osborn

https://elcorreoweb.es/aladar/emily-mary-osborn-sin-nombre-ni-amigos-DB2650656

http://www.tate.org.uk/art/work/T12936

http://www.artuk.org/artworks/sailing-barges-89637

https://artuk.org/discover/artworks/the-bal-maidens-160807

https://artuk.org/discover/artworks/barbara-bodichon-18271891-195215


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HH

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