Acerca de nosotras ·

miércoles, 30 de abril de 2025

Anna Laidlaw pianista británica

 

Anna Robena Laidlaw o Anna Robena Thomson (30 de abril de 1819 - 29 de mayo de 1901) fue una pianista británica de la corte de la reina de Hannover .

Robena Anna Keddy Laidlaw nació en West Bretton en Yorkshire en 1819. Era hija de Alexander Laidlaw, un comerciante de ascendencia escocesa, y su esposa irlandesa Ann Keddy. La familia de su padre conocía a Sir Walter Scott y la enviaron a Edimburgo para estudiar piano con Robert Müller. Continuó sus estudios en Königsberg y más tarde en Londres, donde estudió con Henri Herz .

En 1834 tocó para Guillermo IV y el anciano Paganini antes de regresar dos años más tarde para tocar en Varsovia, San Petersburgo, Dresde y Viena y al año siguiente en Leipzig. Allí conoció a Robert Schumann , quien creó ocho piezas para piano llamadas Fantasiestücke , en su honor, el mismo año de 1837. No está claro cuán estrecha fue su relación, pero se presume que Laidlaw fue la razón por la que comenzó a componer nuevamente después de una pausa. de cuatro meses. 

Fue idea de Schumann invertir sus dos primeros nombres para que Anna Robena Laidlaw fuera nombrada pianista de la corte de la reina de Hannover en 1840. Realizó una gira por Europa hasta 1845, cuando regresó a Londres, donde vivió con sus padres hasta que se casó en 1852. Su  marido, George Thomson, trabajaba en seguros y juntos tuvieron cuatro hijas.

Laidlaw murió en Londres en 1901.

https://en.wikipedia.org/wiki/Anna_Robena_Laidlaw

https://books.google.es/books?id=Z8yLxsRJucoC&pg=PT181&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Leer más...

martes, 29 de abril de 2025

Amalia Domingo Soler escritora, novelista, activista por los derechos de la mujer



Amalia Domingo Soler (Sevilla, 10 de noviembre de 1835-Barcelona, 29 de abril de 1909) fue una escritora, novelista, activista de los derechos de la mujer​ y gran exponente del movimiento espiritista español por sus actuaciones de divulgación;

Para entender de que hablamos cuando citamos el espiritismo hemos de conocer que deseos impulsaban a esta corriente en 1888, cuando se celebró en Barcelona el I Congreso Espiritista Internacional, del que Amalia Domingo Soler (1835-1909), fue una de sus vicepresidentas.

Su programa planteaba :

Reivindicación de la igualdad entre géneros y liberación de la mujer.

Enseñanza laica.

Reforma penitenciaria para la integración social de los presos.

Abolición completa de la esclavitud.

Supresión gradual de las fronteras políticas.

Desarme gradual de los ejércitos.

Secularización de cementerios.

Registro civil de nacimientos único y obligatorio.

Matrimonio civil.

Prohibición de la pena de muerte y cadenas perpetuas.

Interpretación del espiritismo en calidad de religión laica, antiautoritaria, igualitaria y socializadora

Vemos que se trataba de un movimiento que cuestionaba la religiosidad imperante en ese momento abriendose a nuevas ideas en busca de nuevos caminos sobre los que investigar .

Amalia Domingo Soler nació y se crio en Sevilla. fue hija única de Manuela Soler y Pinto y Juan Domingo. Su padre las abandonó antes de que ella naciera. Una enfermedad le provocó casi la ceguera pero un farmacéutico consiguió que curara. Su madre le enseñó a leer a los cinco años y le inculcó el amor por la literatura.

Colaboró en revistas como el Museo literario o El Águila. Periódico instructivo y literario con artículos y poemas. En 1860 murió su madre y comenzó una etapa difícil. No estaba casada y las relaciones con su familia paterna eran inestables. Le aconsejaron un matrimonio de conveniencia o entrar a un convento, pero rechazó esas ideas. Una amiga la invitó a Tenerife, donde se trasladó y donde escribió un poema laudatorio junto a Ángela Mazzini y otras poetisas al general Prim por una visita que realizó a dicha isla. Debió permanecer allí hasta 1863 en que volvió a Sevilla. Decidió trasladarse a Madrid. Allí colaboró con revistas y periódicos como El Correo de la Moda; Álbum de Señoritas; La Educanda​ y El álbum de las familias, entre otras además de revistas de provincias.

Los temas que trataba son los habituales que se asociaban a la escritura femenina pero comenzó ya a preocuparse por el acceso de las mujeres a la educación y a criticar unos determinados usos sociales como eran la frivolidad y la obsesión por vivir por encima de las posibilidades. Comenzó también a preocuparse por los más pobres.

Una noche de desanimo sintió que se le  aparecía su difunta madre. Esa visión le impulsó a volver a la iglesia y conoció al médico homeópata Joaquín Hysern, que le salvó de la ceguera. Este mismo homeópata, aunque declarado materialista, le entregó un ejemplar de El Criterio, periódico espiritista.

Su primera publicación, una poesía, apareció en el periódico espiritista La Revelación. Su primer artículo «El Es­piritismo es la Verdad» fue publicado en El Criterio, en 1872. Sus artículos llamaron la atención y se integró poco a poco al movimiento espiritista español, asistiendo a reuniones en casas espiritistas. El 31 de marzo de 1875,  leyó la poesía A la memoria de Allan Kardec delante de los miembros de la Sociedad Espiritista Española.

Junto a los espiritistas de Murcia, permaneció cuatro meses recuperándose de una enfermedad. Amalia  siguió trabajando de día mientras que de noche escribía. Permaneció en Madrid hasta que se mudó a Barcelona, el 10 de agosto de 1876, invitada por el centro espiritista La Buena Nueva, alojándose en casa de su adalid, Lluís Llach,​ y con la esperanza de encontrar mejores condiciones de trabajo en la capital catalana.



En 1888 junto con Rosario de Acuña, firmó un manifiesto dirigido a las mujeres del siglo xix en las que exigían el derecho a un trabajo digno, el acceso a la educación más completa y la elección del propio destino. También puso en marcha la primera escuela laica y gratuita por obreras sin recursos​ con Ángeles López de Ayala y, junto con Teresa Claramunt y Creus, fundaron el mismo año 1891 lo que se puede considerar el primer núcleo feminista del estado, la Sociedad Autónoma de Mujeres,​ siendo sustituida posteriormente por la Sociedad Progresiva Femenina (1898).

Uno de los proyectos más destacados fue la puesta en marcha, por primera vez, de casas de acogida por mujeres sin recursos, donde estaban, entre otros, mujeres prostituidas, dándoles un lugar seguro e higiénico donde vivir y permitiéndoles formarse para conseguir trabajos dignos.
Hacia 1891, año en que comienza a escribir sus memorias, Amalia calculó que ya había escrito más de 1.286 artículos en diarios nacionales e internacionales como los antes mencionados, El Criterio, La Revelación y Revista de Estudios Psicológicos y otros, como La Idea de Dios, El Espiritismo o La Gaceta de Cataluña, entre otros.
El 22 de mayo de 1879, Amalia publicó el primer número de La Luz del Porvenir dirigido por ella misma. En el primer número salió el artículo "La idea de Dios" que fue denunciado a las autoridades, lo que provocó la suspensión del periódico por 42 semanas. Para burlar la censura lanzó otra revista, con el nombre El Eco de la Verdad, hasta que la revista suspendida pudiese volver a circular. Publicó 26 números de este.
Amalia escribió para varios periódicos, entre ellos: La Idea de Dios, El Criterio, El Espiritismo, Gaceta de Cataluña, Revista de Estudios Psicológicos y La Revelación, dejando un gran legado al movimiento espiritista español y mundial.

En 1891 Amalia escribió sus Memorias entre 1835 —año de su nacimiento— y 1891, que serían completadas en 1912 por una médium.

Entre 1897 y 1899 escribió ¡Te perdono! Memorias de un espíritu, en las que, a través de Edualdo Pagés, un espíritu relata en primera persona sus diversas vidas. Este espíritu nos recuerda a Teresa de Jesús.​

Falleció en 1909 a consecuencia de una bronconeumonía. Su entierro civil tuvo lugar en el cementerio del Sud-Oeste, en la ladera del Montjuic, en Barcelona.​

Se siguió publicando sus obras tras su muerte, entre otras, Cuentos espiritistas (1925).​


Algunas publicaciones

Réplica a la escuela materialista

El Espiritismo

Un ramo de amapolas y una lluvia de perlas, o sea, un milagro de la Virgen de la Misericordia, 1868

Memorias del padre Germán: comunicaciones obtenidas por el médium parlante del centro espiritista La Buena Nueva de la ex-villa de Gracia, 1900. Editorial Kier. 295 pp.

¡Te perdono!: Memorias de un espíritu. Volumen 2 de la Biblioteca de Novelas Ocultistas. Editorial Kier, 1944

Ramos de violetas. En línea en Wikisource

Memorias, 1891 y 1912, algunas veces titulado Memorias de una mujer, así como Memorias de la insigne cantora del espiritismo

Hechos que prueban

Réplicas de Amalia

La luz del camino

Cuentos espiritistas, ed. de Amelina Correa Ramón, ilustraciones de Marina Arespacochaga. Madrid, Ediciones Clan, 2002, 226 pp. ISBN 84-89142-57-2, ISBN 978-84-89142-57-2 2002

Las grandes virtudes

Sus más hermosos escritos. Del más allá. 4ª edición de Editorial Kier, 352 pp. 1952

Honores

Eponimia

Asociación Espírita Andaluza Amalia Domingo Soler.

https://es.wikipedia.org/wiki/Amalia_Domingo_Soler

https://www.eldiario.es/madrid/somos/malasana/cuando-los-espiritistas-luchaban-por-la-igualdad-de-la-mujer-el-desconocido-programa-social-de-amalia-domingo-soler_1_6412714.html

Leer más...

lunes, 28 de abril de 2025

Susana Aguirre pintora argentina


Susana Aguirre  (Río IV, Córdoba el 28 de abril de 1897-9 de julio 1961).pintora argentina. Se educó en París y Ginebra, viajando por Europa y América.

 Estudió con Ernesto Riccio y Vicente Puig, Aquiles Badi y Jorge Larco. En 1940 concurrió al atelier de la calle Arenales de su amigo y maestro, Horacio Butler. Realizó su primera exposición individual en Nordiska en el año 1943 y en el año 1948 expuso en el Salón Peuser, en septiembre y en la Galería Giménez de Mendoza en diciembre. 

Falleció en Buenos Aires el 9 de julio 1961 y en el año 1962 se realizó una exposición póstuma en Galería Antígona. Años posteriores se presentaron obras de ella en diferentes instituciones como el Fondo Nacional de las Artes y la Asociación de Plásticos de San Isidro.


Poseedora de una gran simpatía, atravesaba la ciudad de Buenos Aires en un pequeño Volkswagen cargando sus útiles,  decidida a preservar el recuerdo de las casas viejas y lindas que iban desapareciendo.



https://www.facebook.com/watch/?v=1509389599269381

https://www.ecured.cu/Susana_Aguirre

https://artedelaargentina.com/disciplinas/artista/pintura/susana-aguirre

https://boveripintoreslatinoamericanos.blogspot.com/search/label/pintores%20argentinos%3A%20aguirre%20susana

https://www.ecured.cu/Susana_Aguirre#/media/File:CasonaBelgrano.jpg

Leer más...

domingo, 27 de abril de 2025

Carlota Rodríguez De Robles Junquera doctora e Investigadora en Física y Química



Carlota Francisca Rodríguez De Robles Junquera (27 de abril de 1907, San Cebrián de Castro, Zamora, Castilla y León, - España-1990)  fue una de las primeras mujeres en estudiar una carrera de Ciencias en España.

Se licenció en Química con Premio Extraordinario en 1933 en la Universidad de Madrid, y logró el doctorado en 1936 con su tesis "Estudio del Sistema IO3: H2O". En esos años publicó cuatro artículos científicos, mientras investigaba en la sección de Química-Física en el Instituto Nacional de Física y Química, del que fue nombrada colaboradora.

En 1929 fue nombrada socia de la SEFQ (Sociedad Española de Fibrosis Quística) como investigadora.

A Carlota Rodríguez "se la disputaban los físicos españoles y la invitaron a trabajar en EEUU, pero su padre dijo que debía ir acompañada por su hermano, y el viaje nunca llegó a producirse" (Fuente: "Precursoras de la Igualdad" La Opinión de Zamora).


Agradecemos la información al equipo de la Biblioteca Pública de Zamora
Leer más...

sábado, 26 de abril de 2025

Mariette Lydis pintora e ilustradora austríaca


Mariette Lydis (Marietta Ronsperger) (Viena, 24 de agosto de 1887 - Buenos Aires, 26 de abril de 1970) fue una pintora e ilustradora austríaca que vivió en Argentina.

Hija de  Eugenia Fischer y Franz Ronsperger y, tuvo una hermana (Edith Ronsperger; 1880-1921) y un hermano, (Richard Ronsperger ,1881-1932). Se educó en su Viena natal y se casó muy joven con el industrial griego Jean Lydis estableciéndose en Atenas.

Se separa en 1924 de Lydis y comienza su carrera artística profesional en Berlín, Florencia - reside en Fiesole durante un tiempo -y finalmente París en el Salón de Otoño de 1925 donde conoce a Massimo Bontempelli que la introduce en la sociedad parisina.

Alcanza el éxito en las galerías de Montparnasse. Vive en París entre 1926 y 1939, año en el que sale de Francia debido a la guerra rumbo a Londres con su amiga la editora Erica Marx, con quien convive hasta su fallecimiento en 1970, instalándose en Winchcombe, Inglaterra, antes de partir hacia Argentina.

Expone con éxito en Londres, Bruselas, Ámsterdam, Viena, Venecia, Ginebra, Nueva York, Montevideo y Buenos Aires, adonde llega huyendo de la Segunda Guerra Mundial recién casada con el Conde Giuseppe Govone que conoce en París en 1924.


Integra el grupo de artistas europeos que desarrollan sus actividades en Buenos Aires, lejos de la contienda mundial, como Margarita Wallmann, su gran amiga.

En un accidente su marido muere en Milán en 1948, la artista retorna a París brevemente para afincarse definitivamente en Buenos Aires, donde llegó a ser muy conocida por su obra figurativa en su mayoría retratos, desnudos y naturalezas de gran delicadeza y exquisitez.

Antes de morir dona sus obras al Museo Sívori.

Está enterrada en el Cementerio de la Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.


Reconocimientos 

En el año 2004, el Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires, organiza la muestra Mujeres x Mujeres, Erotismo: Tres Miradas, en el Museo Eduardo Sívori, en la cual se exponen 20 obras suyas, acompañadas por otras tantas de Rebeca Guitelzon y Hemilce Saforcada.

En el año 2010 integra la muestra colectiva Grandes Autores, Grandes Ilustradores con un grabado que sirvió de ilustración para el libro Melancolía ( Editorial Kraft, 1950 ) de Pedro Miguel Obligado. Esta muestra se realiza en homenaje a la designación por parte de la UNESCO de la Ciudad de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro durante 2011 y se presenta en el Museo Eduardo Sívori, en la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires.



Publicaciones

Mariette Lydis por Mariette Lydis, 1945, Editorial Viau, Buenos Aires.

Mariette Lydis por Henry de Montherlant, 1938, Éditions des artistes d'aujourd'hui (París)

Mariette Lydis - 2017 Editorial Ivan Rosado (Rosario) Serie Maravillosa Energía Universal

http://www.buenosaires.gob.ar/museosivori/exposiciones/mariette-lydis-una-mirada-interior

https://es.wikipedia.org/wiki/Mariette_Lydis

https://buenosaires.gob.ar/cultura/museos/museosivori/mariette-lydis-una-mirada-interior

https://boveripintoreslatinoamericanos.blogspot.com/2012/07/pintores-argentinos-mariette-lydis.html

https://www.clarin.com/cultura/mariette-lydis-regreso-artista-enigmatica-muestra-colectiva_0_vXjehgWuw.html

Leer más...

viernes, 25 de abril de 2025

María Ducia activista social del Tirol



  María Ducia (25 de abril de 1875, Innsbruck- 15 de mayo de 1959 Innsbruck) fue cofundadora del movimiento de mujeres socialdemócratas del Tirol y primera mujer socialdemócrata en el Parlamento tirolés.

María Ducia fue una de las mujeres más importantes del movimiento de mujeres socialdemócratas del Tirol. Pidió la participación política de las mujeres en un momento en que era ilegal que ellas formaran asociaciones políticas, y mucho menos votaran. En las elecciones parlamentarias nacionales de 1907, a todos los varones mayores de 24 años se les concedió el sufragio general, igual y directo. Las mujeres tuvieron que luchar otros once años; No fue hasta 1918 que obtuvieron el derecho a votar y postularse para cargos electos.


En 1910 se fundó el “Comité de Acción de la Organización de Mujeres Políticas Libres”. María Ducia participó desde el principio, primero como secretaria y después de 1911 como presidenta. Se la menciona por primera vez como mujer políticamente activa en los informes del “Volkszeitung” del 30 de mayo y el 15 de junio de 1910. En 1911 pidió el derecho de voto activo y pasivo para todas las mujeres. En la primera celebración del  Día Internacional de la Mujer en Austria, que tuvo lugar en el restaurante Glöckelturm de Lienz, habló con fuerza y ​​elocuencia a favor del sufragio femenino. En Innsbruck, Landeck, Merano, Bolzano, Franzensfeste y Lienz hizo campaña incansablemente como la “sufragista tirolesa”, exigiendo “¡Queremos votos para las mujeres!” y exponiendo de manera apasionada y convincente la desigualdad entre los sexos y la injusticia resultante hacia las mujeres. 

Fue la primera mujer tirolesa que habló en un mitin político público. Su éxito a la hora de ganarse a muchas mujeres para su causa dio origen al movimiento de mujeres socialdemócratas en Tirol. María Ducia persiguió una forma de “política de mujeres para mujeres”; entre sus mentores y modelos políticos y filosóficos se encontraban las socialdemócratas vienesas Adelheid Popp, Amalie Seidl, Gabriele Proft y Emmy Freundlich, con quienes también mantuvo contacto personal.

En marzo de 1912, Maria Ducia organizó junto con sus colegas del Tirol del Norte la primera conferencia estatal de mujeres del Tirol, una fecha importante en la historia de las mujeres socialdemócratas del Tirol. Ducia fue elegida miembro del Comité Estatal de Mujeres  y elegida representante estatal (Landesvertrauensperson). Permaneció en estos cargos hasta 1934 salvo una pausa entre 1926 y 1930. A partir de 1924 representó al Tirol en el Comité Nacional de Mujeres Socialdemócratas.

María Ducia fue una pensadora moderna. Exigió igualdad de derechos para ambos sexos y, por tanto, también el derecho de la mujer a tener un trabajo fuera del hogar; pidió una representación femenina más fuerte en todos los órganos; habló en contra de las dolorosas condiciones sociales y a favor de la liberación de la clase trabajadora e hizo campaña por la igualdad política, económica y social de las mujeres. La política educativa le preocupaba especialmente; quería especialmente abolir el requisito del celibato para las profesoras. Sostuvo que la carrera docente tiene mucho en común con la maternidad y, utilizando una lógica un tanto biologista, describió el estatus de soltería impuesto a las maestras como una “perversidad de toda su vida”. El hilo conductor de su actividad era coherente: la emancipación de las mujeres del Tirol.

En 1919 se incorporó al Parlamento tirolés como representante socialdemócrata. Una política inteligente e ingeniosa que se consideraba ante todo una representante de las mujeres. Participó activamente en la política  durante 25 años.

María nació el 25 de abril de 1875 en Innsbruck como la cuarta hija de la partera Monika Neuner y Josef Peychär, un maestro sastre originario de Bohemia. Hasta su cuarto cumpleaños, la pequeña María estuvo a cargo de campesinos de Sistrans. Después de la escuela primaria trabajó como vendedora. A los 16 años se escapó de casa y se fue primero al Tirol del Sur. Aprendió italiano y empezó a trabajar en una librería en Rovereto y luego en St. Gallen, Suiza, donde trabajó como vendedora y en 1898 tuvo su primer hijo. Esta madre soltera hizo que una familia de agricultores cuidara al pequeño Karl. Su siguiente parada fue Munich; aquí trabajó en una fábrica de tabaco y tomó un curso nocturno en la Academia de Arte. En 1900 dio a luz a Leopoldine, regresó con ella a Innsbruck y encontró trabajo en el comerciante de muebles Eugen Walter. Hacia 1900 viajó a Lienz para abrir y gestionar una sucursal para él.


En 1903 se casó con el maquinista Anton Ducia y entre 1903 y 1907 tuvo tres niñas y un niño. Vivía con su marido y sus seis hijos en un apartamento de 60 metros cuadrados en Lienz, en una vivienda para empleados del ferrocarril en el Rindermarkt. Los ferroviarios que llegaron al Tirol Oriental desde 1870 con la construcción del ferrocarril de Pustertal, trajeron a la provincia ideas de la socialdemocracia que en la entonces Lienz, socialcristiana, consideraban “amenazantes”. Se consideraba de mala reputación ser un “rojo” que vivía en las viviendas del Südbahn (ferrocarril del sur).

Maria Ducia compró la tienda de muebles en el número 144 de Rosengasse y se independizó económicamente. En 1907, sin embargo, se vio obligada a abandonarlo nuevamente debido a la presión de la competencia.


Poco después María Ducia comenzó su carrera política….Como empresaria, figura política y madre, María Ducia era una molestia para los habitantes de Lienz. La agitadora por los derechos de las mujeres y la emancipación del proletariado no encajaba en lo más mínimo con su ideal de “hogar y hogar”.


En 1919 la familia Ducia se mudó a Innsbruck. En su vejez, María Ducia vivió con su hija Amalie y su familia en el número 18 de Müllerstraße en Innsbruck. Murió a los 84 años el 15 de mayo de 1959.

Reconocimientos 

En diciembre de 2007 se convocó por primera vez en la Universidad de Innsbruck el concurso para el Premio de Investigación para Mujeres María Ducia, patrocinado por el club parlamentario tirolés del SPÖ y dotado con 1.500 euros. Se pueden presentar temas feministas y centrados en las mujeres para tesis y disertaciones.

https://doctoral-academy.uni-graz.at/de/neuigkeiten/maria-ducia-forschungspreis-im-bereich-der-frauen-und-geschlechterforschung-1/

https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/biography/maria-ducia

Leer más...

jueves, 24 de abril de 2025

Hilda Stewart Reid novelista e historiadora inglesa

Hilda Stewart Reid (30 de noviembre de 1898 - 24 de abril de 1982) fue una novelista e historiadora inglesa. Sus cuatro novelas, publicadas entre 1928 y 1939, son Phillida , Dos soldados y una dama , Emily y Ashley Hamel .

Hilda Reid era hija Hilda Reid, Agnes Imogen Beadon, fue la decimosexta hija de Sir Cecil Beadon , quien fue vicegobernador de Bengala de 1862 a 186 y de Sir Arthur Hay Stewart Reid, juez del servicio jurídico indio, cuya familia había servido en la India durante varias generaciones. Sir Arthur y su padre, Henry Stewart Reid, del Servicio Civil de Bengala, nacieron en la India. La madre de  Hilda Reid nació en Lahore, entonces en la India , ahora en Pakistán . Pasó su primera infancia en Lahore; se mudó a Inglaterra a los nueve años, donde fue cuidada por la hermana de su madre, Irene.

Hilda Reid se graduó en el Somerville College de Oxford, donde formó parte de un grupo muy unido de amigas, varias de las cuales desarrollaron distinguidas carreras literarias. Entre ellas se encontraban Winifred Holtby , Margaret Kennedy , Vera Brittain y Sylvia Thompson . Hilda Reid mantuvo una estrecha relación, tanto personal como profesional, con Winifred Holtby y Vera Brittain. En su autobiografía, Testamento de Juventud, Vera Brittain describe cómo Winifred Holtby le presentó a «su amiga Hilda Reid, la pálida y caprichosa estudiante de segundo año que desde entonces se ha convertido, como HS Reid, en autora de exquisitas novelas históricas, delicadamente grabadas con la fina pluma de un artista literario de punta seca». 

En su reseña de la primera novela de Hilda Reid en Time and Tide , Vera Brittain escribió: «Para la generación que se graduó de Oxford hace apenas siete años, la señorita H. S. Reid era conocida como una estudiosa de historia apasionada y meticulosa, felizmente indiferente a las ansiedades y rivalidades de un sistema de exámenes que ofrece poco espacio a una imaginación tan fina y constructiva». Brittain describió Phillida en su reseña como «un libro excepcional y encantador». En su reseña de Emily en The Schoolmistress, Winifred Holtby escribió: «Sus dos libros anteriores, Phillida y Two Soldiers and a Lady , eran relatos sutiles y eruditos del período posterior a las Guerras Civiles. Pero en Emily , analiza el mundo moderno, que tantos problemas está causando a los estadistas en Ginebra. Observa y se ríe».

Un artículo en Time and Tide , que describía a las escritoras más destacadas que habían surgido de Oxford después de la Primera Guerra Mundial, describía a Hilda Reid como una somervillena que «era muy valorada por su universidad como poeta, una criatura gentil, soñadora y delicada, con un cabello rubio y esponjoso que no se arreglaba, y una reputación de erudición brillante y meticulosa que ganaba premios, pero no lograba obtener las máximas calificaciones en los exámenes. Olvidaba las clases, vagaba tranquilamente entre la Bodleiana y la Somerville, desperdiciando libros; y obtuvo un cuarto puesto en Historia. Pero este año, cuando publicó Phillida , un exquisito estudio del siglo XVII —alegre, con un ingenio pulido y frases musicales, concreto, auténtico y vívidamente imaginativo—, los pocos que habían leído la inusual promesa de sus frugales ensayos dijeron: «Se lo dije. Sabíamos que Hilda Reid sabía escribir»». 


Durante las vacaciones de verano de la Primera Guerra Mundial, Hilda Reid, al igual que otros estudiantes, realizó trabajos agrícolas de guerra. Recogía fresas, lo que describió como "una agonía al agacharse", y "arrancaba lino con las manos desnudas. El gobierno les proporcionó guantes de cuero resistentes, pero se deshilacharon después de los tres primeros días. El lino era necesario para fabricar la tela de las cabinas y las alas de los aviones".



Novelas

1928 Phillida (publicada por Chatto & Windus, Londres)

1932 Dos soldados y una dama (publicado por Constable & Co Ltd, Londres)

1933 Emily (publicada por Constable & Co, Londres)

1939 Ashley Hamel (publicado por Constable & Co Ltd, Londres)




https://livesretold.co.uk/hilda-stewart-reid

https://en.wikipedia.org/wiki/Hilda_Stewart_Reid

Leer más...

miércoles, 23 de abril de 2025

María Luisa Pacheco pintora boliviana

María Luisa Mariaca Dietrich de Pacheco, conocida  como María Luisa Pacheco (22 de septiembre de 1919 en La Paz – 23 de abril de 1982 en Nueva York), fue una pintora indigenista boliviana que emigró a los Estados Unidos y a España.

Nacida en La Paz, hija del arquitecto boliviano Julio Mariaca Pando, estudió en la Academia de Bellas Artes Hernando Siles, luego ingresó a la facultad. A fines de la década de 1940 y hasta 1951, trabajó en el diario La Razón como ilustradora y como editora de la sección literaria. 

Una revisión hemerográfica da cuenta, de la publicación de un promedio de 5  ilustraciones de María Luisa en cada una de las ediciones del suplemento literario de edición dominical. Estos trabajos son en su mayoría dibujos lineales de personajes, paisajes y escenas destinados a complementar y ornamentar los textos ensayísticos y literarios de importantes escritores e intelectuales de la época.  Su estilo es de trazo libre y rápido inscrito en el lenguaje del boceto.

Otros dibujos publicados en prensa por la artista son retratos de personalidades de la época, elaborados a plumilla con una mayor técnica evidenciada en su mayor naturalismo y en el uso de delicados entramados para la sugerencia de texturas y volúmenes. Como los anteriores, estos aparecen casi siempre firmados con las iniciales “MLP”.

 También recordamos las ilustraciones que realizó para el tercer volumen del libro “La Paz en su IV Centenario 1548-1948” (1948).  Se trata de obras destinadas a ilustrar algunos de los hitos históricos de la sede de gobierno y a personajes típicos de la ciudad.


María Luisa Pacheco realizó su primera exposición individual en el Salón Municipal de La Paz.​ Una beca del Gobierno de España le permitió a Pacheco continuar sus estudios en 1951 y 1952 bajo la tutela del artista español Daniel Vázquez Díaz, y como estudiante de posgrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.​ Un año después retornó a Bolivia, para enseñar en la Escuela de Artes de La Paz, formando parte del grupo de los «Ocho contemporáneos» ó «Generación del 52», entre los que se encontraban los artistas Mario Campuzano, Jorge Carrasco Núñez del Prado y María Esther Ballivián.​

En 1956, y durante tres años consecutivos, es adjudicada con becas Guggenheim de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en la ciudad de Nueva York.​ La primera beca concedida coincidió con una invitación a exponer en el Museo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington. En su primer año en Nueva York obtuvo la ciudadanía estadounidense.

 María Luisa Pacheco permaneció en Nueva York hasta su muerte en 1982.

María Luisa comenzó su trabajo artístico a finales de los años 1930, dentro del realismo académico, retratando principalmente en sus obras el paisaje y la figura humana.


La pintura abstracta de María Luisa está inspirada por la cultura quechua y aimara de Bolivia, en la vida de la mujer rural, y en los glaciares y los picos de la Cordillera de los Andes. Sintetizó y renovó la figura de la campesina con formas cubistas, demostrando la enseñanza recibida de parte de sus primeros maestros.​

A su llegada a Nueva York, comenzó a pintar imágenes geográficas —tanto neoyorquinas como andinas— que le permitió convertirse en una pensadora y distribuidora del espacio y la forma, e hizo que su obra se transforme en algo particular.​ Poco a poco  su lenguaje se tornó  informal y abstracto, enfatizando el expresionismo.​

Se la reconoce por ser la boliviana más destacada representante del expresionismo abstracto.

A finales de la década de 1960, amplió el concepto indigenista. Sus obras se transformaron en formas imaginarias que se puede identificar con estructuras arquitectónicas modernas, tanto de Nueva York como con el paisaje andino.​


Un tema pendiente sobre la obra de María Luisa en el campo del dibujo sigue siendo el de su obra en ilustración y diseño realizada durante sus primeros años de residencia en EEUU entre los años de 1956 y 1958, previos a su éxito artístico. Diferentes fuentes consignan que en este tiempo la artista trabajó como ilustradora de la revista LIFE Magazine y posteriormente como diseñadora de tapices para la New Line Designers Studio.

Maternidad


Reconocimientos

Primer Premio en pintura del Salón Pedro Domingo Murillo con la obra Siembra (1953);

Premio de Pintura de la Bienal de Sao Paulo (Brasil, 1959).​



https://www.ramonacultural.com/contenido-r/maria-luisa-pacheco-mas-alla-de-la-pintura/

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Luisa_Pacheco

https://boveripintoreslatinoamericanos.blogspot.com/2012/12/pintores-bolivianos-maria-luisa-pacheco.html

https://www.instagram.com/amamuseum/p/C1rpJm-OHa-/

https://www.artnet.com/artists/mar%C3%ADa-luisa-pacheco/invierno-8yuj5GawSn9xn7SoXhnutw2

Leer más...

martes, 22 de abril de 2025

Pasang Lhamu Sherpa

 
Pasang Lhamu Sherpa ( 10 de diciembre de 1961, Surke - 22 de abril de 1993. monte Everest ) fue una alpinista de Nepal y la primera nepalesa en subir al monte Everest.

Pasang Lhamu Sherpa nació en una familia de sherpas . Quería continuar la tradición del montañismo. Pero su familia estaba en contra porque en ese momento no había mujeres en ese trabajo.  Se planeó para ella un matrimonio arreglado y una vida como esposa. En 1979 finalmente se casó con Lhakpa Sonam Sherpa y huyó a Katmandú para cumplir su sueño de hacer montañismo. Juntos abrieron la empresa de trekking Thamserku Expedition , que sigue siendo hoy en día una agencia líder en montañismo.  Esto le permitió seguir su pasión por el montañismo. Se convirtió en la primera mujer nepalí en escalar el Mont Blanc, el pico Yala , el pico Pisang y el Cho Oyu . 

Le tomó cuatro intentos escalar el Monte Everest . En 1990 se unió a una expedición francesa. La expedición tuvo éxito, pero sin Pasang Lhamu, ya que el líder de la expedición ordenó que permaneciera debajo de la cumbre. En el otoño de 1991 organizó su propia expedición con su marido y otros sherpas. A pocos metros de la cumbre tuvieron que abandonar debido a una tormenta de nieve. A ella le pasó lo mismo en su tercer intento un año después. No fue hasta el 22 de abril de 1993 que alcanzó la cumbre por la cresta sureste. Fue la primera mujer nepalí en conquistar el Monte Everest. Debido a las malas condiciones climáticas, perdió la vida mientras descendía. La expedición fue seguida con interés por los nepalíes. Con su éxito, Pasang Lhamu dio forma al montañismo nepalés e inspiró a las mujeres nepalesas a perseguir también su pasión por el montañismo.

En 2018 se estrenó el documental The Glass Roof, que cuenta la historia de la lucha de Pasang Lhamu por el derecho de las mujeres a escalar el Everest.


Reconocimientos

Fue la primera mujer en recibir la “Nepal Tara” de manos del rey nepalés. Se erigió una estatua de ella para conmemorar su logro. También se emitió un sello a su nombre. El gobierno nepalés cambió el nombre de Jasamba a Pasang Lhamu Chuli. En Jhapa, en el este de Nepal, se construyó el Salón Conmemorativo de Pasang Lhamu y el Ministerio de Agricultura nombró a una variedad especial de trigo trigo Pasang Lhamu . Además, la carretera de 117 km de Trishuli a Dunche recibió el nombre de Carretera Pasang Lhamu .

En 1993, se fundó en su nombre la organización no gubernamental Fundación de Montañismo Pasang Lhamu . El objetivo de la organización es mejorar la situación de las mujeres y los niños en las regiones de alta montaña, desarrollar el montañismo y el sector turístico, promover a las mujeres en Nepal y apoyar a los montañeros y sus familias. 


https://de.wikipedia.org/wiki/Pasang_Lhamu_Sherpa

Leer más...

lunes, 21 de abril de 2025

Eve Arnold fotógrafa

Eve Arnold nacida  Cohen (21 de abril de 1912 - 4 de enero de 2012​) fue una fotógrafa estadounidense, perteneciente a la agencia Magnum desde 1951.​

Nació en Filadelfia en el seno de una familia de inmigrantes judíos provenientes de Rusia, siendo sus padres el rabino William Cohen (nacido Velvel Sklarski), y su esposa Bessie (Bosya Laschiner). Sus primeros intereses se dirigieron hacia la literatura y el baile, pero en 1940 comenzó a interesarse en la fotografía y realizó sus primeras imágenes. Entre 1947 y 1948 estudió fotografía y cine con Alexei Brodovitch en la New School for Social Research de Nueva York.

A partir de 1951 formó parte de la agencia Magnum como miembro asociado y en 1957 se convirtió en miembro de pleno derecho y sus reportajes fotográficos empezaron a publicarse en revistas como Life, Paris Match, Stern, Sunday Times o Vogue, convirtiéndose en la primera reportera de la agencia.

Dos de sus fotografías más conocidas son retratos de Marlene Dietrich y Marilyn Monroe durante un descanso en su trabajo y las tomó de un modo directo sin aviso previo. Aunque también ha realizado reportajes sobre Joan Crawford, Clark Gable, James Cagney y Paul Newman.


En 1961 se trasladó a vivir a Londres de un modo definitivo, aunque realizó diversos viajes a países como la Unión Soviética, Afganistán, Sudáfrica, Egipto y China. En sus reportajes solía hacer énfasis en los aspectos sociales.

Su primera exposición individual con carácter itinerante la realizó en 1980 y tuvo como título In China, además ha realizado exposiciones ligadas a la agencia Magnum en el Museo Tampa de Florida en 1983 y en el Centro de Arte Reina Sofía en 1989. Su obra está representada en el Museo Ludwig y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

En 2015 la Fundación Magnum publicó una biografía ilustrada de Eve Arnold.

Eve Arnorl (Havana, Cuba, 1954)

“Lo que he tratado de hacer es involucrarme con la persona a la que estaba fotografiando, para hacerle entender, sin decirlo, que iba a utilizar lo que quisiera darme”, dijo Arnold en una entrevista radiofónica en 2008 con John Tusa.

“Si eres cuidadoso con las personas y si respetas su privacidad, ellos te ofrecerán parte de si mismos que puedes usar y, este es el gran secreto, tiene que ver más con la relación del fotógrafo con el sujeto que con cualquier otras cosa que pueda estar pasando”.

Reconocimientos

A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos entre los que se pueden destacar el Doctorado Honorario de la Universidad de Saint Andrews y de Staffordshire, el título de Maestro en Fotografía otorgado por el ICP y la Orden del Imperio Británico.


https://es.wikipedia.org/wiki/Eve_Arnold

www.magnumphotos.com/photographer/eve-arnold

Leer más...

domingo, 20 de abril de 2025

Damaris Cudworth Masham escritora, filósofa, teóloga y defensora de la educación de la mujer

Damaris Cudworth, Lady Masham (18 de enero de 1659 - 20 de abril de 1708) fue una escritora, filósofa, teóloga y defensora de la educación de la mujer inglesa que a menudo se caracteriza como una protofeminista. Superó cierta debilidad de la vista y la falta de acceso a la educación superior formal para ganarse la gran estima de pensadores eminentes de su tiempo. Con una extensa correspondencia publicó dos obras, Discurso sobre el amor de Dios (1696) y Pensamientos en referencia a una vida virtuosa o cristiana (1705). Se destaca particularmente por su larga y mutuamente influyente amistad con el filósofo John Locke .

Damaris Cudworth,  era hija de Damaris de soltera Cradock y del  reverendo profesor Ralph Cudworth , cinco años después de que su padre se convirtiera en Maestro del Christ's College en la Universidad . de Cambridge (cargo que ocupó durante el resto de su vida). Su padre, distinguido clasicista y profesor  de hebreo  se  convirtió en una figura destacada de la Escuela Platónica de Cambridge . Su trabajo evolucionó en la crítica de aspectos de la teología calvinista , a la luz de su casi contemporáneo René Descartes , y en oposición a Thomas Hobbes . 

Su madre,   estuvo casada por primera vez con el  comerciante londinense Thomas Andrewes (m. 1653)  por lo que Damaris  tenia varios medios hermanos y hermanas. 

Damaris era una joven inteligente  en una brillante familia de académicos integrados en la vida universitaria. Ella  destacó también  la importancia de la influencia materna en la educación del niño. 

Sus primeras cartas a John Locke muestran que tenía experiencia en el discurso filosófico, capacidad para discutir las opiniones platónicas de su padre y conocimiento de muchas obras platónicas.  En 1682, ya conocía bien la filosofía contemporánea. Esto a pesar de cierta debilidad de la vista que afectaba su capacidad para leer tan abundantemente como deseaba. 

En 1685, Damaris Cudworth (de 26 años) se casó con Sir Francis Masham,   y  a partir de entonces fue llamada Lady Masham). Ella y Sir Francis (viudo), que ya (con su anterior esposa, Mary Scott) era padre de ocho hijos,  tuvieron un hijo: Francis Cudworth Masham ( 1686-1731).  Poco se sabe de su relación personal: el matrimonio les proporcionó seguridad, aunque no un gran avance social o educativo en sí mismo. Cuando su padre, Ralph Cudworth, murió en 1688, le dejó los libros en inglés de su biblioteca que ella eligió.  Su madre mantuvo estrechas conexiones con la casa de su hija y, cuando  murió la tuvo muy en cuenta  nombrando  a John Locke , Edward Clarke y el obispo Edward Fowler  como fideicomisarios de la bienestar futuro de su nieto, Francis Cudworth Masham 


Desde los veinte años en adelante, mantuvo una estrecha relación personal con John Locke (durante el resto de su vida).   Se conocieron en algún momento antes de 1682 e intercambiaron muchas cartas personales y, a menudo, coquetas. Locke la describió admirablemente en una carta a Phillipp van Limborch: “La dama misma está tan bien versada en estudios teológicos y filosóficos, y tiene una mente tan original que no encontrarás muchos hombres a quienes ella no sea superior en riqueza de conocimientos y  capacidad de sacar provecho de ello”.  Ella y Locke eran de gran importancia el uno para el otro en su amistad y estudios, y Locke se instaló en su casa (desde 1691 hasta su muerte en 1704). Trajo consigo su biblioteca (de casi 2.000 libros), le compró un escritorio, tinta y plumas, y pagó la encuadernación de sus obras.  Gran parte del último testamento de Locke está dedicado a obsequios, legados y arreglos para Damaris, Lady Masham y su hijo, Francis.  En 1705 se publicó un relato del último día de Locke (durante el cual Lady Masham lo atendió) y de su carácter.Compañeros constantes, intercambiaron ideas y teorías y entretuvieron a muchos otros teólogos y filósofos (incluidos Sir Isaac Newton y Franciscus Mercurius van Helmont ). 

 Durante este tiempo  Damaris publicó su primer trabajo, Un discurso sobre el amor de Dios (1696), que fue una respuesta a los Discursos prácticos de John Norris . Poco después de la muerte de Locke, publicó su obra más conocida, Pensamientos en referencia a una vida virtuosa o cristiana (1705).  Ambos fueron publicados de forma anónima, para evitar prejuicios o cortesías irrelevantes hacia una mujer académica: 

Su correspondencia con Gottfried Wilhem Leibniz exploró sus respectivas teorías, incluido el trabajo de este último sobre la armonía preestablecida , el trabajo de su padre Ralph Cudworth y la relación entre cuerpo y alma. 

Cerca del final de su vida, Masham, que sufría un dolor intenso debido a los cálculos biliares, viajó a Bath con la esperanza de mejorar su condición. ] Damaris Cudworth Masham murió en Otes (20 de abril de 1708) y fue enterrada en el pasillo central de la Abadía de Bath . Sobre su tumba estaba escrito "su aprendizaje, juicio, sagacidad y penetración junto con su sinceridad y amor por la verdad" 



A menudo promocionada como la "feminista lockeana" por académicas como Jaqueline Broad y Lois Frankel  criticó el doble rasero moral de hombres y mujeres y la falta de acceso de las mujeres a la educación superior. 

En sus Pensamientos ocasionales en referencia a una vida virtuosa o cristiana (1705), Damaris Cudworth Masham señala dos puntos importantes con respecto a la educación inferior dada a las mujeres. En primer lugar, sostiene que dar una educación inferior a las mujeres las deja incapacitadas para poder dar a sus hijos una educación adecuada (dado que la mayoría de los niños, durante este período, recibían educación temprana de sus madres y la educación todavía estaba reservada en su mayor parte a los miembros de la  élite de la comunidad.  Argumentó que sería un beneficio para toda la humanidad si a las mujeres se les permitiera el acceso a la educación superior, ya que les permitiría educar mejor a sus hijos e hijas y promover la razón en la sociedad.

 Cudworth argumentó que las mujeres deberían tener acceso a la educación no sólo para el bienestar espiritual de sus hijos sino también para el suyo propio. Sostuvo que “las mujeres tienen almas que salvar al igual que los hombres” y que, al ser bendecidas con un pensamiento racional, era imperativo que las mujeres comprendieran los principios y valores detrás de sus propias creencias religiosas.  “A ellas [a las mujeres], quizás a veces se les dice con respecto a lo que exige la Religión: Deben Creer y Hacer tales y tales cosas, porque la Palabra de Dios así lo requiere; pero no se ven obligados a escudriñar las Escrituras mismas para ver si estas cosas son así o no". Además, argumentó que el deber y el conocimiento de una mujer no deben basarse en las "opiniones inciertas y variables de los hombres".  sino que, en cambio, deberían poder nutrir sus mentes así como sus cuerpos y formarse sus propias opiniones sobre la espiritualidad.


Se puede argumentar que el trabajo de Damaris Cudworth Masham y su correspondencia con muchos de los grandes filósofos de la Ilustración influyeron en las obras publicadas resultantes. En particular, se supone que influyó en la segunda revisión de Locke de An Essay Concerning Human Understanding .  Locke trabajó en varias revisiones de este tratado (entre 1689 hasta su muerte en 1704), tiempo durante el cual residió, con los Masham, en su mansión de Oates, High Laver , Essex. Por tanto, no es improbable que Damaris Cudworth hubiera tenido alguna influencia intelectual sobre aspectos de estas revisiones. Al revisar la sección "Del poder", Locke parece adoptar muchas de las ideas de Ralph Cudworth (y especialmente las contenidas en sus manuscritos inéditos, que se consideran la segunda y tercera parte de su El verdadero sistema intelectual del universo (1678). ).  Aunque no se cree que estos manuscritos hayan estado en posesión de Damaris hasta la muerte de su hermano mayor, John Cudworth (1726), no se puede ignorar la influencia de las ideas de Ralph Cudworth en el trabajo de Locke, y ha llevado a algunos historiadores a creer que fue la propia Damaris Cudworth Masham,f amiliarizada con las obras de su padre, quien pudo haber influido en Locke durante esta segunda revisión de "Of Power". Damaris Cudworth Masham hizo paralelos con las ideas de su padre sobre el libre albedrío (contenidas en su tercer manuscrito), que aparecen en su publicación Ocasional Thoughts . Es probable que su padre haya transmitido muchas de sus ideas, relativas al libre albedrío y el rechazo del determinismo, a Damaris.



Obras 

Un discurso sobre el amor de Dios (A. y J. Churchill en el Black-Swan en Paternoster-Row, Londres 1696). Edición Earlymoderntexts.com

Pensamientos ocasionales en referencia a una vida virtuosa o cristiana (Awnsham y John Churchill en Black-Swan en Paternoster-Row, Londres 1705). 

Briefwechsel zwischen Leibniz und Lady Masham. 1703-1705 . En: Gottfried Wilhelm Leibniz: Philosophische Schriften (Weidmannsche Buchhandlung, Berlín 1887), vol. 3, págs. 331–375. 



https://en.wikipedia.org/wiki/Damaris_Cudworth_Masham

Leer más...

Caresse Crosby escritora, editora, activista, diseñadora de moda

Mary Phelps Jacob, más conocida como Caresse Crosby (New Rochelle, 20 de abril de 1891-Roma, 26 de enero de 1970) fue una escritora, editora, activista, diseñadora de moda y socialité estadounidense. Es conocida sobre todo por haber inventado el sujetador (1913).​

Mary Phelps Jacob , fundó la organización Mujeres Contra la Guerra durante la década de 1950. Parte de su trabajo para el grupo  fue su intento de establecer una Ley de Paz de 1950. En un intento de apoyar el proyecto de ley, propuso "Bonos de Paz" que serían similares a los bonos de ahorro que emitía el gobierno. Jacob también presionó para que se creara un Departamento de Paz. Su trabajo no fue bien recibido por aquellos a quienes intentó atraer. También trabajó para crear un grupo conocido como "Ciudadanos del Mundo". 

Era hija de Mary Phelps y William Hearn Jacob . Se casó tres veces: con Richard R. Peabody (1915-1922), con Harry Crosby (1922-1929) y con Selbert Young (1937-1939), y tuvo una hija, Polleen Wheatland Peabody.

En 1914 patentó un sujetador sin ballenas, consistente en dos pañuelos unidos por una cinta.​ Para su fabricación fundó la empresa Fashion Form Brassière Company, radicada en Boston. Ese mismo año la vendió a la empresa de lencería Warner Company.



En 1922 se instaló con su segundo marido en París, donde fundaron la editorial Black Sun Press, que publicó obras de escritores como Charles Bukowski, Kay Boyle, Robert Duncan, Ernest Hemingway, James Joyce, Archibald MacLeish, Henry Miller o Anaïs Nin. En 1924 se cambió el nombre por Caresse («caricia»), junto con el apellido de su esposo. Ese año publicó un libro de poesía romántica, Crosses of Gold.



https://en.wikipedia.org/wiki/Caresse_Crosby

https://es.wikipedia.org/wiki/Caresse_Crosby

https://es.findagrave.com/memorial/39959760/caresse-crosby

https://es.wikipedia.org/wiki/Caresse_Crosby

Leer más...

sábado, 19 de abril de 2025

Aída Carballo artista argentina

Aída Carballo (Buenos Aires, 1916 - Buenos Aires, 19 de abril de 1985) fue una grabadora, dibujante, pintora surrealista, ilustradora, ceramista y maestra de pintores argentina. El crítico Ernesto Schoo la definió como Goya con ternura y escribió que era  la pasajera que se bajó en la estación equivocada y que, no obstante, se quedó a vivir aquí, movida por la curiosidad y, sobre todo, por la compasión.

Su padre fue Raúl Carballo, diputado socialista y ella fue alumna de Pío Collivadino. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova.

Vivió en Francia entre 1958 y 1960 y participó en la Bienal de México. Recibió numerosas distinciones en Argentina y en el extranjero, en 1982 el Premio Konex por grabado.

A partir del fallecimiento de su padre en 1952, la artista sufrió varias internaciones en hospitales psiquiátricos a través de su vida.

Valorada entre sus colegas, fue una artista de culto, sin la popularidad y reconocimiento que mereció en vida.

Según el dictamen médico murió a causa de una descompensación diabética.

En 1990 se realizó una retrospectiva en el Fondo nacional de las Artes; en 1996 mereció una muestra retrospectiva póstuma en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires,​ y en el 2009 en la Fundación Osde.



Series de grabados selectos

1960 - Serie de los locos,

1963 - Serie de los amantes

1967 - Serie de los Levitantes

1969 -Serie de los colectivos

1975 -Serie de las muñecas

Ilustró, entre otros, Misteriosa Buenos Aires de su amigo Manuel Mujica Lainez y Nuestra tierra y su gente en el Martín Fierro, además de ilustrar el suplemento literario del diario La Nación entre 1974-84.

Obras en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Entre sus discípulos figuran Fermín Eguía, Eduardo Iglesias Brickles, Cristina Santander, Ana Tarsia, Bibiana Martin, Marcia Schwartz, Marta Belmes, María Inés Tapia Vera, Norma Bessouet, Natalia Kohen, Pablo Páez y Dan Arenzon



Premios

1960 - Segundo Premio de Grabado en el Salón Municipal.

1963 - Premio del Salón Nacional.

1964 - Gran Premio de Honor del Salón Nacional.

1965 - Premio Fondo Nacional de las Artes.

1977 - Premio Fondo Nacional de las Artes.

1982 -Premio Konex por grabado.




https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%ADda_Carballo

https://museodelgrabado.cultura.gob.ar/noticia/grabadoras-mujeres/

https://boveripintoreslatinoamericanos.blogspot.com/2012/10/pintores-argentinos-aida-carballo.html

Leer más...

viernes, 18 de abril de 2025

Susan Faludi periodista , autora y ganadora del Premio Pulitzer

Susan C. Faludi  (18 de abril de 1959 en Queens , Nueva York ) es una periodista , autora y ganadora del Premio Pulitzer por sus reportajes informativos estadounidenses .

Faludi creció en Yorktown Heights , condado de Westchester , Nueva York . Su madre Merilyn fue ama de casa durante su matrimonio y trabajó como autora y periodista desde su divorcio en 1976. Su padre, Steven, era un fotógrafo que emigró de Hungría .  En 1981, Faludi se graduó en la Universidad de Harvard con una licenciatura en historia y literatura . Financió sus estudios con la ayuda de una beca de la Fundación Nacional Elks .  Ella escribió, entre otras cosas: para The New York Times , Miami Herald , Atlanta Constitution , San Jose Mercury News y The Wall Street Journal . En la década de 1980 escribió varios artículos sobre el feminismo y la resistencia al mismo. 

En Backlash (1991), Faludi sostiene que hubo una reacción contra el feminismo en la década de 1980 , particularmente a través de la difusión de estereotipos negativos contra las mujeres que buscaban empleo. El libro se convirtió en un clásico del feminismo; Fue duramente criticado por los conservadores y se cuestionó su exactitud fáctica. Recibió el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros .

 En español se tradujo por Reacción. La guerra no declarada contra la mujer moderna (1991) Faludi cuestiono tambien a los que sostienen que "el lugar de la mujer es en el hogar, al cuidado de los niños" 


En Stiffed (1999), Faludi analiza a los hombres estadounidenses de la clase trabajadora. Sostiene que, aunque los hombres continuaron ocupando posiciones de poder, la mayoría de ellos también tenían poco poder. Habrían sido criados con una imagen tradicional de los hombres, según la cual tenían que ser grandes y fuertes, mantener a su familia y trabajar duro. Según Faludi, muchos de estos hombres se encuentran ahora desempleados o en trabajos mal remunerados, desilusionados y abandonados por sus esposas. La tesis básica del libro es que ambos géneros se han visto perjudicados por los cambios en la sociedad estadounidense. Stiffed también fue una reacción a las duras críticas que enfrentó Faludi después del lanzamiento de Backlash . En general, recibió menos atención y fue visto con desaprobación tanto por el lado neoconservador como por el feminista, principalmente por razones políticas.


En 2007, se publicó The Terror Dream: Fear and Fantasy in Post-9/11 America  "una crítica mordaz de la respuesta de los medios de comunicación al 11 de septiembre". 

En 2016 se publicó En el cuarto oscuro , en la que la autora cuenta la historia de su padre Steven Faludi, quien se sometió a una cirugía de cambio de género a los 76 años . La edición estadounidense original fue preseleccionada para el Premio Pulitzer 2017.   


Faludi nos invita a reflexionar lo que es siempre interesante, aunque no compartamos algunas de sus opiniones sobre el aborto o la pornografía. Ha cuestionado el feminismo académico lo que seguramente lo ha ayudado a ser mas claro .


Reconocimientos

1991 Premio Pulitzer de Periodismo Explicativo. 

1991 Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros en la categoría de no ficción por Backlash: An Undeclared War Against American Women . 

https://susanfaludi.com/

https://de.wikipedia.org/wiki/Susan_Faludi

Leer más...

jueves, 17 de abril de 2025

María Guerrero actriz y empresaria teatral referente



María Ana de Jesús Guerrero Torija (Madrid, 17 de abril de 1867-Madrid, 23 de enero de 1928)​ fue una destacada actriz de teatro española y una de las primeras empresarias teatrales a nivel nacional. Controló, junto a su marido Fernando Díaz de Mendoza, un amplio periodo de la escena teatral, tanto en España como en Hispanoamérica.

Nació  en el seno de una familia acomodada. Fue hija de Casilda Torija y Ramón Guerrero, un tapicero y decorador que acababa de volver de Francia y que había sido contratado para proporcionar muebles a algunos teatros de Madrid.​ Su padre tenía un gran interés por el arte y esto le llevó a tener amistad con figuras del panorama cultural e intelectual madrileño .

Tras recibir su educación en el Colegio de San Luis de los Franceses de Madrid hasta los quince años, estudió arte dramático con la actriz Teodora Lamadrid a partir de 1885. Lamadrid no solía admitir alumnas en su casa, pero gracias a su padre y a los contactos que tenía este en la sociedad madrileña, admitió a María Guerrero y le enseñó a respirar, a recitar en verso y a actuar.

Cuando María cumplió dieciocho años insistió en actuar y  empezó a formar parte de la compañía de Emilio Mario . Finalmente, debutó el 28 de octubre de 1885 con la obra Sin familia, de Miguel Echegaray en el Teatro de la Comedia de Madrid.

Durante sus primeros años como actriz solía realizar papeles de dama joven e ingenua. En 1890, cinco años después de su debut, dejó la compañía de Emilio Mario y pasó a formar parte de la compañía de Ricardo Calvo como primera actriz del Teatro Español, representando obras clásicas y de la época con gran éxito. Su Doña Inés —del Don Juan Tenorio de José Zorrilla—, que interpretó en 1891, fue uno de sus personajes más aclamados a lo largo de toda su carrera profesional, y la consagró como actriz.​ Tanto es así que se convirtió en inspiración para autores teatrales del momento .

Amplió sus estudios teatrales en París con el actor y director Benoît-Constant Coquelin en 1891, quien le enseñó a declamar. De vuelta a España, en 1892, volvió al Teatro de la Comedia como primera actriz con Emilio Mario, pero dos años más tarde, en 1894, abandonó la compañía para crear la suya propia y se embarcó en un proyecto muy ambicioso en el Teatro Español.


En 1894 salió el teatro Español a concurso por el Ayuntamiento de Madrid y María Guerrero  lo solicitó y le fue concedido para diez temporadas. Lo primero que debía hacer sería renovar todo el teatro y para ello su padre, Ramón Guerrero, tuvo que vender sus propiedades. Mientras que las obras estaban en curso padre e hija se dedicaron a confeccionar el nuevo elenco de la compañía con la ayuda de Ricardo Calvo, primer actor y director artístico.​ Como las obras no habían terminado para cuando comenzó la temporada teatral de 1894-1895, tuvo que comenzar la temporada en el Teatro de la Princesa.

Entre los actores seleccionados para la compañía se encontraba Fernando Díaz de Mendoza, un aristócrata joven y viudo a quien se seleccionó para los papales de joven galán. Fernando Díaz de Mendoza y María Guerrero interpretaron juntos varias obras como María Rosa, de Ángel Guimerá, o Mancha que limpia, de José Echegaray. Su relación se fue estrechando y se casaron el 10 de enero de 1896. Con Fernando Díaz de Mendoza tuvo a sus dos hijos, Fernando (5 de marzo de 1897) y Carlos Fernando (4 de septiembre de 1898).

Una escena del drama de Guimerá La araña, con Guerrero y Díaz de Mendoza.


Tras el nacimiento de sus hijos, en 1899, la compañía Guerrero-Díaz de Mendoza emprende una gira por Latinoamérica a la que siguió, un año después, otra por Francia, Bélgica e Italia. Con motivo de sus giras perdió la concesión del Teatro Español en 1900, con lo que se quedó temporalmente sin teatro y sin el prestigio que le otorgaba este. Entre 1901 y 1909 tuvo la posibilidad de volver a este teatro estrenando grandes obras en él y compaginando estas representaciones con otra gira internacional por Latinoamérica en 1908, pero ya no se sentía a gusto porque sentía limitada su libertad. Por este motivo, y gracias a los beneficios de sus giras, el matrimonio Díaz de Mendoza-Guerrero compró el Teatro de la Princesa en marzo de 1908.


El Teatro de la Princesa —que desde 1931 se llama Teatro María Guerrero— se reinauguró en noviembre de 1909 con la obra Doña María la Brava, un texto escrito por Eduardo Marquina expresamente para la pareja.​ Fue apodada «María la Brava» por el periodista Mariano de Cavia.2​ En 1918 llegaron a fijar este teatro como su residencia permanente, trasladándose con sus dos hijos a una nueva quinta planta que construyeron para ello con el fin de poder financiar la construcción del Teatro Cervantes de Buenos Aires, que se inauguró el 5 de septiembre de 1921, pero que les llevó a la banca rota.

​ El Teatro María Guerrero es actualmente una sede del Centro Dramático Nacional​ y fue, durante la época de María "la Brava", el centro de reunión de la sociedad madrileña donde actuaron actrices de la talla de Margarita Xirgu.


Durante el resto de su trayectoria profesional realizó más de veinticinco giras por el extranjero,10​ principalmente por Latinoamérica (1897, 1908, 1910, 1914...), con especial querencia por Uruguay y Argentina. En la ciudad argentina de Córdoba, fue una de las inauguradoras del Teatro Rivera Indarte (llamado actualmente Teatro del Libertador General San Martín), y en Buenos Aires inauguró el Teatro Avenida y pagó para que se construyera el ya mencionado Teatro Nacional Cervantes.​ En 1926 también llegó a actuar en la Manhattan Opera House de Nueva York.


A lo largo de su carrera estrenó obras de los  mas relevantes autores y dio trabajo a actrices y actores importantes de la época como Elena Salvador, María Cancio, Catalina Bárcena, Emilio Masejo, Emilio Thuillier, Josefina Blanco o María Fernanda Ladrón de Guevara​ y llegó a actuar con actrices internacionales como Sarah Bernhardt en una actuación en francés que tuvo lugar en el Teatro Español.

Falleció en su vivienda el 23 de enero de 1928, con sesenta años, a consecuencia de un ataque de uremia, un fallo renal, tan solo siete días después de su última función en la que estrenó Doña Diabla, de Luis Fernández Ardavín.​ Está enterrada en el cementerio de la Almudena de Madrid y su muerte conmocionó a toda la ciudad.  Su entierro multitudinario 

Su hijo mayor, Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, tuvo una relación extramarital con Carola Fernán Gómez, una actriz que trabajaba para la compañía de su madre. Cuando su madre se enteró de esta relación mandó a Carola a América sin saber que estaba embarazada. Carola tuvo en Lima (Perú) un niño, quien luego ha resultado ser el gran actor Fernando Fernán Gómez que nunca fue reconocido por la familia Díaz de Mendoza-Guerrero, y tampoco por su padre, con el que llegó a encontrarse en al menos una ocasión.



María no solo ha sido una de las mejores actrices de la escena española, sino que también llevó su repertorio de más de doscientas obras —tanto clásicas como de la época—con orgullo por todo el mundo, pasando por Italia, Uruguay, Argentina, Bélgica, Francia, Estados Unidos o Perú.

Durante su trayectoria profesional sirvió de inspiración para muchos dramaturgos de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX y estuvo comprometida con llevar a los escenarios grandes obras del Siglo de Oro. Su interés fue tal que decidió dedicar los lunes en el Teatro Español a la representación de los clásicos, en un programa llamado "Los lunes clásicos", revitalizando así los grandes clásicos españoles.

La Guerrero, además, fue pionera en España en apagar las luces del teatro, en 1900, ya que hasta el momento las luces del público se mantenían encendidas durante la función, lo que hacía del teatro un acto más social que cultural. Tampoco escatimó en gastos para las puestas en escena de sus obras, que elaboraba con mucho mimo, ya que era ella la productora y diseñadora artística de sus obras. Su trabajo sentó las bases de un teatro muy bien representado y exquisitamente vestido, incluyendo incluso hasta varios cambios de vestuario.​ Por todo ello se considera que fue doña María Guerrero quien llevó al teatro español a la modernidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Guerrero

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guerrero_maria.htm

Leer más...
Más