Emma Beard Delaney (18 de enero de 1871 - 7 de octubre de 1922) fue una pionera en el ámbito de las misiones y la educación, destacándose como una de las primeras mujeres afroamericanas misioneras en África. Su vida es un ejemplo de valentía y dedicación. A los trece años y comenzando su formación graduandose en 1894 y completando un curso en enfermería.
Las graduadas de Spelman, Nora Gordon (1889) y Clara Howard (1890), habían partido en misiones al Estado Libre del Congo . Delaney también había tenido compañeras de clase congoleñas en Spelman, Lena Clarke y Maggie Rattray. Ella ya había deseado convertirse en misionera, y sus experiencias en Spelman contribuyeron a tomar esa decisión.
Su carrera misionera la llevó primero al Protectorado Británico de África Central (actual Malawi), donde fue la primera mujer afroamericana misionera. Se unió a la Misión Industrial de Providence, y trabajó como la única profesora en la estación misionera en Chiradzulu. Además de enseñar a los niños, fundó una sociedad de mujeres y ofreció clases de costura a las niñas, contribuyendo al crecimiento de la misión. A pesar de las dificultades, incluidas las interrupciones en su viaje y el racismo en el África colonial británica, Delaney dejó una huella profunda en la comunidad.
Después de varios años en África, regresó a los Estados Unidos, donde continuó su trabajo, recaudando fondos para misiones. Aunque el gobierno británico le impidió regresar a Malawi, en 1912 emprendió una nueva misión en Liberia, donde estableció la Misión Industrial Suehn, enfocada en la educación y el desarrollo económico y de salud.
Emma Delaney falleció en 1922, víctima de fiebre hematúrica, pero su legado sigue vivo. En 1935, la Convención de Educación y Misión de Mujeres de Florida erigió un monumento en su honor. También fue reconocida por el estado de Florida como una de las Grandes Floridanas, y su nombre es recordado en la Primera Iglesia Bautista Misionera de Fernandina Beach. Cada tercer domingo de mayo se celebra el Día de Emma B. Delaney en las iglesias bautistas de Florida, en reconocimiento a su incansable labor como educadora, misionera y pionera afroamericana.
Reconocimientos
En 1935, la Convención de Educación y Misión de Mujeres de Florida inauguró un monumento de piedra en el lugar donde fue entierrada Delaney en el cementerio Bosque Bello.
El 26 de agosto de 1979, la Primera Iglesia Bautista Misionera de Fernandina Beach nombró a su nuevo bloque educativo Emma B. Delaney Fellowship Hall en honor a Delaney.
https://en.wikipedia.org/wiki/Emma_Beard_Delaney
https://www.umbrasearch.org/catalog/2cdd2180d63709618996b01c2a863dc5229df3c6
No hay comentarios:
Publicar un comentario