Acerca de nosotras ·

lunes, 12 de junio de 2023

Diana Fabiánová documentalista



Diana Fabianova (1979) es documentalista, empresaria, activista y -preocupada por los derechos de las mujeres. Explora temas íntimos y otros considerados a veces tabú, con el objetivo es romper las barreras entre los sexos.

Actualmente es también la directora creativa del festival One World Documentary en Bratislava, centrándose en los derechos humanos y el medio ambiente
Diana es directora de documentales y, a través de su trabajo, le gusta moverse al límite. Sus películas a menudo exploran temas tabú como la menstruación, la infidelidad y el envejecimiento.


Su primer largometraje documental Moon Inside You se estrenó en el 62º MFF en Locarne como parte de Semaine de la Critique (la primera película eslovaca en el Festival de Locarno). Desde entonces, el documental ha sido seleccionado para más de 150 festivales internacionales de cine de todo el mundo (IDFA, Chicago, Montreal, Guadalajara, Sydney, etc.). 



Más tarde hizo una película spin-off para ayudar a las adolescentes con las dificultades de la primera menstruación llamadas Monthlies. Actualmente está interesada en el tema de las relaciones mientras trabaja en otro documental llamado Happily (un) Faithful y organizando fiestas para solteros.



Leer más...

domingo, 11 de junio de 2023

Maria Conceição Pereira activista portuguesa por los derechos de las mujeres




Maria Conceição Pereira ( Seixal , Porto Moniz , Madeira , 1936 - Madeira , 11 de junio de 2020 ) fue una profesora, política, sindicalista, activista feminista y escritora portuguesa. Fue dirigente de la Unión Democrática Popular , el Bloque de Izquierda , el Sindicato de Oficinas, el Sindicato de Profesores de Madeira y la UMAR .


Se inició en el activismo político en la Liga Operária Católica Feminina y, posteriormente, en el Centro de Cultura Operária. En 1971 participó en la lista ganadora del Sindicato de Oficinistas y Oficinistas. Posteriormente, vivió en Francia durante un período.

En 1975, regresó a Madeira y se inscribió en la União do Povo da Madeira, organización que se unió a la UDP a fines de ese año. 

Fue miembro UDP de la Asamblea Legislativa de Madeira entre 1992 y 1996 y fue cofundadora de BE en la Región Autónoma . Encabezó la lista de la BE por la circunscripción de Madeira en las elecciones legislativas de 1999 , primer acto electoral del partido, y estuvo en la lista de la circunscripción nacional única en las elecciones europeas del mismo año .

Se presentó en otras ocasiones a varios actos electorales por ambos partidos, el último de los cuales fue en 2013, cuando era cabeza de lista de la BE por el Ayuntamiento de São Vicente .

Ayudó a fundar la asociación feminista UMAR y el Sindicato de Maestros de Madeira, con los que permaneció asociada hasta el final de su vida.

Bibliografía

Cuentos de mi tierra (2019);
Caminando por la vida (2017);
Voces: Experiencias, Reclamos, Mensajes (2016);
Vida en movimiento (1998).



Traemos el texto escrito por su compañeras de UMAR 


Maria Conceição Pereira (1936-2020), querida compañera de muchos años y muchas luchas, una de las fundadoras de UMAR - Unión de Mujeres Alternativas y Respuesta, ya no está con nosotros. Falleció esta mañana.

Conceição Pereira nació en abril de 1936, en la parroquia de Seixal, Madeira. Durante su juventud tuvo que conciliar el trabajo con su enorme deseo de estudiar. Se las arregló para enfrentar los contratiempos y se convirtió en directora de una escuela. También trabajó en la Cámara de Funchal y en el ámbito de las organizaciones de trabajadores de Acción Católica se involucró en la lucha antifascista. En 1972 decidió ir a Francia donde trabajó y estudió, regresando a Madeira en 1975 con un diploma de la Alianza Francesa.
Desde una criada en Francia hasta una maestra en Funchal, su experiencia de vida es una lección para todos nosotras.
En la  lucha a favor de los derechos de las mujeres se involucró en cuestiones políticas y sociales. Sindicalista desde que comenzó a enseñar, Conceição Pereira siempre ha luchado por los derechos de las mujeres.
Como cofundadora, ayudó a crear, con Guida Vieira, el núcleo de UMAR Madeira, en 1976, permaneciendo activo durante décadas, incluso a una edad muy avanzada. Y si hay mujeres que son una referencia en nuestra asociación, ¡Conceição fue una de ellas!
Su legado siempre ha sido ampliamente reconocido y aplaudido en nuestra asociación. En 2013, como parte del proyecto UMAR Memories and Feminisms, se publicó una colección de la historia de su vida, publicada en un libro, que está disponible en la sede de UMAR Madeira y en el Centro de Documentación UMAR en Lisboa, así como un extracto de su testimonio de vida ha persistido desde entonces en el canal de YouTube de este proyecto:



 
Además del activismo que estábamos compartiendo, también con gran alegría, respeto y orgullo recibimos algunas noticias de ella a lo largo de su vida, como que había sido la ganadora de la primera edición del Premio Municipal María Aurora en 2015. Este premio, se  promovido por el ayuntamiento de Funchal, destinado a premiar el mejor trabajo, en el ámbito de la igualdad de género. Conceição Pereira fue entonces la candidata seleccionada con su trabajo "Voces: experiencias, gritos, mensajes" que reúne entrevistas con 36 mujeres de Madeira, entre 20 y 90 años.
En 2010, UMAR también dedicó una sesión en su honor en Funchal y seguirán otros momentos en su memoria.
¡También le encantaba escribir! Conceição escribió sobre las mujeres de Madeira, de manera simple, en prosa y verso. La simplicidad de la escritura de ninguna manera eliminó la profundidad de las historias y la riqueza de reflexiones que ella extrajo de ellas. Con una considerable colección de libros y artículos periodísticos, muchos están disponibles para su consulta en el centro de documentación de UMAR (físico y digital), en el Centro de Cultura e Intervención Feminista (CCIF / UMAR).
Lamentamos profundamente su muerte y enviamos un abrazo de solidaridad a todos los miembros de la familia y amigos en este momento difícil. Su presencia e intervención serán ampliamente sentidas por todos, especialmente por nuestros compañeros de Madeira.
Querido Conceição, ¡no serás olvidado!

Entre nosotras está su hermosa sonrisa y los ojos de aquellos que siempre quisieron saber más.
La Gerencia de UMAR, 11 junio 2020 
Leer más...

sábado, 10 de junio de 2023

Margit Kaffka escritora y poeta húngara

Margit Kaffka (Nagykároly, 10 de junio de 1880 - Budapest, 1 de diciembre de 1918) fue una escritora y poetisa húngara.

Nació en el seno de una familia burguesa. Su padre, fiscal general, murió en 1886 siendo todavía joven y dejando a la familia en una situación económica bastante delicada, lo que motivó que Kaffka se preparase para maestra en el convento de las Hermanas de la Misericordia de Szatmár, donde obtuvo su título en 1898. Estudió un año más en la ciudad de Miskolc y consiguió una beca para cursar la titulación superior en Budapest, lo que le permitió trabajar como profesora de enseñanza secundaria.

En 1905 se casó con el ingeniero forestal Fröhlich Brúnó. En 1906 nació su hijo y en 1910 se divorció de su marido. Continuó trabajando en Budapest como profesora y ese mismo año la revista Nyugat. (Occidente) la aceptó como colaboradora permanente donde consiguió con sus publicaciones fama y el reconocimiento de sus colegas.

En 1913 se casó con Ervin Bauer, médico-biólogo, hermano menor del autor Béla Balázs. En 1914, durante su viaje de novios en Italia, estalló la Primera Guerra Mundial. Su marido tuvo que incorporarse a filas y Kaffka abandonó su trabajo de profesora y pasó a dedicarse exclusivamente a la literatura. En 1918, su marido volvió herido del frente pero a los pocos meses, ella y su hijo murieron víctimas de la epidemia de gripe llamada española que asolo ese año europa.

El poeta Endre Ady la llamaba "la grandísima escritora". Sus primeras influencias fueron el poeta József Kiss y el círculo de escritores de La Semana (A Hét) además de, según su propia confesión, Mihály Szabolcska.



Principales obras

Escribió varias novelas, libros de relatos y poemas.

Publicó su primera novela Colores y años (Színek és évek) en 1912, donde describió la forma de vida de la nobleza húngara de la década de 1890, empobrecida y sin valores y las estrictas reglas morales y sociales que regían la vida de muchas de las mujeres de esta clase social.

Su novela Hormiguero (Hangyabol) de 1917 está basada en sus experiencias como alumna del convento de las Hermanas de la Misericordia de Szatmár, donde estudió para profesora. En ella describe el ambiente asfixiante, las relaciones entre las monjas y las alumnas, sus ilusiones y aspiraciones, las luchas de poder, las rígidas reglas del convento y el amor entre mujeres.


Reconocimientos 

Se ha dedica a ella un sello .



https://es.wikipedia.org/wiki/Margit_Kaffka

Leer más...

viernes, 9 de junio de 2023

Edna Lewis chef de cocina sureña norteamericana

 Edna Regina Lewis (13 de abril de 1916 - 13 de febrero de 2006) fue una renombrada chef, maestra y autora estadounidense que ayudó a refinar la visión estadounidense de la cocina sureña .  Abogó por el uso de ingredientes frescos de temporada y caracterizó la comida sureña como pollo frito (sartén, no frito), carne de cerdo y verduras frescas, especialmente verduras. Escribió y coescribió cuatro libros que cubrían la cocina sureña y la vida en una pequeña comunidad de esclavos liberados y sus descendientes. 

Lewis nació en el pequeño asentamiento agrícola de Freetown (cerca de Lahore) en el condado de Orange , Virginia ,  nieta de un esclavo emancipado que ayudó a iniciar la comunidad. Ella era una de ocho hijos. El padre de Lewis murió en 1928 cuando ella tenía 12 años, ya los 16 dejó Freetown sola y se unió a la Gran Migración del norte mudándose a Washington, DC y, finalmente, a la ciudad de Nueva York cuando tenía poco más de 30 años. Mientras estuvo en DC, Lewis trabajó para la segunda campaña presidencial de Franklin D. Roosevelt en 1936. Edna Lewis se casó con Steven Kingston, un cocinero retirado de la Marina Mercante y comunista. 

Cuando llegó a Nueva York, un conocido le encontró trabajo en una lavandería de Brooklyn , donde le asignaron una tabla de planchar. Nunca había planchado y duraba tres horas antes de que la despidieran. Tenía experiencia en costura y pronto encontró trabajo como costurera. Como costurera, copió vestidos de Christian Dior para Dorcas Avedon , entonces esposa de Richard Avedon , entre otros (incluido un vestido para Marilyn Monroe ); también creó vestidos de inspiración africana, por los que era conocida.  Mientras estuvo en Nueva York, también trabajó para el periódico comunista The Daily Worker y participó en manifestaciones políticas.

Mientras estaba en la ciudad de Nueva York, Lewis comenzó a organizar cenas para sus amigos y conocidos y John Nicholson, un comerciante de antigüedades, era uno de esos amigos.  En 1948 en la calle 58, en el East Side de Manhattan , Nicholson abrió Café Nicholson con Lewis como cocinera, que se convirtió en un éxito instantáneo entre bohemios y artistas. El restaurante fue frecuentado por William Faulkner , Marlon Brando , Tennessee Williams , Truman Capote , Richard Avedon , Gloria Vanderbilt , Marlene Dietrich , Eleanor Roosevelt y Diana Vreeland . En el Café , Lewis sirvió un menú ordenado de platos sencillos de inspiración sureña, incluido un soufflé de chocolate, por el que era conocida. 

Después de cinco años allí, Lewis dejó Café Nicholson y desde allí pasó un tiempo como criadora de faisanes en Nueva Jersey hasta que toda la manada murió una noche a causa de una enfermedad no identificada. Abrió y cerró su propio restaurante, atendió a amigos y conocidos, enseñó lecciones de cocina e incluso se convirtió en docente en el Salón de los Pueblos Africanos en el Museo Americano de Historia Natural . 

 A fines de la década de 1960, se rompió una pierna y se vio obligada temporalmente a dejar de cocinar profesionalmente. Con el apoyo de Judith Jones, la editora de libros de cocina de Knopf que también editó a Julia Child , Evangeline Peterson y Lewis trabajaron juntos para escribir El libro de cocina de Edna Lewis.(1972). Sin embargo, Jones encontró el libro de cocina "a la moda pero sin sabor" y, a su vez, trabajó con Lewis por su cuenta para escribir The Taste of Country Cooking en 1976.  The Taste of Country Cooking contenía tantas recetas como información sobre cocina sureña y africana .



 -Comida estadounidense : capturó con éxito el espíritu y las historias que Lewis tenía para compartir, que era la intención de Jones con el libro .  En 1979, Craig Claiborne de The New York Times dijo que el libro "bien podría ser el libro de cocina regional más entretenido de Estados Unidos". 

En 2017, casi cuarenta años después de su publicación, The Taste of Country Cooking experimentó un aumento abrupto y de interés periodístico en las ventas en los EE. UU., ubicándose en el puesto número 5 en general y en el puesto número 3 en la categoría de libros de cocina en la lista de libros más vendidos de Amazon; este aumento siguió a su inclusión temática en un episodio. del programa de concurso de cocina Top Chef . 

Después de la muerte del esposo de Lewis, ella volvió al negocio de los restaurantes, trabajando en lugares como Fearrington House en Pittsboro , Carolina del Norte; Middleton Place en Charleston , Carolina del Sur; US Steak House en la ciudad de Nueva York; y el histórico Gage and Tollner en Brooklyn, Nueva York, donde trabajó durante cinco años antes de jubilarse en 1995. 

 A fines de la década de 1980, fundó la Sociedad para el renacimiento y la preservación de los alimentos sureños, que fue un precursor del Sur. Foodways Alliance (SFA).  En una entrevista de 1989 con The New York Times, Lewis dijo: "Cuando era niña en Virginia, pensaba que toda la comida sabía deliciosa. Después de crecer, no creía que la comida supiera igual, por lo que ha sido mi esfuerzo de toda la vida tratar de recuperar esos buenos sabores del pasado. " 



La Society for the Revival and Preservation of Southern Food se dedicó en parte a que la gente no olvidara cómo cocinar con manteca de cerdo.  Antes de su creación, escribió In Pursuit of Flavor en 1988.  En 1986, Lewis adoptó a un adulto joven, el Dr. Afeworki Paulos (profesor de la Universidad de Michigan), después de que llegara de Eritrea para estudiar en la Estados Unidos. A lo largo de la década de 1990, ganó varios premios (ver más abajo) y se hizo amiga de un chef llamado Scott Peacock , después de conocerlo mientras era cocinero en la Mansión del Gobernador de Georgia en 1990. Los dos formaron una profunda amistad, con Lewis mudándose a Atlanta para estar cerca de Peacock en 1992, y finalmente colaboraron en el libro The Gift of Southern Cooking (2003).  Su amistad de larga data, y sus personajes aparentemente opuestos (él, un hombre joven, blanco y gay, y ella, una mujer afroamericana mayor viuda) dieron como resultado que se los llamara "La extraña pareja de la cocina sureña".  Durante el resto de su vida, Lewis y Peacock trabajarían juntos para tratar de garantizar que los platos y detalles sureños clásicos no se olvidaran, ya que ambos estaban profundamente dedicados a la preservación de la cocina sureña. A medida que Lewis envejecía, Peacock se convertiría en su cuidador hasta su muerte en 2006. 



Premios y honores 

1986 - Nombrado Quién es quién en la cocina estadounidense por la revista Cook's 

1990 - Premio a la Trayectoria, Asociación Internacional de Profesionales Culinarios

1995 - Premio James Beard Living Legend (su primer premio de este tipo)

1999 – Nombrada Gran Dama por Les Dames d'Escoffier , una organización internacional de mujeres profesionales culinarias.

1999 - Premio Lifetime Achievement Award de Southern Foodways Alliance (SFA) (su primer premio de este tipo)

2002 - Premio del presidente Barbara Tropp , mujeres chefs y restauradoras 

2003 – Incluido en el Salón de la Fama de los Libros de Cocina de KitchenAid ( James Beard )

2004 - The Gift of Southern Cooking nominado al premio James Beard y al premio IACP

2009 - African American Trailblazers in Virginia homenajeado en la Biblioteca de Virginia (en Richmond)

2014 - Honrado por la creación del sello postal de los Estados Unidos con su imagen 



https://en.wikipedia.org/wiki/Edna_Lewis

https://www.kitchenartsandletters.com/products/edna-lewis-cookbook-the?variant=34812705472645

https://www.bonappetit.com/story/my-life-with-edna-lewis

Leer más...

jueves, 8 de junio de 2023

Natalia Коbrynska escritora ucraniana, organizadora y precursora del movimiento feminista en Ucrania

Natalia Коbrynska (en ucraniano: Наталія Кобринська) (8 de junio de 1855, Raión de Sniatyn — 22 de enero de 1920, Boléjiv) fue una escritora ucraniana, organizadora y precursora del movimiento feminista en Ucrania.

Nació  en el Raión de Sniatyn (ahora en el Óblast de Ivano-Frankivsk, Ucrania, entonces Reino de Galitzia y Lodomeria, Austria-Hungría) en la familia de un sacerdote de la Iglesia greco-católica ucraniana donde se respetaban las tradiciones nacionales y culturales.

En aquella época a las mujeres no se les permitía continuar su educación más allá del nivel elemental y por lo tanto continuaban su educación principalmente en el hogar. Estudió varios idiomas: alemán, francés, polaco y ruso. En 1871, se casó con Theofil Kobrynsky que murió unos años más tarde y se vio obligada a regresar a Boléjiv para vivir con sus padres.​

Kobrynska fue a Viena con su padre, donde conoció a Iván Franko, quien la animó a asumir la tarea de mejorar la situación de las mujeres ucranianas y alentarlas a buscar la igualdad con los hombres. En 1884, organizó el Tovarystvo Rus'kykh Zhinok (Asociación de Mujeres ucranianas)1​ para educar a las mujeres a través de la literatura y promoviendo discusiones sobre los derechos de las mujeres. En 1890 formó parte de una delegación que presionó al Ministro de Educación para que las mujeres asistieran a la universidad. También abogó por el sufragio universal, la guardería y las cocinas comunitarias.

Su mayor influencia fue el publicista y crítico Ostap Terletsky, amigo de Iván Franko. En el año 1883 apareció el relato Шумінська Shuminska (nombre posterior Дух часу, en español El espíritu del tiempo), y un año más tarde Por un trozo de pan (Задля кусника хліба).​ Fue entonces cuando Kobrynska entendió que la meta de su vida era la realización y desarrollo de sus ideas feministas a través de la literatura. Ivan Franko llegó a insistirle en que sus trabajos periodísticos no tendrían tanto efecto en el desarrollo del espíritu femenino como sus obras literarias.

Su abuelo, Ivan Hryhorović Ozarkević (1795–1854), fue conocido por popularizar las obras de los escritores ucranianos en Galizia. Precursor del teatro ucraniano a nivel aficionado, autor y director de escena.

Su padre, Ivan Ivanović Ozarkević (en idioma ucraniano: Іван Іванович Озаркевич) (1826–1903) fue una figura pública, diputado del parlamento astrohúngaro (Consejo Imperial) y escribía poemas. Su madre fue Teofilia Danilіvna Okunevska (en idioma ucraniano: Теофілія Данилівна Окуневська). 


Kobrynska formó parte del origen del feminismo ucraniano trabajando contra el sexismo y desde la igualdad, la construcción y la creatividad. Kobrynska se convirtió en la iniciadora de la primera editorial de mujeres ucranianas bajo el nombre de La Primera Corona (Перший вінок) sentando las bases de las revistas femeninas editadas y publicadas por mujeres. Se publicó en 1889 en Lviv editada por  ella junto con Olena Pchilka . La editorial produjo tres números del almanaque femenino llamado Nuestro Destino (Nasha dolya).​

Al crear la publicación lograron atraer a las mejores voces creativas de mujeres tanto del Dnieper de Ucrania como en Galizia: Olena Pchilka, Lesya Ukrainka, Dniprova Chayka, Liudmyla Starytska-Cherniakhivska, Anna Pavlik, Olga-Alexandra Porfyrivna Bazhanska Ozarkević y otras muchas.

La publicación de la Primera Corona fue posible gracias a las donaciones privadas y el apoyo financiero de Olena Pchilka. Kobrynska desarrolló una vida pública implicándose socialmente al organizar la recogida de firmas luchando por los derechos de las mujeres a estudiar en universidades e institutos.

Entre los años 1893 y 1896 Kobrynska se dedicó a la edición de la editorial Women's Business (en idioma ucraniano: Жіноча справа). Para favorecer su labor,  se trasladó a Lviv, donde creía que habría mejores condiciones para desarrollar sus ideales feministas. Murió el 22 de enero de 1920 de tifus epidémico.

Participantes del congreso de escritores ucranianos en Lviv en ocasión del 100 aniversario de la publicación de Энеиды por Kotlyarevsky (Котляревского) 1898. En primera fila: Mikhail Pavlik, Yevgenia Yaroshinskaya, Natalia Kobrynska, Olga Kobylianska, Sylvester Lipky, Andrei Tchaikovsky, Konstantin Pankivsky. En segunda fila: Ivan Kopach, Vladimir Hnatyuk, Osip Makovei, Mikhail Grushevsky, Ivan Franko, Alexander Kolessa, Bogdan Lipky. En tercera fila: Ivan Petrushevich, Filaret Kolessa, Iosif Kishakevich, Ivan Trush, Denis Lukyanovich, Nikolai Ivasiuk.


https://es.wikipedia.org/wiki/Natalia_Kobrynska

Leer más...

miércoles, 7 de junio de 2023

Tithi Bhattacharya historiadora y feminista

 Tithi Bhattacharya (Siliguri, India, 1971) es una historiadora, profesora de historia de Asia del sur en la Universidad Purdue.​ Es una feminista marxista destacada y una de las organizadoras de la huelga internacional de mujeres del 8 de marzo de 2017. Bhattacharya es portavoz de la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a favor de los derechos humanos del pueblo palestino.



Obras

Sentinels of Culture: Class, Education and the Colonial Intellectual in Bengal, Oxford University Press, 2005.​

Social Reproduction Theory: Remapping Class, Recentring Oppression, Pluto Press, 2017, Teoria de la reproducció social. Ressituant la classe. Recentrant l'opressió, traducció de Marta Pera, Tigre de Paper Edicions, 2019.

Feminisme per al 99%, coautora con Cinzia Arruzza y Nancy Fraser, Tigre de Paper Edicions, 2019.



https://es.wikipedia.org/wiki/Tithi_Bhattacharya

https://www.theguardian.com/commentisfree/2017/feb/06/women-strike-trump-resistance-power

https://www.tithibhattacharya.net/

Leer más...

martes, 6 de junio de 2023

Maysa cantante brasileña

 Maysa Figueira Monjardim, o Maysa Matarazzo (São Paulo, 6 de junio de 1936-Niterói, 22 de enero de 1977), fue una cantante, compositora y actriz brasileña. Con más de 25 álbumes de música popular brasileña fue el puente histórico entre el samba-canción y la bossa nova.

Maysa nació en el seno de una familia tradicional del Espírito Santo que vivía en la ciudad de São Paulo y se mudó a Río de Janeiro. Según algunas fuentes, habría nacido en São Paulo, y según otras, en Río. Era nieta del Barón de Monjardim, que había sido cinco veces presidente de la provincia de Espíritu Santo.

En 1947, la familia se radicó en Bauru, al interior del estado paulista, hasta que regresaran a São Paulo. Estudió en el tradicional colegio paulista Assunção y en el Sacré-Cœur de Marie, en São Paulo.8​ Pasaba sus vacaciones en Vitória (estado de Espírito Santo), donde se reencontraba con sus tíos y primos.

En 1953, a los 17, se casó con el empresario André Matarazzo, a su vez 17 años mayor que ella, amigo de sus padres y miembro de una acomodada familia ítalo-brasileira, de cuya unión nació su hijo Jayme Monjardim Matarazzo, quien se convertiría en director de cine.

En 1956, durante una reunión familiar, fue invitada por el productor Roberto Côrte-Real a grabar un disco. El álbum se tituló Convite para ouvir Maysa (Invitación para oír a Maysa) integrado por canciones propias. Tuvo un éxito considerable y fue difundido en las radios paulistas y cariocas.

Poco a poco, su carrera fue tomando un carácter profesional, que afectó la relación con su marido y la llevó al divorcio.

En 1957, grabó su segundo disco, Maysa, mientras que su tema Ouça, se volvía un éxito estruendoso. Fue contratada por el canal TV Record.

En 1958, se mudó a Río de Janeiro, por entonces capital federal del Brasil, donde fue contratada por el canal TV Rio. Lanzó su tercer álbum, Convite para ouvir Maysa II, muy elogiado por los críticos y un éxito notable de ventas, con la canción Meu mundo caiu como el tema del año, se tornó en la cantante mejor pagada del país.

Durante los años sesenta, Maysa mejoró su técnica vocal, registrada en discos de gran calidad el apogeo de su carrera. Adhirió al movimiento de la bossa nova que recién aparecía y emprendió gran cantidad de giras por el mundo.

Realizó presentaciones en Japón, Buenos Aires, Montevideo, Lima, Caracas, Bogotá, Puerto Rico y México. También actuó en París, Lisboa, Madrid, Nueva York, Italia, Marruecos y Angola. En 1960 y 1961 realizó presentaciones en Estados Unidos, donde grabó el legendario álbum Maysa sings songs before dawn (Maysa canta canciones antes del amanecer), para la discográfica Columbia Records.

Entre sus grabaciones en otros idiomas se destaca La voz más expresiva del mundo (1960), precedida de un cover de You better go now de Billie Holiday y de Ne me quitte pas de Jacques Brel, que se convertiría en su canción más exitosa fuera del Brasil, y que Pedro Almodóvar incluiría luego en la película La ley del deseo (1986).


Entre sus grabaciones en otros idiomas se destaca La voz más expresiva del mundo (1960), precedida de un cover de You better go now de Billie Holiday y de Ne me quitte pas de Jacques Brel, que se convertiría en su canción más exitosa fuera del Brasil, y que Pedro Almodóvar incluiría luego en la película La ley del deseo (1986).

En 1963, realizó un histórico concierto en el Teatro Olympia de París y en 1966 participó en el II Festival de la Música Popular Brasileña organizado por el canal TV Record, y en el I Festival Internacional de la Canción. En este último alcanzó el tercer lugar en la fase nacional y el premio a la mejor intérprete brasileña del festival, con la canción Dia das Rosas de Luiz Bonfá y Maria Helena Toledo.

Durante su relación con Miguel Azanza ―entre 1963 y 1969― se radicó en España.

En 1968 grabó en un simple la inédita Pálida ausencia, de Luis Eduardo Aute y cantó tres temas de Ennio Morricone incluidos en la banda sonora de la película hispano-italiana Go-Go (Giuliano Montaldo, 1968), con Janet Leigh y Klaus Kinski.

Finalizado su matrimonio con Miguel Azanza, retornó al Brasil en 1969. Estrenó Maysa Especial con Ítalo Rossi en el canal TV Tupi de Río, y realizó el espectáculo A Maysa de hoje (La Maysa de hoy), grabado también en disco, con un gran éxito de crítica y público, uno de los espectáculos más famosos de la historia de la música brasileña.

En 1970, Maysa lanzó su álbum Ando só numa multidão de amores (Ando sola en una multitud de amores), el mejor de su carrera, aunque no tuvo el éxito de ventas esperado. Muy decepcionada, se volcó a la actuación.Apareció en 1971 en la telenovela O Cafona de la Rede Globo, interpretó al personaje de Simone, su alter-ego. Su personaje se hizo famoso, al igual que la novela que marcó una época para la televisión brasileña, y Maysa ganó por ese trabajo el premio Coadjuvante de Ouro a la mejor actriz de reparto. Ese año, en la telenovela Bel-Ami de la TV Tupi, interpretó el papel de Márica, pero, insatisfecha con su personaje y el rumbo de la trama, terminó abandonando la obra. Poco después puso en escena la obra teatral Woyzeck de Georg Büchner, que fue un enorme fracaso.

Participó en otras producciones como O Cafona, Bel-Ami y el espectáculo Woyzeck de Georg Büchner.


Desde fines de 1972, se apartó del medio artístico y se retiró a vivir en una casa sobre la playa de Maricá, en el litoral fluminense, donde pasaba los fines de semana. Allí vivió hasta el fin de su vida en compañía de su novio, el actor Carlos Alberto. Durante este período, casi no grabó discos ni hizo presentaciones, y limitó sus apariciones en los medios.

En 1975 realizó su última temporada en locales musicales, en la boite Igrejinha, de São Paulo.

El 22 de enero de 1977, cerca de las 5 de la tarde, tuvo un trágico accidente automovilístico en el puente Río-Niteroi, cuando iba camino a su casa de la playa, a alta velocidad.

En una de sus últimas anotaciones personales en su diario había escrito:

Hoy es noviembre de 1976, soy viuda, tengo 40 años, 20 de carrera y soy una mujer sola. ¿Qué dirá el futuro?

Las canciones y composiciones que integraron el repertorio de Maysa fueron escogidas a medida de su timbre de voz, marcada por la melancolía y la tristeza, al punto de tornarse emblemática del género fossa o samba-canción.

En su época, también se destacaron cantantes como Nora Ney, Ângela Maria y Dolores Duran. El género ha sido comparado con el bolero, por la exaltación del amor-romântico o por el sufrimiento de un amor no correspondido. El samba-canción, surgido en los años treinta, antecedió al movimiento de la bossa nova, surgido en 1958), con el cual Maysa también se identificó. La bossa nova significó un refinamiento y una suavización de las melodías e interpretaciones, en detrimento del drama del samba-canción. El legado de Maysa se encuentra entre la bossa nova y el samba-canción.

Maysa compuso 30 canciones en una época en la que pocas mujeres componían. Tenía un estilo de canto intimista, a partir de una técnica gutural, de profunda tensión afectiva. Entre sus interpretaciones antológicas se encuentran Chão de estrelas (Sílvio Caldas y Orestes Barbosa), en 1974, y Ne me quitte pas, en 1976. Otras canciones destacadas de su repertorio son Ouça, Meu mundo caiu, Tarde triste, Resposta, Adeus, Felicidade infeliz, Diplomacia y O Que?, todas de su autoría.

El estilo Maysa influenció mucho a su generación, se nota en cantores y compositores, como Ângela Rô Rô, Leila Pinheiro, Fafá de Belém, Simone, Cazuza y Renato Russo.


https://es.wikipedia.org/wiki/Maysa

Leer más...

lunes, 5 de junio de 2023

Donna Ferrato fotógrafa conocida por su cobertura de la violencia machista dentro del hogar


Donna Ferrato ( 5 de junio de  1949) es una periodista fotográfica y activista conocida por su cobertura de la violencia machista dentro del hogar que  denomina mal como "violencia domestica" porque si bien se da dentro del ámbito domestico en una violencia del hombre hacia la mujer que repercute en los hijos de las parejas reproduciendo esos comportamientos en los niños . Tambien Donna  documentó sobre el  vecindario de Tribeca en la ciudad de Nueva York .

Ferrato ha trabajado para Life , Time , People , The New York Times y Mother Jones.  Sus fotografías han ganado varios premios y han aparecido en exposiciones individuales en museos y galerías. Ha sido miembro de la Junta Directiva Ejecutiva del Fondo Conmemorativo W. Eugene Smith y fue presidenta y fundadora de la organización sin fines de lucro Concientización sobre el abuso doméstico (501-c3).



Ferrato nació  en Waltham, Massachusetts y creció en Lorain, Ohio . Su padre, Peter John Ferrato, era un cirujano de tórax vascular que conoció a su esposa, Ann O'Mally, mientras estaba internada en el Hospital Bellevue en la ciudad de Nueva York . La pareja tuvo tres hijos: Donna, Peter (Pizzo) y Louis T.  Donna Ferrato se graduó de la Escuela Laurel en Shaker Heights, Ohio en 1968. Fue reconocida en 1992 como una de las Alumnas Distinguidas de la Escuela Laurel.  Ferrato asistió a Garland Junior College en Boston, donde conoció y se casó con Mark Webb, graduado de Harvard.

En 1971, Ferrato y Webb se mudaron a San Francisco, donde Ferrato trabajó como secretaria legal. En 1975, Ferrato y Webb se divorciaron, y Ferrato comenzó a fotografiar y viajando por todo Estados Unidos. En San Francisco, realizó trabajos ocasionales, incluida una temporada como fotógrafa en el hotel Hilton. Estudió fotografía en el Instituto de Arte de California en San Francisco, donde tomó cursos con el sociólogo Howard S. Becker .

En 1977, Ferrato conoció al artista Michael Bowen y viajó con él y su familia para unirse a una colonia de arte en Portugal. Ferrato se separó de Bowen y comenzó a hacer autostop en Bélgica y Francia , donde fotografió la cultura de la baguette en París. También en París, trabajó en la galería de fotografía Contrejour de Claude Nori .


 En noviembre de 2016, la revista TIME anunció su fotografía de una mujer golpeada por su esposo (1982) como una de las "100 fotografías más influyentes de todos los tiempos"


En 1979, Ferrato se mudó a la ciudad de Nueva York , donde comenzó a fotografiar en clubes de sexo y clubes nocturnos, documentando la cultura de dichos clubs  de finales de los 70 y principios de los 80 en establecimientos legendarios como Studio 54, Mudd Club , Xenon y Area . Ferrato comenzó a visitar el famoso Retiro de Platón del club de intercambio de parejas  para la  revista New York Magazine y luego fue encargada de fotografiar a una pareja abierta  conocida como Garth y Lisa. Ferrato se sumergió en la vida de Garth y Lisa, y se mudó con la pareja a la mansión de Saddle River . "Estuve allí tanto para las orgías como para los típicos momentos familiares", escribe Ferrato en Love & Lust . "Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, comencé a darme cuenta de que Garth no era el marido devoto y benigno que parecía ser ... y una noche, presencié una escena horrible: Garth atacó a Lisa y la golpeó sin piedad  en el baño principal. Esa noche me cambió para siempre, y también modificó la dirección de mi trabajo durante los siguientes diez años" Jane se vio impulsada a revelar las cosas indescriptibles que estaban sucediendo detrás de las puertas cerradas . "Tomé la foto porque sin ella sabía que nadie creería que sucedió", dijo Ferrato a Time en 2012.




Durante la siguiente década, Ferrato viajó por todo el país fotografiando la violencia machista, viajando en autos de la policía, durmiendo en refugios y quedándose en los hogares de mujeres golpeadas. Su trabajo condujo a la publicación de Living With the Enemy ( Aperture Foundation , 1991), una exposición del mundo oculto de la violencia machista y sus consecuencias. The New York Times escribió: " Vivir con el enemigo es angustioso y conmovedor. Con su impactante inmediatez, estas fotografías ofrecen el tipo de llamado urgente a la acción que proporcionan todas las grandes fotografías documentales".  Viviendo con el enemigo , junto con exposiciones y conferencias en todo el mundo, provocó una discusión nacional sobre la violencia sexual y los derechos de las mujeres. En 2011, Ferrato lanzó la campaña I Am Unbeatable , que tiene como objetivo exponer, documentar y crear conciencia sobre la violencia doméstica mediante la creación de un archivo de historias, fotografías y narraciones en video. 


Junto a su trabajo con la violencia machista, Ferrato continuó fotografiando clubes de sexo, eventos de swingers y otras formas de experimentación sexual y relaciones sexuales. A fines de la década de 1980 y principios de la década de 1990, Ferrato publicó historias con The Philadelphia Inquirer y Stern sobre el grupo de parejas abiertas, y en 2008, trabajó con la periodista Claudia Glenn para la serie Oxygen "Sex Lives on Videotape. " En 2004, publicó su tercer libro, Love & Lust , una mirada a la intimidad humana. En 2008, apareció en American Swing, un documental que narra la historia de Plato's Retreat y Larry Levenson desde mediados de los setenta hasta finales de los ochenta.


Leer más...

domingo, 4 de junio de 2023

Teresa Lanceta pionera del arte textl contemporaneo

Teresa Lanceta Aragonés (Barcelona, 1 de julio de 1951) es una artista española que trabaja el textil, la pintura, el vídeo y la escritura. Ha investigado sobre el arte popular textil en Marruecos, el trabajo de las mujeres en la industria tabaquera y la alfombra española del siglo XV.

Lanceta se licenció en Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de Barcelona y se doctoró en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. En los años 70 empezó a tejer, concibiendo como arte lo que tradicionalmente se había considerado artesanía. Pronto comenzó a interesarse por las mujeres tejedoras, especialmente las marroquíes.

Uno de sus primeros proyectos fue La alfombra roja, que exhibió en el Museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona en 1989. En el año 2000 expuso en el Museo Reina Sofía de Madrid. La muestra, comisariada por Marie-France Vivier y llamada Tejidos marroquíes, ponía en diálogo piezas de tejedoras de diferentes zonas de ese país con las de Lanceta que trataba de acercarse, reinterpretándolo, al arte textil del Medio-Atlas. Unos meses después Tejidos Marroquíes se mostró en la Villa des Arts de Casablanca, Marruecos. Ese mismo año se celebró la exposición Tejida abstracción en el Museo de Arte Moderno de Ibiza y en el Museo de Teruel.


En 2011 presentó Cierre es la respuesta, un documental sobre las trabajadoras de la antigua fábrica de tabacos de Alicante.​ Sobre el mismo tema publicó dos años después el libro titulado "Mujeres e industria tabaquera en Alicante", que recibió el Premi Bernat Capó de estudios etnográficos.

Con El paso del Ebro, celebrada en la Galería Espacio Mínimo de Madrid en 2015, hacía referencia a un viaje que hacía cada semana de Alicante a Barcelona, ida y vuelta, y en el que cruzaba un río cercano al lugar donde sucedió la Batalla del Ebro el 25 de julio de 1938, un combate especialmente sangriento de la Guerra Civil Española del que Lanceta había oído hablar desde pequeña por familiares que procedían de esa zona. Son cinco tejidos que representan los cinco meses de la batalla, junto a dos series de 115 fotografías, sacadas desde el tren en cada trayecto, por los 115 días de la batalla. El proyecto se acompañaba de un vídeo y una narración dedicada a su tía Teresina.

En el año 2016 presentó en La Casa Encendida Adiós al rombo, otro de sus grandes proyectos. En esta ocasión acudió a las tradiciones textiles de las tejedoras del Medio-Atlas cuyos tejidos, que unen lo cotidiano y lo simbólico, inspiran la muestra. Comisariada por Nuria Enguita, la exposición incluía tapices, pinturas, dibujos, un texto y vídeos realizados a partir de entrevistas con mujeres de la zona o con sus familiares en España. ​Meses después Adiós al rombo se trasladó al Azkuna Zentroa de Bilbao.

En 2019 volvió a la galería Espacio Mínimo para presentar 'La alfombra española del siglo XV',​una treintena de dibujos, pinturas y tapices con los que resignificaba la industria de inspiración y ejecución morisca que había en Albacete, Cuenca y Toledo en ese siglo.


El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, y el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, coprodujeron la exposición Teresa Lanceta. Tejer como código abierto en el año 2022, un recorrido por su trayectoria desde los años setenta hasta hoy a través de sus tapices, pinturas, lienzos, escritos, dibujos y vídeos. Esa retrospectiva se programó en el MACBA, del 8 de abril al 11 de septiembre de 2022, y en el IVAM, del 6 de octubre de 2022 al 12 de febrero de 2023.

Lanceta también ha participado en exposiciones colectivas como: De una parte a otra, en Gezira Art Center de El Cairo, Lonja del Pescado de Alicante y Musée d’Angers-Université Le Mirail de Toulouse (2009); How to (…) things that don’t exist en la 31 Bienal de São Paulo (2014); El contrato, en Azkuna Zentroa, Bilbao (2014); La réplica infiel, Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles (2016);2​57 Bienal de Venecia (2017);13​Colección Per amor a l'art. ¿Ornamento=Delito?, Bombas Gens, Valencia (2017-18);14​Te toca a ti, EACC, Castellón (2018),15​Aplicación Murillo. Materialismo, Charitas, Populismo, Sevilla (2019);16​Actually, the Dead Are Not Dead. Bergen Assembly. Bergen, Noruega (2019)17​y, dentro del mismo ciclo, Una forma de ser, Württembergischer Kunstverein, Stuttgart (2020-21)18​ o Colección XVIII Textil, Centro de Arte 2 de mayo, Móstoles (2020-21)

Ha sido profesora en la Escuela Massana de Barcelona entre 2013 y 2020 y actualmente colabora en el proyecto Los oficios del Raval, impulsado por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la asociación Diàlegs de dona y el I.E.S. Miquel Tarradell.20​Escribe asiduamente en la revista Concreta.


 

A principios de la década de los setenta, Lanceta optó por el textil como forma de expresión artística, forzando así los límites entre lo que se considera arte y artesanía. Le interesan los elementos de exploración formal, pero también las cuestiones materiales y técnicas, así como las tradiciones y formas de vida asociadas al acto de tejer, una forma de creación que opera sin boceto previo y en la que figura y fondo se construyen a la vez. Lanceta entiende el tejer como un código primigenio de la humanidad mediante el cual ha entrado en contacto con las culturas de diversos colectivos como la población romaní y las tejedoras nómadas marroquíes. Tradiciones artísticas y formas de vida con las que ha mantenido un diálogo a través de sus tapices, pinturas y dibujos y su teorización.

La exposición Tejer como código abierto, de Teresa Lanceta (Barcelona, ​​1951) recorre la trayectoria del artista desde los años setenta hasta la actualidad, e incluye una amplia selección de sus tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos, en la que constituye la mayor aproximación a su trabajo hasta la fecha. La exposición está coproducida por el MACBA y el IVAM.

Teresa Lanceta pone de manifiesto en su obra la importancia del trabajo de las mujeres también a través de la comunicación no verbal de historias y afectos. Y representa una activación crítica de la imaginación que va más allá de los límites materiales. Para ella, tejer se formula como un código abierto de ruptura y repetición desde el que leer, transformar y transmitir un conocimiento siempre complejo y plural. Asimismo, la muestra explora el interés de Llanceta por formatos colaborativos a partir del diálogo que establece con otros artistas. La estructura de la exposición recoge los momentos más relevantes de este período y los ordena cronológica y temáticamente. La selección definitiva, con más de 170 obras, permite entender la influencia que estos grupos recibieron de las vanguardias históricas y la que han generado a su vez en los movimientos vanguardistas posteriores.



https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Lanceta

https://www.macba.cat/es/arte-artistas/artistas/a-z/lanceta-teresa

https://ivam.es/es/educacion/visita-teresa-lanceta/

Leer más...

sábado, 3 de junio de 2023

Jimena Fernández de la Vega médica, genetista y profesora española

Jimena Fernández de la Vega y Lombán (Vegadeo,  3 de junio de1895-Santiago de Compostela, 1984) fue una médica, genetista y profesora española, que desarrolló su actividad profesional en Madrid y Galicia.

Aunque su padre, Wenceslao Fernández de la Vega Pasarín, nacido en el municipio lucense de Castroverde, también era médico y fue el primer director del balneario de Guitiriz, en Lugo, el ánimo para emprender una carrera universitaria y un trabajo lo sacaron ella y su hermana gemela de su madre, Dolores Lombán, una mujer fuerte y valiente, según sus nietos, excepto en días de tormenta.​

Su nombre completo era Jimena María Francisca Emilia Fernández de la Vega y Lombán. Junto a su hermana gemela Elisa fueron las primeras mujeres en estudiar en una universidad gallega. Fueron admitidas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. Juntas terminaron la carrera, y ambas obtuvieron la Gran Cruz de Alfonso XII, debido a sus excelentes expedientes universitarios, que concluyeron en el año 1919. Se presentaron ambas al concurso de Premio Extraordinario, pero como quiera que sólo había uno, éste recayó en Jimena. Luego, en 1925, Jimena se perfeccionó en Italia, Suiza, Alemania, Austria,​ con profesores como F. Kraus, T. Brugsh, E. Baur y E. Fischer (Berlín), H. Poll (Hamburgo), J. Baur (Viena) y N. Pende (Génova).

 Como genetista, fue discípula de Roberto Nóvoa Santos, Gregorio Marañón y de Gustavo Pittaluga. Fue profesora de la Cátedra de Patología General de la Universidad Central de Madrid (la predecesora de la actual Universidad Complutense de Madrid).

En 1933 fue creada la “Sección de Genética y Constitución”, dependiente de la Cátedra de Patología de Nóvoa Santos en la Facultad de Medicina de Madrid, de la que Jimena Fernández de la Vega fue nombrada directora (director-jefe). Ese mismo año, Fernández de la Vega participó en las "Primeras Jornadas Eugénicas Españolas", celebradas en Madrid, impartiendo un cursillo titulado La herencia biológica en el hombre.​

El 11 de febrero de 2021 fue nombrada científica del año 2021 por la Real Academia Galega de Ciencias.

Su sobrina, María Teresa Fernández de la Vega, fue magistrada y vicepresidenta primera del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


Gregorio Marañón, en el prólogo para el libro de Fernández de la Vega “La herencia fisiopatológica en la especie humana” (1935), define así a la autora: “Fina discípula de Pittaluga, de quien recibió la exactitud y la perspicacia que son marchamo de su escuela; y del inolvidable Nóvoa Santos, que supo ver, desde su Santiago escondido, los panoramas más vastos de la ciencia universal. Pasó luego años largos en Viena y en Génova, al lado de J. Baur y N. Pendes, de los que aprendió la técnica especialy la información de escuela de ambas propagandas de la actual Constitucionología; y además la apetencia por todo lo que no estaba en la Escuela, sino fuera de ella, incluso en contra de ella. Con ese bagaje ha vuelto a España y de ella esperamos una colaboración importante en la obra en que todos andamos empeñados”



Algunas publicaciones

“La herencia fisiopatológica en la especie humana”. 1935

"Vererbungsfragen der Blutkörperchen" (“Preguntas sobre la herencia de los eritrocitos”). 1934

Herencia de los caracteres psicológicos. Archivos de Neurobiología. 1933; 13:405-417

La herencia biológica en el hombre. I. Herencia de los caracteres psicológicos. II. Selección y contraselección. En: Noguera, E. y Huerta, L. (eds). Genética, Eugenesia y Pedagogía Sexual. Libro de las Primeras Jornadas Eugénicas Españolas. Madrid: Morata; 1934, pp. 159-181

Constitución. En: Nóvoa Santos, R. Manual de Patología General. Santiago, 1934. Tomo primero, pp. 375-404

Coeficientes de correlación entre algunas medidas del hábitus. Anales de Medicina Interna. 1934; 3:341-349

Consideraciones sobre las hemodistrofias a propósito de un caso clínico. Anales del servicio de Patología Médica del Hospital General de Madrid, 1928-29: 224-231

Consideraciones etiológicas y patogénicas sobre un caso de hemofilia. Archivos de Cardiología y Hematología 1929 ( 10) :228-231

“Experimentos de Genética en Drosophila, efectuados en el Instituto Anatómico de Hamburgo”. Boletín de la RSEHN, 1928

Sobre los procesos de difusión e intercambio entre la sangre y los tejidos. Método de la fluoriscina. Wiener Klinische Wochenschrift. 1927; 25

“Drosophila y Mendelismus”. Hamburgo, 1927

“Estado actual de la Biología y Patología Gemelar en su relación con los problemas hereditarios”. Hamburgo, 1926

Jimena Fernández de la Vega (1898- 1984) Isabel Delgado

https://www.fecyt.es/es/publicacion/ni-tontas-ni-locas-las-intelectuales-en-el-madrid-del-primer-tercio-del-siglo-xx

https://pionerasdel98.blogspot.com/p/jimena-fernandez-de-la-vega-y-diaz-de.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Jimena_Fern%C3%A1ndez_de_la_Vega

Leer más...

viernes, 2 de junio de 2023

Lydia Wahlström historiadora, autora y feminista sueca

Lydia Katarina Wahlström (28 de junio de 1869 - 2 de junio de 1954) fue una historiadora, autora y feminista sueca. Fue una de las fundadoras de la Asociación Nacional para el Sufragio de la Mujer y su presidenta en 1907-1911.

Wahlström nació en Lundby, Västmanland, la más joven, por once años, de las cuatro hijas del vicario Johan Gustaf Wahlström e Ida Schmidt. Su hermana mayor fue su primera maestra y dijo que de alguna manera se crió como un niño y que disfrutaba vestirse como tal.  Estudió en el Wallinska skolan en Estocolmo, fue aceptada en la Universidad de Uppsala en 1888, se licenció en Historia, Lenguas Nórdicas y Ciencias Políticas en 1898. Como estudiante, fundó la primera organización para estudiantes mujeres en la Universidad de Uppsala, cuyos miembros usaban gorras de estudiantes en público a pesar de que se consideraba inadecuado para su género.

Wahlstrom quería ser pastor como su padre, pero esto era imposible, aunque trató de cambiar esto.  Fue profesora de cristianismo en Uppsala, dirigió una escuela de niñas en Inglaterra y finalmente fue nombrada directora del Åhlinska skolan en Estocolmo. Fue cofundadora de la Sociedad Sueca para el Sufragio de la Mujer junto con Signe Bergman, Anna Whitlock y Ann-Margret Holmgren. En 1902,  presentaron al Parlamento sueco dos mociones relativas a la reforma del sufragio femenino. Uno fue el del Ministro de Justicia Hjalmar Hammarskjöld, quien sugirió que a los hombres casados ​​se les dieran dos votos, ya que se podría considerar que ellos también votarían en lugar de sus esposas. La otra moción fue presentada por Carl Lindhagen, quien sugirió el sufragio femenino. La sugerencia de Hammarskjöld despertó la ira entre las activistas por los derechos de las mujeres, que formaron un grupo de apoyo para la moción Lindhagen. El 4 de junio de 1902 se fundó Landsföreningen för Kvinnans Politiska Rösträtt (LKPR): inicialmente una sociedad local de Estocolmo, se convirtió en una organización nacional al año siguiente.

Perteneció a sus principales oradores, ideólogos y escritores, y representó a la LKPR, el movimiento por el sufragio sueco, a nivel internacional en varias ocasiones. Sus títulos académicos dieron credibilidad científica al movimiento y se desempeñó como presidenta de FKPR en 1907-1911.  La LKPR fue apoyada por mujeres con simpatías políticas tanto de izquierda como de derecha. En la práctica, la neutralidad política fue abandonada por la resolución del 20 de junio de 1911, cuando la LKPR decidió realizar un boicot de votantes contra todos los políticos que se oponían al sufragio femenino y apoyaban a quienes estaban a favor. En realidad, esto significó que la organización ya no era políticamente neutral, ya que la principal oposición al sufragio femenino eran los conservadores, mientras que los liberales y los socialdemócratas estaban a favor del sufragio femenino desde que se introdujo el sufragio masculino pleno, que había sido hecha en 1909. Wahlström, como conservadora, dejó su puesto como presidenta y fue reemplazada por su predecesora,  Anna Whitlock.

Wahlström también participó activamente en la Asociación Fredrika Bremer.


Lydia Wahlström publicó muchas obras sobre el cristianismo e historia. Murió en Estocolmo, a los 84 años. 


https://en.wikipedia.org/wiki/Lydia_Wahlstr%C3%B6m

Leer más...

jueves, 1 de junio de 2023

Cora Weiss pacifista

 


Cora Weiss ( 2 de octubre de 1934) pacifista, feminista y activista, ha dedicado toda su vida a trabajar por la paz. Ha jugado un papel muy relevante en la lucha contra las pruebas nucleares en Estados Unidos, contra la guerra en Vietnam y más recientemente en la aprobación de la Resolución 1325. Fue tambien presidenta de Hague Appeal for Peace (Llamamiento por la Paz de La Haya) y el International Peace Bureau (Oficina Internacional por la Paz).

Recuerdo a Cora en mis primeros años de andadura en la educación para la paz. Ella organizó el “Llamamiento por la Paz de la Haya”, el “Hague Appeal”, y las propuestas que de allí salieron han sido una referencia en mi trabajo por la paz en estos años, al igual que para otras muchas personas y organizaciones. Cora frecuenta España, su trayectoria como feminista y activista por la paz la convierte en una conferenciante única, capaz de entusiasmar al auditorio y de crear complicidades. Ella es un referente del pacifismo internacional y siempre ha sabido atraer a la causa del pacifismo tanto a personas influyentes como a las organizaciones de base que trabajan desde sus comunidades por la paz. Cora sabe tejer con extraordinaria destreza vínculos y alianzas con otras mujeres y esto ha marcado su trabajo por la paz.

“Uno tiene la edad de su causa”, afirma, y ”la de la paz es siempre joven. Tengo un marido y cómplice contra la guerra y por el desarme desde hace 53 años. Tres hijos, mi tres grandes razones, y muchos nietos a los que dejarles un mundo mejor. En la vida cuando mantienes una dirección con sentido, todos los caminos, el de los derechos humanos, el de la justicia y el de la igualdad acaban siendo el mismo. Para mí la paz forma parte de mi vida”.

Siempre ha sido una mujer muy combativa. En sus años de estudiante de Derecho era la única mujer de su clase de 90 alumnos. Era la época del macartismo y de la caza de brujas emprendida por el senador Mc Carthy en su persecución de comunistas e izquierdistas. Los estudiantes, aprovechando un resquicio constitucional, lograron reunir un número importante de firmas para tratar de destituirle. Aunque el juez invalidó por “ilegibles” parte de las firmas e impidió su expulsión, aquella experiencia fue un importante aprendizaje para ella, que se dio cuenta de que juntos se pueden cambiar las cosas. “Si todos soñamos lo mismo, podemos hacer realidad misiones imposibles”.

Después fue madre y la paz vino de la mano de la preocupación por la salud de sus hijos. Eran los años sesenta, y Estados Unidos realizaba pruebas nucleares, cuyas radiaciones se sospechaban perjudiciales para la salud. Un científico les propuso a algunas mujeres que participaran en un programa para enviar los dientes de leche de sus niños, para determinar mejor el grado de contaminación radiactiva y los efectos sobre la salud. Surge así la organización Mujeres por la Paz que facilitó la colaboración de muchas mujeres en enviar los dientes de sus hijos para que fueran examinados. Los resultados del estudio fueron devastadores y confirmaron la sospecha: los niños tenían restos de productos tóxicos en sus dientes. Este hecho movilizó a miles de mujeres estadounidenses que se organizaron para protestar contra las armas nucleares y contra la realización de estas pruebas. Se logró finalmente que el presidente Kennedy firmase una ley que prohibiese estas pruebas. Luego llegó Vietnam y muchas de estas mujeres, entre ellas Cora, pasaron a involucrarse en poner fin a esta guerra, que devolvía a sus jóvenes en ataúdes.

Cora es una mujer firme e independiente y esto la llevó a aceptar ser la presidenta de un programa de desarme que impulsaba una importante iglesia protestante de Nueva York. Recuerda con mucho cariño aquellos años. No dejaba de ser paradójico que ella, una mujer judía, fuese la presidenta de la campaña y anduviese organizando actividades y ceremonias en la iglesia protestante. Pero esto no fue un obstáculo sino un elemento positivo que permitió aparcar las diferencias y promover espacios de encuentro en la comunidad, independientemente de la religión que se profesase. Fue una campaña creativa, cargada de ilusión, en una búsqueda constante de hacer las cosas de otra manera teniendo en cuenta a la gente.

En la década de los ochenta, cuando en Naciones Unidas se estaban planificando las cumbres que abordarían los grandes temas como el medio ambiente, la mujer, el desarrollo social y el hábitat, entre otros, se planteó que el último de ellos fuera la paz. Sin embargo, esta propuesta fue bloqueada y la paz salió de la agenda de las cumbres. Esta decisión llevó a que las organizaciones de la sociedad civil tomaran la iniciativa de organizar ellas mismas una cumbre sobre paz. Era complicado porque ninguna de las organizaciones tenía ni los recursos ni las capacidades para llevarlo a cabo. Pero la coalición entre varias organizaciones y el empeño de algunas personas como Cora permitieron que en 1999 se reunieran en la Haya más de 10.000 personas a favor de la paz. Fue una de las mayores conferencias que jamás se hayan organizado a favor de la paz. Las propuestas de este encuentro fueron adoptadas posteriormente por Naciones Unidas. Hubo muchos logros, pero Cora resalta particularmente dos: “Se estableció un valioso programa de educación para la paz que sigue vigente en la actualidad y que ofrece 50 propuestas para pasar de una cultura de la violencia a una cultura de paz”. Y en segundo lugar, se introdujo la dimensión de género en las acciones de paz. “No podíamos aceptar que las mujeres siguieran estando excluidas de los procesos de negociación y que no pudieran participar en decisiones que afectaban a sus vidas de una forma tan directa”. Se reunieron organizaciones y personas que elaboraron propuestas que favoreciesen una mayor participación de las mujeres en los procesos de negociación de la paz. Cora trabajó en esos años de forma incansable para que estas propuestas llegasen al Consejo de Seguridad.


Finalmente, el trabajo de esos años culminó con la aprobación por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la Resolución 1325 sobre el papel de las mujeres en la construcción de la paz en el año 2000. Esto fue considerado un gran triunfo de los movimientos pacifistas y feministas que durante estos años habían trabajado codo con codo para lograr que esta Resolución saliera adelante. Sus puntos clave se sintetizan en las tres “P”: “Participación”, “Prevención” y “Protección”. Participación, porque las mujeres tienen derecho a participar en todos los niveles de toma decisiones en los procesos de paz. Prevención, porque se debe prevenir la violencia contra la mujer en el plano local y global. Y protección, porque se debe proteger a las mujeres en los conflictos armados, donde la violación se ha convertido en un instrumento de guerra para humillar al enemigo. Por esto la Resolución 1820, aprobada durante 2008, complementó la Resolución 1325 al considerar la violencia sexual como un crimen de lesa humanidad.


“Han pasado casi 10 años desde que la Resolución fue aprobada”, explica Cora, “y los avances han sido importantes”. Muchos países han elaborado un Plan de Acción, con acciones de formación y capacitación para incentivar la participación de las mujeres. Ha habido logros importantes, pero todavía queda mucho camino por recorrer. “Mi meta final sería lograr la abolición de la guerra. De igual modo que se logró acabar con la esclavitud, el siglo XXI debería ser el siglo en el que la guerra desaparezca y se dé paso a la diplomacia”. Para Cora la paz podría representarse como una gran mesa de cristal, en la que las personas se reúnen para resolver sus conflictos. Porque el cristal es frágil y transparente, como son los procesos de construcción de la paz.

https://1325mujerestejiendolapaz.org/cora-weiss/

https://www.peace-ed-campaign.org/es/call-for-applications2018-2019-cora-weiss-fellowship-for-young-women-peacebuilders/

https://wikipeacewomen.org/wpworg/en/?page_id=3740

 https://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/cora-weiss.html

https://www.peace-ed-campaign.org/es/turning-fear-into-action-a-conversation-with-cora-weiss/

Leer más...
Más