Acerca de nosotras ·

sábado, 12 de marzo de 2011

Alva Rosa de Tukano (Brasil)


¿Se puede luchar frente a las desigualdades con fuerza de espíritu, con confianza y mucha fe en los proyectos que uno emprende?  

Alva Rosa es una mujer soñadora de Tukano (Brasil) que  supo controlar su  miedo y derrotarlo para luchar por lo que cree justo. Su confianza en sí misma al decir con mucho orgullo: “…yo soy así una india pura, tanto es que se pude ver en mi fisonomía que soy pura” nos demuestra que al aceptarnos tal como somos podremos visualizar muchas cosas, muchas de las cuales no logramos ver, ya que no asumimos que en nuestras raíces hay sangre indígena, por lo que caemos en políticas opresivas. Muchas de las cosas que pudo lograr esta ejemplar mujer fueron gracias a que creía en ella y en sus capacidades, a pesar de estar inserta en una sociedad  desigual y discriminatoria, esto no logró destruir su fe y podemos ver reflejado esto en algunas de sus palabras: “…ellos me dan muchos golpes, pero eso no me disminuye, me fortalece cada vez más, para entrar en la  política  y defender a las personas”.  

Además tiene muy claro sus objetivos y sabe a dónde apuntar para poder colaborar para revertir la situación que aqueja a las mujeres indígenas y hombres indígenas “…si no se tiene poder, no se consigue nada.” sus palabras nos reflejan mucha objetividad frente al tema, pero sin embargo no se deja amedrentar por esto, muy por el contrario, ella lucha por políticas mas justas y equitativas y se orienta muy certeramente al tema de la educación, que es el comienzo para conseguir a mejores personas para liderar estos proyectos de integración, además que a partir de la educación se pueden rescatar las creencias y tradiciones para que el tiempo no se las lleve y terminen extinguiéndose.

Gracias a Alva Rosa y a  Evelyn  Celedón Muñoz
Davinson, Guillermo y Calderón, Edith (2004) “Mujer indígena en América Latina y política Local”. Temuco: Imprenta Páginas.
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/papeldelamujerindigena.asp

HH

Más