Acerca de nosotras ·

jueves, 6 de enero de 2011

DEEPA MEHTA directora de cine de India



Deepa Mehta , LLD ( Hindi : दीपा मेहता ) (nacida el 1 de enero 1950 en Amritsar , Punjab , India ) es una ganadora del premio  Genie Award y Premio de la Academia , Su trabajo  más conocido es su trilogía deelementos: Fuego (1996), Tierra (1998), y Agua (2005), que fue nominado al Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera . Ella también ha cofundado  Hamilton-Mehta Producciones , con su esposo, el productor David Hamilton en 1996.

Mehta nació en Amritsar en Punjab, la India , aunque su familia se mudó a Nueva Delhi, mientras ella era todavía una niña, y su padre trabajaba como distribuidor de  películas. Posteriormente,  asistió a Welham Girls High School , un internado para niñas en Dehradun y se graduó de la Universidad de Delhi con una licenciatura en filosofía .

Después de completar su graduación, Mehta comenzó a hacer documentales en la India, y con el tiempo conoció a documentalista canadiense Paul Saltzman , quien se encontraba en la India haciendo una película, con quien se casaría más tarde y  migraria  a Canadá en 1973. Una vez en Canadá, se embarcó en su carrera cinematográfica como guionista de películas de niños, ella también hizo varios documentales, incluyendo Un retrato de Louise Tandy Murcia (1975). En 1991 hizo su largometraje como directora debutante : Sam & Me :una historia de la relación entre un joven indio niño y un anciano caballero judío en el Toronto  . Obtuvo la Mención de Honor  del Festival de de Cannes en  1991. Mehta siguió con Camilla en 1994. En 2002, dirigió Bollywood / Hollywood , por la que ganó el Premio Genie a la Mejor Guión Original .

Mehta dirigió dos episodios  de la serie de televisión de George Lucas  " El joven Indiana Jones Crónicas. Mehta también dirigió  varias películas establecido en Canadá, incluyendo La República del Amor (2003) y Cielo en la Tierra (2008) que se ocupa de la violencia doméstica . La película se estrenó en el 2008 Toronto International Film Festival .
Mehta es  conocida por su trilogía de elementos , Fuego (1996), Tierra (1998) (publicado en la India 1947: la Tierra ), y el agua (2005), que ganó  mucho éxito de crítica. Mehta tambien trabajo en  los Hijos de la medianoche



Filmografía
Sam y yo (1991)
Camila (1994)
Fuego (1996)
Tierra (1998)
Bollywood / Hollywood (2002)
La República del Amor (2003)
Agua (2005)
Cielo en la Tierra (2008)
Cocinando con Stella (2008) (co-directora)
Vientos de cambio (2012) - basada en la novela de Hijos de la medianoche de Salman Rushdie
Komagata Maru (TBA), basado en Komagata incidente Maru

La película AGUA, cuenta una intimista, tierna y dura historia de amor a orillas del río Ganges, marcada por la presencia de las viudas hindúes que viven reclutadas y condenadas a todo tipo de privaciones.
D.Mehta arremete contra la religión que fomenta ignorancia. Chuyia tiene ocho años. Está en la edad en que otras niñas sólo piensan en jugar y, sin embargo, ella ya es viuda. Y, peor aún, en la India de 1938, lugar y tiempo en los que se sitúa la historia que cuenta Agua y que Chuyia protagoniza, su vida ya no vale nada. Hasta que muera, de acuerdo con las creencias hindúes, permanecerá recluida en un ashram, una especie de lóbrego gineceo destinado a las viudas, y habrá de mendigar o, incluso, prostituirse para sobrevivir.

Deepa Mehta  ha recurrido a este personaje para denunciar con contundencia el fundamentalismo religioso.
Lo que sí ha cambiado, es que los matrimonios de hombres mayores con niñas hoy están prohibidos. El drama de Chuyia, por tanto, en los tiempos que corren sigue siendo factible, con la salvedad de que la protagonista debería ser algo mayor.

"El problema, según lo veo yo", reflexiona la directora, "es de base. Son las propias mujeres las que se avienen a estas costumbres porque creen que si no lo hicieran traicionarían los textos sagrados, renegarían de su religión".

Fuentes: Eleusis y Ciudad de Mujeres . Allí podréis encontrar, además de otras muchas cosas interesantes, más información sobre la película.
http://en.wikipedia.org/wiki/Deepa_Mehta
http://www.imdb.com/name/nm0576548/
http://www.lasonrisalibre.com/decine.htm

HH

Más