Acerca de nosotras ·

sábado, 24 de septiembre de 2011

Graffitis en Sao Paulo contra la violencia de genero



 La Violencia contra las mujeres se convierte en el tema del graffiti

Quién pase por la Plaza Comandante Rafael Delgado Sobrihno, cerca de la estación Barra Funda, en el oeste de Sao Paulo, se ha encontrado en la pared del CPTM (Companhia Paulista trenes metropolitanos), con un enorme graffiti que contiene el nombre de las mujeres víctimas de violencia de genero , en algunos casos ampliamente difundidos en la prensa: Mercia Nakashima, Sandra Gomide, Eloa Pimentel, Eliza Samudio. Lo que mucha gente no sabe es que, más que una protesta aislada, el diseño es parte de un grupo de trabajo igualmente amplio de "graffiti feminista".

Creado por Grif (Grupo de Integración Revolucionaria de Mujeres) Manzanas Podridas, el graffiti es parte del proyecto denominado Arte de Lucha contra la Violencia contra la Mujer, coordinado por Valeria Melki Busin de la ONG Católicas por el Derecho a Decidir. Ana Clara Marques es una miembro del grupo, junto con Patrick Miller y Sunega Fernanda.





- La idea [original] era que debíamos organizar dos murales: uno con el tema "La mujer por el fin de la violencia", y un segundo, "los hombres por el fin de la violencia", donde cada artista tendría que desarrollar esa lucha de graffiti dirigido la violencia que sufren las mujeres.



De acuerdo con Ana, en el panel de Barra Funda, hecho por un total de ocho artistas, fue diseñada "por las mujeres artistas del graffiti", como parte de la campaña mundial "16 días de activismo" para poner fin a la violencia contra las mujeres. Sin embargo, el graffiti, en el oeste es sólo "uno" dentro de un cuerpo de trabajo de las artista que adornan las paredes en varias partes de la Gran Sao Paulo.



Zona Este y el ABC

En la estación de CPTM de Santo André, en el ABC, fue hecho el mural "los hombres por el fin de la violencia". En São Miguel Paulista, en el este de la capital, tres obras están protestando por el hecho de que el principal sospechoso en el asesinato de Mercia Nakashima, el obispo Misael, siguen en libertad.



- Nuestra intención es hacer visible lo que se olvida con frecuencia por el público en general que muchas mujeres son asesinadas cada día en Brasil. Tratamos de usar el lenguaje como una forma de expresión artística y la conciencia social, debido principalmente al hecho de que los niños responden muy bien a este tipo de intervención.





Para casos como los asesinatos de Mercia Nakashima y todos los demás nombres inscritos en el muro, el grupo tiene una opinión bien formada. Para las Manzanas Podridas, estos crímenes son la prueba viviente de una sociedad machista.



- A través del graffiti, de alguna manera nosotros intentamos , denunciar y reclamar justicia en una forma que, a menudo, la sociedad brasileña quiere lograr en el país. El arte de la calle es una herramienta para crear conciencia, independientemente de la clase social, raza, sexo o religión. Debemos, de alguna manera, diálogar con los hombres también, porque la relación de la violencia se inserta en la incapacidad del hombre para hacer frente a las emociones de la pérdida, y por lo tanto no hay nada más apropiado que la utilización del arte feminista para expresar nuestras opiniones.



http://noticias.r7.com/sao-paulo/noticias/violencia-contra-mulher-vira-tema-de-grafites-de-grupo-feminista-na-grande-sao-paulo-20150608.html

2 comentarios:

  1. Hola heroínas, estamos muy contentos de que la historia de nuestro trabajo ha sido publicado en su blog. Tenemos un blog de ​​las manzanas podridas y no tiene mas fotos de nuestros graffitis y escritos feministas, especialmente aquí en Brasil.
    Felicitaciones por su esfuerzo y gracias por su liberación!
    Saludos feministas!
    www.nucleogenerosb.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena la idea de los graffitis!
    Susana (desde Buenos Aires)

    ResponderEliminar

HH

Más