Acerca de nosotras ·

viernes, 29 de julio de 2011

Hung Liu pintora

Demeter 2008 obra de Hung Liu presentada en Dakar en 2011 en exposición para sensibilizar sobre la violencia hecha a las mujeres y niñas 

Hung Liu (劉虹) (17 de febrero de 1948 - 7 de agosto de 2021) fue una artista contemporánea estadounidense nacida en China . Era predominantemente pintora, pero también trabajó con medios mixtos e instalaciones específicas del sitio y también fue una de las primeras artistas de China en establecer una carrera en los Estados Unidos.

Ella creció en Beijing durante la época de Mao Tse-tung, la Revolución Cultural y la Plaza de Tiananmen. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1968, fue enviada al campo, donde trabajaba con los campesinos los siete días de la semana en el campos de arroz y trigo durante cuatro años. Durante este tiempo ella fotografió y dibujó retratos de los agricultores y sus familias.

En 1972, las escuelas chinas comenzaron a reabrir y Liu entró en el Departamento de Entretenimiento Revolucionario del Colegio de Profesores de Beijing para estudiar el arte y educación. Se graduó en 1975 y comenzó a enseñar arte en la Escuela Jing Shan, una escuela de élite de Beijing. 



Ella también comenzó a dar clases semanales de arte para niños en la televisión. Su programa, "Cómo dibujar y pintar," era conocido, y duró varios años. En 1979 fue aceptado en dos escuelas lideres de arte de China , eligió la Academia Central de Bellas Artes, donde se especializó en la pintura mural.

En 1981, fue aceptada en el programa de artes visuales de postgrado en la Universidad de California en San Diego. Su pasaporte fue retenido, sin embargo,y hasta 1984, no es cuando ella salió de Pekín y comenzó sus estudios de postgrado. En 1991, regresó a China y se fijo en las prostitutas, que se convirtió en materia prima para sus pinturas.

La inusual biografía de Liu infunde a su trabajo una riqueza única, sus obras están impregnadas de la cultura china, antigua y contemporánea. Mientras que ella tiene un pie en las dos culturas - China y Estados Unidos - su arte nace de una educación de arte tradicional chino. Fusiona imágenes de las pinturas murales del siglo VII Tang tumba con los príncipes y princesas de Occidente.

Liu conecta sus experiencias de vida con sus intereses en la historia, el género, la identidad, la política y la cultura china para crear composiciones que hacen preguntas al tiempo que ofrece un momento para detenerse y contemplar.

Liu murió de cáncer de páncreas el 7 de agosto de 2021 en Oakland, California.  En el momento de su fallecimiento, el Museo de Young en San Francisco tenía una colección de su trabajo en exhibición. Liu estaba en el proceso de desarrollar una exposición en la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian antes de su muerte. Hung Liu: Retratos de las tierras prometidas abrió el 27 de agosto de 2021 y cerró el 30 de mayo de 2022. 


http://en.wikipedia.org/wiki/Hung_Liu
http://www.goshen.edu/news/pressarchive/01-15-09-hung-liu201.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más